Marta Curran Fábregas

 

Marta Curran es profesora ayudante doctor de Sociología de la Educación en la Universidad Complutense de Madrid. Su investigación se centra en el análisis de las desigualdades en educación, el análisis de políticas y de las transiciones educativas.
En base a su trayectoria investigadora, ha publicado en numerosas publicaciones de reconocido prestigio y ha realizado varias estancias de investigación en la Universidad de Sussex y Universidad de Amsterdam. Asimismo, acumula una experiencia docente de una década en cursos de Sociología de la Educación para varios grados y postgrados. Por último, tiene una amplia experiencia en la coordinación y participación en contratos de investigación y divulgación académica focalizados principalmente en las temáticas de abandono escolar prematuro y políticas de juventud por diferentes administraciones públicas y fundaciones privadas.

Academia

Researchgate

 

Líneas de Investigación:

  • Transiciones educativas.
  • Desigualdades educativas con especial foco en la la clase social y el género.
  • Análisis de políticas educativas.
  • Internacionalización de la Educación

 

Grupos de Investigación:

  • GEPS (Globalization, Education and Social Policies)
  • GRISE (Grupo de Investigación en Sociología de la Educación)

 

Proyectos de Investigación:

  • "H2020-SC6-Transformations-2020. Pioneering policies and practices tackling educational inequalities in Europe PIONERED (Ref.101004392)"
    Entidad Financiadora: Horizon 2020
    Duración proyecto: 2021-2024 (pendiente de inicio)
    Responsable del proyecto: Andreas Hadjar (Universidad de Luxemburgo)
  • "Jóvenes y estrategias educativas de internacionalización: el caso del Bachillerato Internacional en Madrid"
    Entidad Financiadora: Juan de la Cierva Formación
    Duración proyecto: setiembre 2019-diciembre 2021
    Responsable del proyecto: Marta Curran
  • "La construcción de las oportunidades educativas post-16. Un análisis de las transiciones a la educación secundaria post-obligatoria en contextos urbanos (EDUPOST16)” CSO2016-80004-P"
    Entidad Financiadora: Ministerio de Ciencia e Innovación: Proyectos I+D+i, Acciones Estratégicas
    Duración proyecto: 2017-2020.
    Responsable del proyecto: Aina Tarabini y Xavier Bonal
    Cuantía: 40.000€
  • "El abandono escolar prematuro en España. Un análisis de las decisiones, motivaciones y estrategias educativas de los jóvenes (ABJOVES). CSO2012 - 31575"
    Entidad Financiadora: Ministerio de Ciencia e Innovación: Proyectos I+D+i, Acciones Estratégicas
    Duración proyecto: 2012-2016.
    Responsable del proyecto: Aina Tarabini
    Cuantía: 34.515€
  • "¿Continuidad o abandono escolar? El efecto de los centros educativos en las decisiones, motivaciones y estrategias educativas de los jóvenes (ABJOVES). CSO2012 - 31575"
    Entidad Financiadora: Centro Reina Sofía
    Duración proyecto: 2014-2015.
    Responsable del proyecto: Aina Tarabini
    Cuantía: 20.000€
  • "Progresos y limitaciones de la Educación para Todos: La política de la Agenda Educativa, la tendencia de las desigualdades educativas y la calidad de la democracia en América Latina".
    Entidad Financiadora: Ministerio de Ciencia e Innovación: Proyectos I+D+i, Acciones Estratégicas y ERANET (REF. EDU2008 - 00816).
    Entidad u organismo en el que lo realizó: Globalización, Educación y Políticas Sociales (GEPS). Departamento Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona
    Duración proyecto: 2009-2011.
    Responsable del proyecto: Francisco Javier Rambla Marigot.
    Cuantía: 60.500€

 

Publicaciones:

  • Curran, M., Rujas, J. Castejón, A., (2022). The silent expansion of internationalisation: exploring the adoption of the International Baccalaureate in Madrid. Compare: A Journal of Comparative and International Education. Doi: 10.1080/03057925.2021.2022456.
  • Curran, M. (2022). Between consensus and conflict: Schools and parents negotiating the educational trajectories of students at risk of early school leaving. Revista Española de Sociología. Monográfico Bourdieu.
  • Curran, M. Castejón, A., Manzano, M. (2021). Las Jornadas de Puertas Abiertas como dispositivos de segmentación de los mercados educativos locales: el caso de la educación postobligatoria. Revista Internacional de Sociología.
  • Tarabini, A, Castejón, A., Curran, M. (2020). Capacidades, hábitos y carácter: atribuciones docentes sobre el alumnado de Bachillerato y Formación Profesional. Papers, Revista de Sociología.
  • Tarabini, A, Jacovski, J., Curran, M. (2020). Reconstruir la identidad de aprendiz en la FP. El efecto de las experiencias escolares y las culturas de enseñanzas en la construcción identitaria. Revista de Sociología de la Educación RASE. Monográfico Transiciones educativas y desigualdades sociales: una perspectiva sociológica.
  • Tarabini, A., Curran, M., Montes, A. y Parcerisa, L. (2018). Can educational engagement prevent Early School Leaving? Unpacking the school’s effect on educational success. Educational Studies.
  • Tarabini, A., Curran, M. (2018). Young People’s Educational Expectations, Aspirations and Choices: The Role of Habitus, Gender and Fields. In G. Stahl (Ed.) International Perspectives on Theorizing Aspiration: Applying Bourdieu’s Tools. Bloomsbury
  • Tarabini, A., Curran, M, Castejón, A., Montes, A (2018). The construction of educational aspirations and expectations among young people: Systemic, institutional and teacher effects in Catalonia (Spain). In: A. Tarabini and N. Ingram (Ed.) Educational choices, aspirations and transitions in Europe. Routledge.
  • Tarabini, A., Curran, M. Fontdevila, C. (2016). Institutional habitus in context: implementation development and impacts in two compulsory secondary schools in Barcelona. British Journal of Sociology of Education.
  • Tarabini, A., Curran, M., Montes, A. y Parcerisa, L. (2016). The politics of educational success: a realist evaluation of Early School Leaving policies in Catalonia (Spain). Critical Studies in Education.
  • Verger, A., Curran, M. (2014): New Public Management as A Global Education Policy: Its adoption and re-contextualization in a Southern European Setting. Critical Studies in Education, 55 (3), pp. 253-27.
  • Verger, A., Curran, M. (2016). The dissemination and adoption of NPM ideas in Catalan education: a cultural political economy approach In (Eds.) H. M Gunter, E. Grimaldi, D. Hall and R Serpieri. New Public Management and the Reform of Education: European Lessons for Policy and Practice. Routledge.