Mercedes García García
Doctora en Ciencias de la Educación. Profesora Titular de Pedagogía Diferencial del área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Universidad Complutense de Madrid. Miembro de la Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica (AIDIPE), de la European Educational Research Association (EERA) y de la Red de Profesorado de Orientación (RIPO). Miembro del Consejo Asesor de la Revista de Investigación Educativa (RIE), de Comités Científicos de la Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa (RELIEVE) y de la Revista de Orientación Educacional (ROE).
Grupo de Investigación Adaptativa
Líneas de investigación:
- Teoría y estrategias adaptativas en contextos escolares.
- Evaluación y desarrollo de competencias docentes.
- Evaluación de competencias genéricas en la universidad.
Grupos de investigación:
Proyectos de Investigación:
- RTI2018-096761-B-I00. PROFICIENCYIN+EDU. Formación colaborativa en competencias docentes para la inclusión y la excelencia. Programa Estatal De Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad. MINECO/FEDER, IP.
- EDU2015-63844-R. PROFICIENCyIn+E. Evaluación de competencias docentes para la inclusión y la excelencia. Programa Estatal de Investigación, desarrollo e Innovación orientada a los Retos de la Sociedad. MINECO/FEDER , Co-IP.
- Proyecto CAIE001. Red de Cooperación Profesorado-Estudiantes a través del Servicio de Orientación Universitaria. MEC. Secretaría General de Universidades. 2011-12. IP. EA2009-0020. Proyecto EvalSOFT: Evaluación de competencias interpersonales en los Grados Universitarios. Programa de Estudios y Análisis, MEC. IP.
- P08-SEJ-03502. Proyecto Re-Evalúa: reingeniería de la e-evaluación, tecnologías y desarrollo de competencias en profesores y estudiantes universitarios. Proyecto de promoción general del conocimiento. IP: Gregorio Rodriguez (UCA).
- EDU2012-37437. Proyecto SECS-EVALNEC. Educación y Cohesión Social: un modelo de evaluación de necesidades. IP: Jesús Jornet (U. Valencia).
Proyectos de Inovación Docente:
- 2019/278. Primeros pasos docentes en la Facultad de Educación. Detección de necesidades y acciones de acogida. Innova-Docencia, UCM.
- 2018/286. V EDICIÓN: Competencias para el empleo: autonomía, responsabilidad y toma de decisiones. Innova-Docencia, UCM.
- 2017/214. Competencias para el empleo: comunicación y emprendimiento. Innova-Docencia, UCM.
- 2016/250. Programa SOUestuTUtor en el aula: desarrollo de estrategias de aprendizaje y participación entre estudiantes. Innova Gestión Calidad, UCM.
- 2015/360. Aplicación del Diseño para Todas las Personas en el Grado de Pedagogía. PIMCD, UCM
- Proyecto INNOVAMIDE L4UG Elaboración y evaluación de materiales de visualización gráfica de datos. 2014-2015. Vicerectorat de Convergència Europea i Qualitat, Universitat de València.
- 2015/42 y 2014/180. Adquisición cooperativa de competencias para favorecer la inserción laboral de los estudiantes de la Facultad de Educación. PIMCD, UCM.
- 2014/369. Actuaciones y recursos socioeducativos para la inclusión de estudiantes con discapacidad a través de un programa de mentoría. PIMCD UCM.
Publicaciones:
- TORRECILLA MANRESA, S., y GARCÍA-GARCÍA, M. (2020). Flipped Classroom: estrategias de aprendizaje y rendimiento en ciencias. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (72), 111-124. https://doi.org/10.21556/edutec.2020.72.1525.
- PEÑA GIL, D., GARCÍA-GARCÍA, M. y CAMILLI TRUJILLO, C. (2019). Dog-assisted intervention at a Spanish university: pilot study. Journal of Applied Research in Higher Education, 12 (2), 344-356. https://doi.org/10.1108/JARHE-03-2019-0067.
- MARTÍNEZ DE LA MUELA, A., ARTEAGA-MARTÍNEZ, B. y GARCÍA-GARCÍA, M. (2019). El eportfolio una herramienta para la evaluación del desarrollo profesional docente. Digital Education Review, 35, http://greav.ub.edu/der/. DOI: https://doi.org/10.1344/der.2019.35.1-17.
- MARTIN, D. y GARCIA-GARCIA, M. (2018). Transformación del modelo educativo en el aprendizaje y desarrollo competencial. Estudio de un caso. Bordon, 70, 4. https://doi.org/10.13042/Bordon.2018.60992.
- MARTIN, D. y GARCIA-GARCIA, M. (en prensa). Transformación del modelo educativo en el aprendizaje y desarrollo competencia. Estudio de un caso. Bordon.
- RUIZ MORALES, Y.A., GARCÍA-GARCÍA, M., BIENCINTO, CH. y CARPINTERO, E. (2017). Soft Skills assessment through virtual environments in the university sector: A narrative review. RELIEVE, 23(2), art. 2.DOI
- GARCIA-GARCÍA, M., BIENCINTO, CH., CARPINTERO, E., EXPÓSITO CASAS, E. y RUIZ MORALES, Y.A. (2016). Development and evaluation of the team work skill in university contexts. Are virtual environments effective? International Journal of Educational Technology in Higher Education, 13:5.
- BIENCINTO, Ch., GARCÍA-GARCÍA, N., CARPINTERO, E. y NÚÑEZ, C. (2014). Servicios de orientación universitaria: visibilidad y propuestas de mejora. Revista de Orientación Educacional, 28, 54, 15-30.
- GARCIA-GARCIA, M., CARPINTERO, E., BIENCINTO, C h. y NUÑEZ, M.C. (2014). La evaluación del proyecto SOU-estuTUtor: percepción de los mentores como punto de referencia para la mejora de un programa de mentoría universitaria para estudiantes de primero. Revista Complutense de Educación, 25, 2, 433-455.
- NÚÑEZ, C., BIENCINTO, Ch., CARPINTERO, E. y GARCÍA-GARCIA, M. (2014). Enfoques de atención a la diversidad, estrategias de aprendizaje y motivación en educación secundaria. Revista Perfiles Educativos, 145, 65-80.
- BIENCINTO, Ch., CARPINTERO, M., GARCIA-GARCIA, M. (2013). Propiedades psicométricas del cuestionario ActEval sobre la actividad evaluadora del profesorado universitario. RELIEVE Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 19, 1.
- GARCIA-GARCIA, M., BIENCINTO, Ch., CARPINTERO, E., NUÑEZ, M.C. y ARTEAGA, B. (2013). Rendimiento en matemáticas y actitud hacia la materia en centros inclusivos. Estudio en la Comunidad de Madrid. RIE Revista de Investigación Educativa, 31, 1, 117-132.
- GARCIA-GARCIA, M., GARCIA CORONA, D., BIENCINTO, CH. y ASENSIO, I. (2012). Medidas eficaces en Atención a la Diversidad Cultural desde una perspectiva inclusiva. Revista de Educación, 358, 258-281.
- GARCIA-GARCIA, M. (2010). De cómo la teoría puede mejorar el conocimiento y dirigir la práctica escolar en atención a la diversidad. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, 16, 29-51.