Máster Universitario de Investigación e Innovación en la Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas (UCM-UPM)

Exitosa implementación del nuevo Máster inspirado en la metodología STEAM

El Máster, que lleva por título “Investigación e Innovación en la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas”, comenzó a rodar el día 9 de septiembre de 2024. Se trata de un posgrado ofertado por el Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas (Facultad de Educación, UCM), junto al Instituto de Ciencias Educativas de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

La canalización de sinergias entre un equipo docente y un centro con gran experiencia, recursos y espacios para la didáctica de estas ciencias y otro para la enseñanza de la tecnología propicia un plan de estudios óptimo para la educación del ámbito científico-tecnológico, incluyendo una dimensión social-humanística inspirada en la prestigiosa e innovadora metodología STEAM.

El Máster responde al creciente problema escolar en la enseñanza/aprendizaje del ámbito científico-tecnológico, con metodologías de aula que a menudo siguen siendo pasivas y poco significativas, sensaciones de ansiedad y bloqueo de estudiantes que a veces en otros ámbitos son brillantes, sufrimiento incluso de los propios docentes, abrumados, y hasta la generación de desigualdades de género con estereotipos que en edades iniciales no existen. Las consecuencias de esta situación pueden ser realmente graves; por ejemplo: freno a vocaciones científicas desde la niñez, dificultad de romper el bucle entre docentes y estudiantes estresados, deterioro en la formación científica de toda una generación y, en última instancia, verdadero peligro de conformarse una sociedad anticientífica y desigual, carne de cañón para populismos, tan frecuentes en la actualidad.

Así, el Máster pretende mejorar la conexión entre la investigación didáctica y la realidad de la enseñanza, fomentar la transdisciplinariedad de la ciencia y tecnología, extender redes entre investigadores y profesionales, y abrir la puerta a potenciales doctorandos. Está dirigido a estudiantes y profesionales dedicados a la educación de cualquier etapa educativa, con un horario vespertino para facilitar la compatibilidad laboral. El plan de estudios, resumido aquí, consta de 3 módulos: uno inicial de fundamentación (1er. cuatrimestre); otro de modalidad, para elegir el enfoque educativo entre las ciencias experimentales, sociales o matemáticas (1er. y 2.º cuatrimestre); y uno final de implementación (2º. cuatrimestre). Las clases se concentran hasta marzo, para dejar lugar a un Prácticum de 3 semanas, en entidades con alguna funcionalidad educativa innovadora en el ámbito científico-tecnológico, y, finalmente, el TFM (de investigación o innovación docente).

Estos asuntos se pusieron de manifiesto el pasado 11 de septiembre, cuando tuvo lugar un acto de presentación del Máster que concentró un buen apoyo político y mediático. Estuvieron presentes, entre otros, la Viceconsejera de Educación de la Comunidad de Madrid, los Rectores de la UPM y de la UCM (aunque este delegó en la Vicerrectora de Investigación a última hora), el Presidente de la Real Academia de Ingeniería, la Directora del Programa “Mujer e Ingeniería”, el Director del Departamento que oferta el Máster y sus Coordinadores en la UCM y la UPM. Al día siguiente del acto, ya mencionaron el Máster y entrevistaron a sus responsables en el programa de Carles Francino de "La Ventana", en la Cadena SER, de ámbito nacional (intervención de los responsables entre el minuto 12 y 15), y el diario "La Razón" sacó la siguiente noticia, por poner los ejemplos de mayor alcance, junto a la aparición previa, en abril, en el informativo de la Comunidad de Madrid de Radio Nacional de España.

Ante la expectación levantada, se negoció con la UCM un periodo excepcional de matrícula, admitiendo preinscripciones hasta el 19 de septiembre. Para este curso, las matrículas ya están cerradas, pero desde la Facultad animamos a los interesados a seguir los plazos del curso que viene y despejar cualquier duda que puedan tener, bien en la web del máster, bien contactando directamente con el Coordinador, el Dr. Carlos Martínez Hernández (cmartinezhernandez@ucm.es).

De izda. a dcha.: Carlos Martínez (Director del Máster y Coordinador UCM), José Luis Martín (Coordinador UPM),
Juan Miguel Belmonte (Director Dpto. Didáctica Ciencias Exp., Soc. y Mat.), Guillermo Cisneros (Rector UPM),
Jaime Rodríguez (Presidente RAI), Ana Ramírez (Viceconsejera de Universidades), Lucía de Juan (Vicerrectora de Investigación UCM)
y Sara Gómez (Directora “Mujer e Ingeniería”).