Melani Penna Tosso

Melani Penna Tosso psicóloga, doctora en Educación. Coordinadora de la Oficina de Diversidad Sexual e Identidad de Género de la Universidad Complutense de Madrid. Co-directora del título de posgrado Expertx en Pedagogías Feministas y Queer título propio de la UCM. Experta en innovación e inclusión educativa.

Dialnet

Google Scholar

Researchgate

Líneas de Investigación:

  • Inclusión Educativa.
  • Innovación.
  • Educación Sexual.
  • Pedagogías feministas y queer.

 

Grupos de Investigación:

 

Proyectos de Investigación:

  • Título del proyecto: “Nuevas Políticas educativas y su impacto en la equidad”. Entidad financiadora: Ministerio de Educación (España). Entidad financiadora: Universidad Complutense de Madrid.
  • Inclusión 2030. Acciones formativas transformadoras desde un enfoque interseccional.
  • “Diversidad y trayectorias educativas de éxito: consecuencias para la inclusión en el ámbito universitario”. Entidad financiadora: Fundación Banco Santander.
  • “Diseño y puesta en funcionamiento de un Programa de Educación Sexual Integral en los centros educativos de sostenimiento público para los niveles Inicial y Básico de la Parroquia Portoviejo”. Entidad financiadora: Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo de Ecuador (SENPLADES)

 

Proyectos de Innovación Docente:

  • Deconstruyendo y transformando la educación desde un enfoque interseccional.

 

Publicaciones:

  • Desigualdades educativas derivadas del COVID-19 desde una perspectiva feminista. Análisis de los discursos de profesionales de la educación madrileña (2020).
  • El Mundo Raro de Mermel. Propuestas didácticas para bordar las diversidades y disidencias (2020).
  • Cuentos Raros (2020).
  • Análisis de los itinerarios de éxito de estudiantes migrantes y estudiantes trans que alcanzaron estudios universitarios, desde una perspectiva educativa inclusiva (2019).
  • Penna, M. (2019). Programas educativos en diversidad sexual, de identidad y expresión de género. Editorial: Pirámide.
  • Pedagogías Feministas para educación secundaria (2019).
  • Penna, M., Moreno, Y. (2019). Llámame Rey Bollero. Los talleres Drag King desde las voces del activismo lesbiano queer español. Revista de investigaciones feministas monográfico n°10 (1): “Estudios feministas, lesbianos y queers”.
  • Body and desire of writing -diaries- (2018).
  • Penna, M. (2018). Demana un desig: vull que caigui morat del cel. Revista: Programes educatius Macba 2018-2019.
  • Propuestas curriculares para la formación inicial del profesorado de Educación Secundaria en la atención a las diversidades sexuales y la prevención de la homofobia (2018).

 

Propuesta de tesis:

  • Educación y LGBTQ+.
  • Pedagogías Feministas.
  • Pedagogías Queer.
  • Innovación educativa.