Melani Penna Tosso

Es doctora en educación y licenciada en psicología. Actualmente trabaja como personal docente investigador a tiempo completo en la Universidad Complutense. Anteriormente ha sido orientadora educativa en la Comunidad de Madrid, profesora de varias universidades privadas y públicas, coordinadora de programas educativos, psicóloga clínica y profesora de actividades extra-escolares. Su tesis doctoral analizó la formación del profesorado para abordar la educación sexual y sus niveles de LGBTQfobia. Posteriormente ha dirigido el proyecto de investigación " Diseño y puesta en funcionamiento de un Programa de Educación Sexual Integral en los centros educativos de sostenimiento público para los niveles Inicial y Básico de la Parroquia Portoviejo " financiado por el Ministerio de Educación de Ecuador y colaborado en diferentes proyectos nacionales e internacionales.

Dialnet

Google Scholar

 

Líneas de Investigación:

  • Educación Inclusiva.
  • Educación en sexualidades, identidad y expresión de género.
  • LGBTQfobias en el sistema educativo.
  • Pedagogías queer.

 

Grupos de Investigación:

 

Proyectos de Investigación:

  • Título del proyecto: “Nuevas Políticas educativas y su impacto en la equidad”. Entidad financiadora: Ministerio de Educación (España). Entidad financiadora: Universidad Complutense de Madrid.
  • “Diversidad y trayectorias educativas de éxito: consecuencias para la inclusión en el ámbito universitario”. Entidad financiadora: Fundación Banco Santander.
  • “Diseño y puesta en funcionamiento de un Programa de Educación Sexual Integral en los centros educativos de sostenimiento público para los niveles Inicial y Básico de la Parroquia Portoviejo”. Entidad financiadora: Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo de Ecuador (SENPLADES)
  • Título del proyecto: “Experiencias y concepciones de la educación sexual integral luego de la sanción de la ley de matrimonio civil igualitario: de la formación y capacitación docente al aula”. Entidad financiadora: Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas Nación Argentina.
  • Título del proyecto: “EURIALO, Learning and guidance tools against discrimination: respect for all different sexual choices and cultural identities”. Entidad financiadora: Comisión Europea y Liceo Classico Statale “SOCRATE”.

 

Proyectos de Innovación Docente:

  • Título del proyecto: “Inclusión 2030. Acciones formativas trasformadoras desde un enfoque interseccional”.
  • "Vivir la inclusión:promoción de prácticas docentes inclusivas y concienciación de la comunidad universitaria desde el paradigma del diseño para todas las personas".

 

Publicaciones:

  • Penna, M. (2019). Deshaciendo el género en educación. Diseño, desarrollo y evaluación de un taller de género extremo para la prevención del sexismo y la lgbtfobia. Editorial: Octaedro.
  • Penna, M. (2019). Programas educativos en diversidad sexual, de identidad y expresión de género. Editorial: Pirámide.
  • Sánchez, M., Penna, M., De la Rosa, B. (2019). A-normalidad y empoderamiento: género y diversidades en educación. Editorial: Universidad Autónoma de México.
  • Penna, M., Moreno, Y. (2019). Llámame Rey Bollero. Los talleres Drag King desde las voces del activismo lesbiano queer español. Revista de investigaciones feministas monográfico n°10 (1): “Estudios feministas, lesbianos y queers”.
  • Penna, M. (2018). Si no puedo bailar no es mi revolución. Pedagogías Feministas para Educación Secundaria. Editorial: Egrorius.
  • Penna, M. (2018). Demana un desig: vull que caigui morat del cel. Revista: Programes educatius Macba 2018-2019.
  • Salguero, J.M., Penna, M. (2017). Protocolo de actuación en centros educativos ante la incorporación de alumnado transexual. Polyphonia, Revista de Inclusión Educativa del Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI).
  • Sánchez, M., Penna, M., De la Rosa, B. (2016). Somos como somos. Deconstruyendo y Transformando la Educación. Editorial: Los libros de la Catarata.
  • Sánchez, M., Penna, M., De la Rosa, B. (2015). Somos como somos: Doce Inclusiones, doce transformaciones. Editorial: Graforama.
  • Penna, M (2015). Homofobia en las aulas universitarias. Un meta-análisis. Revista de Docencia Universitaria (REDU).
  • Penna, M., Sánchez, M. (2015). Evaluación de la homofobia en los futuros docentes de Educación Secundaria. Revista de Investigación Educativa (RIE).
  • Penna, M., Casado, C. (2014). Los niveles de homofobia de los futuros docentes: Una cuestión de derechos, salud mental y educación. Revista Iberoamericana de Educación monográfico n°66: “Entornos escolares saludables”.
  • Barrigüete, L.M; Penna, M. (2011). Organización y gestión de instituciones y programas educativos. Editorial: Catarata.
  • Penna, M. (2011). Crossing diversity: herramientas de aprendizaje y orientacion educativa contra la discriminacion de personas gays, lesbianas, bisexuales y transexuales de diferentes cultural. Editorial : Liceo classico statale Socrate

 

Propuesta de tesis:

  • La competencia para aprender a aprender en educación secundaria obligatoria: fundamentos y herramientas de un programa integrado para su desarrollo.
  • Amparo Escamilla González. Tesis doctoral dirigida por Melani Penna Tosso (dir. tes.) Árbol académico, Mercedes Sánchez Sáinz (dir. tes.) Árbol académico. Universidad Complutense de Madrid (2016).