Marta Lage de la Rosa

Es profesora vocacional y artista. Con más de 35 años de experiencia en el ámbito educativo artístico, patrimonial, museístico y de investigación dentro y fuera de España en Universidades y museos públicos y privados. Imparte docencia en el Máster de Arteterapia y aplicaciones del Arte para la integración social. En ese ámbito tiene amplia experiencia profesional con adolescentes y adultos con y sin discapacidad, enfermedad mental y en riesgo de exclusión social. 

Actualmente es Coordinadora de Prácticas del Máster de Arteterapia en la UCM y
Profesora de la Facultad de Educación. Pertenece al grupo de investigación Aplicaciones del Arte para la Integración Social: Arte, terapia y educación artística para la Inclusión.

https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=1261455

https://scholar.google.es/citations?user=6avkkOQAAAAJ&hl=es

https://www.researchgate.net/profile/Marta-Lage-De-La-Rosa

https://sites.google.com/site/martalagedelarosa

Líneas de Investigación:

  • Educación artística e inclusión Social.
  • Arte, Bienestar y educación en Museos
  • Arteterapia para la mejora psicosocial.
  • Arte, naturaleza, educación y bienestar

Grupos de Investigación:

Proyectos de Investigación:

  • En la actualidad es investigadora del equipo del proyecto I+D+i: “El Proceso Creador y la Arteterapia como vía de Bienestar ante el trauma Infantil”. Referencia.: PID2020-114238RB-I00 Duración: 01/01/2020 - 31/12/2024. I.P.: Dra. Marián López Fernández Cao.
  • ALETHEIA: Arte, Arteterapia, Trauma y memoria emocional. I+D duración: 2016 hasta :2019 I.P.: Dra. Marián López Fernández Cao.
  • CUICA “Cultura, Imaginario y Creación Artística” grupo de investigación UAM. Hasta: 2016 I.P.: Dra. Pilar Pérez Camarero.

Proyectos de Innovación Docente:

  • Miembro del equipo del proyecto PID nº 82 “Museos y Universidad II. Creación de comunidad de aprendizaje para el vínculo entre el alumnado de la Facultad de Educación, el arte y la institución cultural como espacios de construcción de conocimiento cara a los ODS dentro del horizonte 2030”, Proyectos de Innova-Docencia del año 2022/23.
  • Miembro del equipo del proyecto PID nº 92 “Museos y Universidad II. Recursos y estrategias colaborativas on line para el aprendizaje de las artes en la formación de profesorado en los grados de Infantil, Primaria, Pedagogía y Educación Social y Master de profesorado”, Proyectos de Innova-Docencia del año 2021/22.
  • Miembro del equipo del proyecto PID nº 132 “Museos y Universidad II. Recursos y estrategias colaborativas on line para el aprendizaje de las artes en la formación de profesorado en los grados de Infantil, Primaria, Pedagogía y Educación Social y Master de profesorado”, Proyectos de Innova-Docencia del año 2020/21.
  • Miembro del equipo del proyecto PID nº 78 “Cartografía crítica de recursos educativos y pedagógicos en instituciones y entidades culturales del ámbito de las artes visuales en la Comunidad de Madrid como herramienta para la formación del profesorado. Desarrollo de estrategias Departamento de Didáctica de la Expresión Plástica” Proyectos de Innova-Docencia del año 2019/20.
  • Coordinadora del equipo del Proyecto nº FPyE_11.16 “Innovación en Educación Artística” Proyectos de Innova-Docencia del año 15/06/2017 en la Universidad Autónoma de Madrid

Publicaciones:

Últimas 10 publicaciones.

  • López, M., Lage, M., Castillo, M., Muñoz, D. y Romero, I. M., (2022) Guía didáctica de la exposición Desobediencias y Resistencias. Editada por EARTDI y Conde Duque de Madrid. https://www.ucm.es/labe/
  • Lage de la Rosa, M., & Suárez, L. (2021). El teatro inclusivo como recurso en Arteterapia para la recuperación en el trauma. Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social, 16, 159-170. https://doi.org/10.5209/arte.74394
  • Lage de la Rosa, M. (2021). Diario de confinamiento. Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social, 16(Especial), 78. https://doi.org/10.5209/arte.75927
  • López, M., Lage, M., González, T., Peña, M. L. y Ospina, L. (2021) Guía Didáctica de la Exposición Bajo la Superficie. Editada por EARTDI y Conde Duque de Madrid. https://www.ucm.es/labe/guias-educativas
  • Lage de la Rosa, M. (2020) «Aprender a mirar», Tercio Creciente, (extra 4), pp. 7–32. https://doi:10.17561/rtc.extra4.5745
  • López, M. y López, A. (ed.) Alonso, M., Lage, M., Peral, C., Serrano, A. (2019) El Arte abre ventanas. Reconstruirnos a través del arte, repensar la masculinidad. ENEIDA Libro.
  • Lage, M., Cebrián, A. y García, M. (2019). Cuerpo, música y objeto. Exponer la educación. Facultad de Educación. UCM. Libro, Catálogo.
  • Lage de la Rosa, M. (2018). Claves para fomentar la creatividad y las artes en familia y escuela. Padres Y Maestros / Journal of Parents and Teachers, (375), 6-11. https://doi.org/10.14422/pym.i375.y2018.001
  • Lage de la Rosa, M., & Pérez Camarero, P. (2018). Muñecas como yo: volver a pensar las muñecas. Padres Y Maestros / Journal of Parents and Teachers, (375), 26-31. https://doi.org/10.14422/pym.i375.y2018.004
  • Lage de la Rosa, M. (2016). Arteterapia y proceso de adaptación. Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social, 11, 97-110. https://doi.org/10.5209/ARTE.54118