Melani Penna Tosso

Doctora en Educación y licenciada en psicología. He impartido docencia en Universidades públicas y privadas de España y Latinoamérica. Antes de trabajar exclusivamente en la Universidad he trabajado como orientadora en centros públicos de la comunidad de madrid y como asesora en el diseño de programas educativos para la misma institución.

Google Scholar

 

Líneas de Investigación:

  • Pedagogías queer.
  • LGBTfobias en el sistema educativo.
  • Educación sexual.
  • Feminismos.

 

Grupos de Investigación:

 

Proyectos de Investigación:

  • Diversidad y trayectorias educativas de éxito: consecuencias para la inclusión en el ámbito universitario.
  • Diseño y puesta en funcionamiento de un Programa de Educación Sexual Integral en los centros educativos de sostenimiento público para los niveles Inicial y Básico de la Parroquia Portoviejo.
  • Condiciones de vida, Inclusión social y Derechos Humanos de personas GLBTI.
  • Experiencias y concepciones de la educación sexual integral luego de la sanción de la ley de matrimonio civil igualitario: de la formación y capacitación docente al aula.

 

Proyectos de Innovación Docente:

  • Vivir la inclusión: promoción de prácticas docentes inclusivas y concienciación de la comunidad universitaria desde el paradigma del diseño para todas las personas.

 

Publicaciones:

  • 2019: “Llámame Rey Bollero. Los talleres drag King desde las voces del activismo lesbiano queer”. En Revistas de investigaciones feministas.
  • 2018: “Pide un deseo: quiero que caiga morado del cielo”. En Programas educatius MACBA 2017-2018.
  • 2017: “Breve decálogo de ideas para una escuela feminista”. En la Revista Trabajadores de la Enseñanza de Comisiones Obreras.
  • 2017: ”Propuestas curriculares para la formación inicial del profesorado de educación secundaria en la atención a las diversidades sexuales y la prevención de la homofobia”. Revista http sobre educación y comunicación.
  • 2017: “Protocolo de actuación en los centros educativos ante la incorporación de alumnado trans” . POLYPHONIA.
  • 2016: “Stop Gordofobia”. En la Revista Trabajadores de la Enseñanza de Comisiones Obreras.
  • 2015: “Homofobia en las aulas universitarias. Un meta-análisis”. En REDU-Revista de Docencia Universitaria.