Marta García Cano

Doctora con Mención Europea en Bellas Artes por la UCM. Profesora del departamento de Didáctica de las lenguas, Artes y la educación física. Imparte clase en los grados de Pedagogía y Educación Primaria. Ha colaborado en el Master de Educación Artística en entidades sociales y culturales de la UCM. Socia fundadora del colectivo Arte + Educación Pedagogías Invisibles y miembro del Grupo de Educación de Matadero Madrid hasta diciembre del 2018, ha participado en diferentes exposiciones como artista y actuado como comisaria, abordando el tema de la educación y la pedagogía desde el formato artístico. Desde el año 2013 participa en el diseño e implementación de programas educativos y de mediación en instituciones como Fundación Banco Santander, Fundación Barrié, Sala de Arte Alcalá, 31, Tabacalera Madrid, Museo Picasso de Eugenio Arias, Centro de Arte de Alcobendas, Area Sociocultural de la Comunidad de Madrid y Plena Inclusión.

Orcid

 

Líneas de Investigación:

  • Pedagogías del Arte Contemporáneo en contextos de Salud.
  • Arte, Museos y Mediación: nuevos paradigmas.
  • Estrategias de acercamiento entre institución educativa e institución cultural.
  • Cuerpo, performance y objeto cotidiano como formato para una pedagogía de la diferencia, raza, género y discapacidad en la formación de educadores.

 

Grupos de Investigación:

 

Proyectos de Investigación:

  • Educación artística en Museos e instituciones culturales como recurso de bienestar para personas con alzheimer y demencias tempranas. REF. EDU2013-43253-R.

 

Proyectos de Innovación Docente:

  • Responsable. 2019-2020. Cartografía crítica de recursos educativos y pedagógicos en instituciones y entidades culturales del ámbito de las artes visuales en la Comunidad de Madrid como herramienta para la formación del profesorado.
  • Responsable. 2018-2019. Cartografía crítica de recursos educativos y pedagógicos en instituciones y entidades culturales del ámbito de las artes visuales en la Comunidad de Madrid como herramienta para la formación del profesorado.
  • Participante. 2017-2018 Prácticas artísticas para la sensibilización de la comunidad universitaria hacia las personas afectadas de Alzehimer y otras demencias.

 

Publicaciones:

  • G. Cano, M. (2019) Cartografía de una realidad. Pedagogías feministas, política de cuidados y educación. pp 30-46 ISBN: 978-84-09-07748-9 Editorial. Matadero Madrid.
  • G. Cano, M. (2019) Sororidad Situada. Sororidades Instagrammer. Catálogo exposición y texto pp. 45-51 ISBN 978-84-451-3757-4. Ed. Sala de Arte Joven Comunidad de Madrid.
  • G. Cano, M. (2018) Prácticas Artísticas Contemporáneas y construcción de conocimiento en la mediación en museos con personas afectadas de Althzeimer. Papeles de Arteterapia y Educación Artística para la transformación social. pp.17-38.
  • G. Cano, M. (2017). Cómo contar “ni/ni”. Públicos, inercias y propuestas. En Ni Arte Ni Educación. Una experiencia en la que lo pedagógico vertebra lo artístico.pp. 105-121. ISBN: 978-84-9097-258-8. Ed. Catarata.
  • Avila, N., Orellana, Ana M., Claver, M.Dolores. Borrego, Olga. Antúnez, Noelis, G. Cano, M. Segura del Pozo, J. (2017) Creative Practices for Improving Health and Social Inclusion. Sevilla. ISBN 13-978-84-697-3582-4.
  • G. Cano, M. (2016) Poder pensar, poder elegir, poder actuar. Arte y activismo como formato pedagógico. Proyecto Atalaya. Mil formas de Mirar y hacer:Arte y Educación. Pp. 69-82. ISBN 978-84-617-4919-5. Editorial: Dirección General de Universidades de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía.
  • G. Cano, M. (2015). Arte, contexto y participación. Los espacios de salud como espacios artísticos y el arte como investigación. pp. 91-101 Ponencia II Congreso Internacional de Arte y Salud. ISBN. 978-84-606-7996-7. DKV y Marina Salud. Alicante.
  • Avila, N. Orellana, M., G. Cano Marta., Antúnez, Noelia. 2014 . Arte, Salud y Prevención: primeras colaboraciones. Madrid. Gaceta Sanitaria. ISSN: 0213-9111.
  • G. Cano, M. (2013). Mecanismos de pensar no pensar. Catálogo y texto exposición. ISBN 978-84-451-3471-9 Ed. Sala de Arte Joven, Comunidad de Madrid.
  • G. Cano. Marta. 2011 Arte contemporáneo y participación: la reflexión y el diálogo como generadores de distracción positiva. Arte Individuo y Sociedad. Vol. 23. Esp. Pág. 109-122. Ed. Servicio de Publicaciones de la Complutense. Tipo de producción: Artículo Tipo de soporte: Revista.

 

Propuesta de tesis:

  • Dara Alonso. La Educación artística en las personas con diversidad funcional. Habilidades bio-spicosociales y calidad de vida.
  • Eva Zaragoza. Prácticas y acciones artísticas educativas y felicidad. Estudio de caso del espacio artístico independiente Fosforita Madrid.