Mercedes Sánchez Sainz

EXPERIENCIA INVESTIGADORA.

He participado en dieciséis proyectos de investigación y más de sesenta publicaciones (artículos, libros capítulos de libros, aportaciones a congresos...).

EXPERIENCIA DOCENTE.

He impartido más de veintiséis asignaturas a lo largo de mi carrera profesional. Llevo dando clase en la universidad desde el año 1999 y desde el año 1994 en colegios y academias. He impartido gran cantidad de cursos orientados a la formación docente, coordinado dieciocho cursos de formación universitaria y recibido un buen número de cursos y seminarios para la mejora de mi actividad docente. He participado en cinco proyectos de innovación para la mejora de la calidad docente y coordinado uno. He dirigido múltiples TFM y dos tesis doctorales.

GESTIÓN.

He sido coordinadora de la primera Oficina de Diversidad Sexual e Identidad de Género (UCM) de una universidad del territorio español. He sido subdirectora de formación permanente del Instituto de Ciencias de la Educación (rango de videcanato) y secretaria académica de departamento. He coordinado el practicum de Audición y Lenguaje, de Pedagogía Terapéutica y de Pedagogía Escolar en la facultad de Educación y coordinado y puesto en marcha el Máster Universitario de Educación Especial. He codirigido la colección “Biblioteca de Innovación Didáctica” en una editorial de reconocido prestigio.

Dialnet

Google Scholar

Researchgate

 

Líneas de Investigación:

  • Diversidad sexual e identidad de género en ámbito educativo.
  • Inclusión educativa.
  • LGBT+fobia en el sistema educativo.

 

Grupos de Investigación:

  • Grupo INDICES (Inclusión, diversidades, cooperación educativa y sostenibilidad).

 

Proyectos de Investigación:

  • Diversidad y trayectorias educativas de éxito: consecuencias para la inclusión en el ámbito universitario. Trasgrediendo el género y el etnocentrismo en educación.
  • Estudio sobre el acoso homofóbico y transfóbico en España y recursos para prevenirlo, detectarlo y combatirlo.
  • Diseño y puesta en funcionamiento de un Programa de Educación Sexual Integral en los centros educativos de sostenimiento público para los niveles Inicial y Básico de la Parroquia Portoviejo.
  • Diversidad y convivencia en los centros educativos.

 

Proyectos de Innovación Docente:

  • Responsabilidad social universitaria ante la inclusión educativa y social: generando una cultura de la diversidad.
  • Elaboración de materiales didácticos para una metodología de trabajo colaborativo mediado por herramientas en la Web 2.0.

 

Publicaciones:

MATERIAL EDUCATIVO

  • 2015. Somos Como Somos 12 inclusiones 12 trasnformaciones. CCOO.

LIBROS

  • 2016. Somos Como Somos. Deconstruyendo y transformando la escuela. Editorial la Catarata.
  • 2013. Diversidad e inclusión educativa. Apectos Didácticos y Organizativos. Editorial La Catarata.
  • 2010. Procesos y contextos educativos. Editorial la Catarata.

CAPÍTULOS EN LIBROS

  • 2018. Pedagogías queer formación del profesorado y prevención de la violencia de género: ejes críticos para subvertir la noción de justicia educativa e inclusión alojada en el interior del capitalismo. En el libro PEDAGOGÍAS QUEER.
  • 2018. A-normalidad y empoderamiento: género y diversidades en educación. En el libro CULTURA, IGUALDAD E INCLUSIÓN.

ARTÍCULOS

 

  • 2015. Evaluación de la homofobia en futuros docentes en Educación Secundaria. REVISTA DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.
  • 2014. Género, diversidades y diferencia en Educación Infantil y Primaria. REVISTA FUNDACIÓN 1º DE MAYO.
  • 2013. La respuesta de la LOMCE a la diversidad de alumnado. REVISTA TRABAJADORES DE LA ENSEÑANZA.
  • 2011. Ideas para abordar la diversidad afectivo-sexual en el aula. REVISTA CUADERNOS DE PEDAGOGÍA.