Mercedes Sánchez Sáinz

Doctora en Educación y Licenciada en Pedagogía. Profesora desde 1999 en el departamento de Didáctica y Organización Escolar (actualmente formando parte del departamento de Estudios Educativos) de la Facultad de Educación. Las asignaturas que imparte son relativas a la equidad e inclusión educativas y atención a las diversidades en educación, en los grados de Educación Social, Pedagogía y Magisterio. Forma parte de la comisión académica y es docente del Máster universitario de Estudios LGTBIQ+ de la UCM. Todas la evaluaciones docentes han sido Muy Positivas. Ha participado en 8 Proyectos de Innovación para la Mejora Docente y en 16 proyectos de investigación. En cuanto a la gestión ha sido secretaria de departamento, subdirectora del ICE y coordinadora de la Oficina de Diversidad Sexual e Identidad de Género de la UCM.

https://scholar.google.es/citations?user=TUiYZnwAAAAJ&hl=es/

Líneas de Investigación:

  • Pedagogías queer
  • Diversidades sexogenéricas en educación
  • Equidad educativa

Grupo de Investigación:

Proyectos de Investigación:

  • Título del proyecto: La formación de profesionales de la educación y Diversidades sexo-genéricas. Percepciones y prácticas Educativas hacia la inclusión del alumnado LGBTIQ+. Entidad financiadora: Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Duración: desde octubre 2021 hasta diciembre 2025. Referencia del proyecto PID2021-128041NB-I00
  • Título del proyecto: Nuevas políticas educativas y su impacto en la equidad: gestión de las escuelas y desarrollo profesional docente (NUPE). Entidad financiadora: Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades Duración, desde: 2019 hasta: 2023 Referencia del proyecto PGC2018-095238-B-I00
  • Título del proyecto: La alfabetización ecosocial: un elemento central en los procesos de ‘sostenibilización curricular’ para el logro de la Agenda 2030 (ODS) en la formación inicial del profesorado de Educación Secundaria. Entidad financiadora: Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades Duración desde: 01/01/2019 hasta: 31/12/2021 Referencia del proyecto RTI2018-095746-B-I00
  • Título del proyecto: Diversidad y trayectorias educativas de éxito: consecuencias para la inclusión en el ámbito universitario. Entidad financiadora: Proyectos de investigación Santander-UCM. Entidades participantes: UCM. Duración, desde: 01/12/2016 hasta: 31/12/2017 Referencia del proyecto PR26/16-20249
  • Título del proyecto: Estudio sobre el acoso homofóbico y transfóbico en España y recursos para prevenirlo, detectarlo y combatirlo. Entidad financiadora: Instituto de la mujer y para la igualdad de oportunidades. Entidades participantes: Unión Europea / Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Duración, desde: 01/01/2015 hasta: 31/07/2015
  • Título del proyecto: Diseño y puesta en funcionamiento de un Programa de Educación Sexual Integral en los centros educativos de sostenimiento público para los niveles de Inicial y Básico en la Parroquia de Portoviejo. Entidad financiadora: Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo de Ecuador. Entidades participantes: Universidad Técnica de Manabí, Fundación Causana, Fundación Equidad, SENPLADES Duración, desde: 01/02/2013 hasta: 31/01/2015

Proyectos de Innovación Docente:

  • Título del proyecto: Innovar y mejorar la calidad docente en la formación altamente especializada en el nuevo Máster Universitario de estudios LGBTIQ+ de la UCM, atendiendo al desarrollo profesional y a la investigación en diversidad sexual e identidades de género. Entidad financiadora: UCM. Duración, desde: 01/09/2019 hasta: 31/08/2020 Cuantía de la subvención: 750
  • Título del proyecto: Responsabilidad social universitaria ante la inclusión educativa y social: generando una cultura de la diversidad. Entidad financiadora: UCM. Duración, desde: 01/01/2014 hasta: 31/12/2014 Cuantía de la subvención: 250. Investigadora responsable: Mercedes Sánchez Sáinz

Publicaciones:

  • Sánchez, M., García, R. y Penna, M. (2022). Alumnado trans: una oportunidad para el desarrollo de pedagogías feministas en la escuela. Revista Educar (Monográfico Pedagogías Feministas en el campo de la educación (aceptado y pendiente de     publicación)
  • García, R., Penna, M. y Sánchez, M. (2022). La atención a las diversidades y la equidad en las políticas educativas de la Comunidad de Madrid/Attention to diversities and equity in the education policies of the Community of Madrid. Revista          Education Policy Analysis Archives/Archivos Analíticos de Políticas Educativas          (EPAA/AAPE). https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.3.009  
  • Sánchez, M., Penna, M. y Sáenz-Rico, B. (2022). Las pedagogías queer como reto para la innovación educativa y la formación del profesorado frente a las pedagogías coloniales, capacitistas y cisheteronormativas. En Rayón, L. Y Sáenz-Rico, B. Prácticas narrativas y profesorado. Nuevos contextos de formación para la innovación educativa. Editorial Síntesis.
  • Penna, M., Sánchez, M. y García, R. (2021). Factors promoting routes towards academic succes for trasn peopel. Analysis from an inclusive educational perspective. En Sola, T., Alonso, S. Fernández, M. y de la Cruz, J.C. (coord.). Estudios sobre innovación en investigación educativa. Dykinson
  • Penna, M., Sánchez, M.,Casado, C. (2020). Desigualdades educativas derivadas del COVID-19 desde una perspectiva feminista. Análisis de los discursos de profesionales de la educación madrileña. Revista Revista Internacional de Educación para la Justicia Social.  https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.3.009
  • Sánchez, M. (2019). Pedagogías queer ¿nos arriesgamos a hacer otra educación? Editorial La Catarata.
  • Sánchez, M. (2018). Pedagogía Queer, formación del profesorado y prevención de la violencia de género: ejes críticos para subvertir la noción de justicia educativa e inclusión alojada al interior del capitalismo. En  O´Campo. Pedagogías queer.   Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva.
  • García, R., Penna, M., Sánchez, M., Salguero, J.M. y Moreno, I (2019). Análisis de los itinerarios de éxito de estudiantes migrantes y estudiantes trans que alcanzaron estudios universitarios, desde una perspectiva educativa inclusiva. Revista Complutense de Educación https://doi.org/10.5209/rced.62016.
  • Sánchez, M., Penna, M. y de la Rosa, B. (2016). Somos como somos, Deconstruyendo y transformando la escuela. La Catarata
  • Penna, M. y Sánchez, M (2015). Evaluación de la homofobia en los futuros docentes de educación secundaria. Revista de Investigación Educativa, 33. https://doi.org/10.6018/rie

Propuesta de tesis:

  • Pedagogías queer
  • Atención a las diversidades sexo-genéricas en ámbito educativo
  • Pedagogías transgresoras: queer, crip y decoloniales
  • Formación del profesorado para atender a las diversidades sexogenéricas