Melani Penna Tosso
Doctora en Educación, Licenciada en Psicología. Profesora de la Facultad de Educación, Centro de Formación del Profesorado de la Universidad Complutense de Madrid. Coordinadora de la Oficina de Diversidad Sexual e Identidad de Género de la UCM. Vocal de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) en el Consejo de Participación LGBTI del Ministerio de Igualdad. Coordinadora Responsable del Grupo de políticas en los ámbitos educativo, deportivo y cultural en dicho Consejo.
Docente del Máster Universitario de Estudios LGBTIQ+ de la UCM. Co-directora del título de posgrado Expertx en Pedagogías Feministas y Queer título propio de la UCM. Autora de varios libros así como artículos científicos y de opinión. En abril del 2021 se publicó su primera novela Bollo (Editorial Dos Bigotes).
Líneas de Investigación:
- Formación del Profesorado.
- Atención a la Diversidad.
- Educación Afectiva y Sexual.
- Pedagogías feministas y LGBTQ.
Grupos de Investigación:
Proyectos de Investigación:
- Miembro del equipo de investigación: “Nuevas Políticas educativas y su impacto en la equidad”. Entidad financiadora: Ministerio de Universidades (España). Proyecto Nacional I+D.
- Miembro del equipo de investigación “Inclusión 2030. Acciones formativas transformadoras desde un enfoque interseccional”. Proyecto Nacional I+D.
- Miembro del equipo de investigación “Diversidad y trayectorias educativas de éxito: consecuencias para la inclusión en el ámbito universitario”. Entidades financiadoras: UCM + Fundación Banco Santander.
- IP del Proyecto de Investigación: “Diseño y puesta en funcionamiento de un Programa de Educación Sexual Integral en los centros educativos de sostenimiento público para los niveles Inicial y Básico de la Parroquia Portoviejo”. Entidades financiadoras: Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación de Ecuador y el Ministerio de Educación de Ecuador.
Proyectos de Innovación Docente:
- Seminario Permanente de Estudios LGBTIQ+
- Deconstruyendo y transformando la educación desde un enfoque interseccional.
Publicaciones:
- Sánchez, M., Penna, M. y Sáenz-Rico, B. (2021). Las pedagogías queer como reto para la innovación educativa y la formación del profesorado frente a las pedagogías coloniales, capacitistas y cisheteronormativas.
- Penna, M. (2021). Guía didáctica para la implementación de los objetivos Desarrollo Sostenible en Educación Primaria. Capítulo: ODS 12. Ciudades Sostenibles.
- Penna, M., Sánchez, M., y Casado, C. (2020). Desigualdades educativas derivadas del COVID-19 desde una perspectiva feminista. Análisis de los discursos de profesionales de la educación madrileña.
- Penna, M., Sánchez, M., y De la Rosa, B. (2020). El Mundo Raro de Mermel. Propuestas didácticas para bordar las diversidades y disidencias (2020).
- Penna, M., Sánchez, M., y De la Rosa, B. (2020). Cuentos Raros (2020).
- García Medina, R., Penna Tosso, M., Sánchez Sáinz, M., Salguero Juan y Seva, J.M. y Moreno Herrero, I (2020). Análisis de los itinerarios de éxito de estudiantes migrantes y estudiantes trans que alcanzaron estudios universitarios, desde una perspectiva educativa inclusiva.
- Penna, M. (2019). Programas educativos en diversidad sexual, de identidad y expresión de género. Editorial: Pirámide.
- Penna, M. (2019). Pedagogías Feministas para educación secundaria.
- Penna, M. y Moreno, Y. (2019). Llámame Rey Bollero. Los talleres Drag King desde las voces del activismo lesbiano queer español. Revista de investigaciones feministas monográfico n°10 (1): “Estudios feministas, lesbianos y queers”.
- Moreno, Y., y Penna, M. (2018). Body and desire of writing -diaries-
Propuesta de tesis:
- Educación y LGBTQ+.
- Pedagogías Feministas.
- Pedagogías Queer.
- Innovación educativa.