Marta Ferrero González
Marta Ferrero es maestra, psicopedagoga y doctora en psicología. Durante varios años ha alternado el trabajo de maestra de educación infantil y orientadora en el ámbito escolar con la investigación y la docencia en el ámbito universitario. Actualmente es docente e investigadora en el Departamento de Investigación y Psicología de la Educación de la Facultad de Educación y Formación del Profesorado en la Universidad Complutense de Madrid. Su línea de investigación está centrada en las prevalencia y corrección de ideas erróneas en la comunidad educativa así como en impulsar el enfoque de la educación informada desde la investigación entre los docentes, tanto en formación como en activo. Es directora científica del evento Las pruebas de la educación, organizado por la Cátedra de Cultura Científica del País Vasco, la Fundación Promaestro y EduCaixa.
Líneas de Investigación:
- Misinformation in education.
- Evidence-based education.
Proyectos de Investigación:
- Colaboradora en el proyecto de investigación “La dudosa fiabilidad de la investigación en la cognición implícita: Problemas y soluciones” número PSI 2017- 85159-P.
- Ministerios de Economía y Competitividad a través de la convocatoria de 2017 del programa estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia. Enero 2018 – Enero 2021.
Publicaciones:
- Ferrero, M., Konstantinidis, E., & Vadillo, M. An attempt to correct erroneous ideas among teacher education students: The effectiveness of refutation texts. Frontiers in Psychology (en prensa)
- Ferrero, M. Can research contribute to improve educational practice? Spanish Journal of Psychology. (en prensa)
- Ferrero, M., Hardwicke, T., Konstantinidis, E., & Vadillo, M. The effectiveness of refutation texts to correct misconceptions among educators. Journal of Experimental Psychology: Applied. (en prensa)
- Porat, T., Garaizar, P., Ferrero, M., Jones, H., Ashworth, M., & Vadillo, M. A. (2019). Content and source analysis of popular tweets following a recent case of diphtheria in Spain. European Journal of Public Health, 41(6), 568-570.
- Ferrero, M., West, G., & Vadillo, M. (2017). Is crossed laterality associated to academic achievement and intelligence? A systematic review and meta-analysis. PLoS ONE, 12:e0183618.
- Ferrero, M., Garaizar, P., & Vadillo, M. (2016). Neuromyths in education: Prevalence among Spanish teachers and an exploration of cross-cultural variation. Frontiers in Human Neuroscience, 10, 496.
- Pascual, G., Goikoetxea, E., Corral, S., Ferrero, M., & Pereda, V. (2013). La enseñanza recíproca en las aulas: Efectos sobre la comprensión lectora en estudiantes de primaria. Psykhe, 1(23).
- Corral, S., Ferrero, M., & Goikoetxea, E. (2009). LEXIN: A lexical database from Spanish beginning readers. Behavior Research Methods, 41(4), 1009-1017.
- Ferrero, M., & Goikoetxea, E. (2007). Entrenamiento en conocimiento fonológico en lengua euskera: Estudio de caso único. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, 27(4), 198-203.
- Pascual, G., Goikoetxea, E., Corral, S., Ferrero, M., & Pereda, V. (2013). La enseñanza recíproca en las aulas: Efectos sobre la comprensión lectora en estudiantes de primaria. Psykhe, 1(23).