Mercedes Sánchez Sáinz

Doctora en Educación y licenciada en Pedagogía.
EXPERIENCIA LABORAL
He ejercido en gabinete propio apoyando a alumnado con diversidades funcionales, como profesora de oposiciones y dando clase en Primaria.
EXPERIENCIA INVESTIGADORA.
He participado en dieciséis proyectos de investigación, en cinco de innovación para la mejora de la calidad docente y uno de cooperación al desarrollo. Tengo más de sesenta publicaciones (artículos, libros capítulos de libros, artículos en revistas indexadas, aportaciones a congresos...). He dirigido múltiples TFM y dos tesis doctorales.
EXPERIENCIA DOCENTE.
Aunque he impartido más de veintiséis asignaturas a lo largo de mi carrera profesional, en la actualidad procuro centrarme en aquellas que tienen relación con la equidad y la inclusión. Llevo dando clase en la universidad desde el año 1999. He impartido gran cantidad de cursos orientados a la formación docente, coordinado dieciocho cursos de formación universitaria y recibido un buen número de cursos y seminarios para la mejora de mi actividad docente.
GESTIÓN.
He sido co-creadora y co-coordinadora de la primera Oficina de Diversidad Sexual e Identidad de Género (UCM) de una universidad del territorio español. He sido subdirectora de formación permanente del Instituto de Ciencias de la Educación (rango de vicedecanato) y secretaria académica del departamento de Didáctica y Organización Escolar. He coordinado el practicum de Audición y Lenguaje, de Pedagogía Terapéutica y de Pedagogía Escolar en la facultad de Educación y coordinado y puesto en marcha el Máster Universitario de Educación Especial. He codirigido la colección “Biblioteca de Innovación Didáctica” en una editorial de reconocido prestigio. En la actualidad formo parte de la comisión académica y del cuerpo docente del máster de Estudios LGBTIQ+ de la UCM.

Google Scholar

 

Líneas de Investigación:

  • Pedagogías queer.
  • Diversidades y disidencias sexo-genéricas en ámbito educativo.
  • LGBT+fobia en el sistema educativo.

 

Grupos de Investigación:

  • INDICES. Inclusión, diversidades, cooperación educativa y sostenibilidad.

 

Proyectos de Investigación:

  • Diversidad y trayectorias educativas de éxito: consecuencias para la inclusión en el ámbito universitario.
  • Transgrediendo el género y el etnocentrismo en educación.
  • Estudio sobre el acoso homofóbico y transfóbico en España y recursos para prevenirlo, detectarlo y combatirlo.
  • Diseño y puesta en funcionamiento de un Programa de Educación Sexual Integral en los centros educativos de sostenimiento público para los niveles Inicial y Básico de la Parroquia Portoviejo.
  • Diversidad y convivencia en los centros educativos.

 

Proyectos de Innovación Docente:

  • Responsabilidad social universitaria ante la inclusión educativa y social: generando una cultura de la diversidad.
  • Elaboración de materiales didácticos para una metodología de trabajo colaborativo mediado por herramientas en la Web 2.0.

 

Publicaciones:

MATERIAL EDUCATIVO

  • 2015. Somos Como Somos 12 inclusiones 12 transformaciones. CCOO.

LIBROS

  • 2019. Pedagogías queer ¿Nos arriesgamos a hacer otra educación?
  • 2016. Somos Como Somos. Deconstruyendo y transformando la escuela. Editorial la Catarata.
  • 2013. Diversidad e inclusión educativa. Aspectos Didácticos y Organizativos. Editorial La Catarata.

CAPÍTULOS EN LIBROS

  • 2018. Pedagogías queer formación del profesorado y prevención de la violencia de género: ejes críticos para subvertir la noción de justicia educativa e inclusión alojada en el interior del capitalismo. En el libro PEDAGOGÍAS QUEER.
  • 2018. A-normalidad y empoderamiento: género y diversidades en educación. En el libro CULTURA, IGUALDAD E INCLUSIÓN.

ARTÍCULOS

  • 2020. Factores que propiciaron itinerarios de éxito y su acceso a la universidad a estudiantes migrantes y estudiantes trans. Análisis desde una perspectiva educativa inclusiva. REVISTA COMPLUTENSE DE EDUCACIÓN.
  • 2015. Evaluación de la homofobia en futuros docentes en Educación Secundaria. REVISTA DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.
  • 2014. Género, diversidades y diferencia en Educación Infantil y Primaria. REVISTA FUNDACIÓN 1º DE MAYO.

 

Propuesta de tesis:

  • Diversidades sexuales e identidades de género en la asignatura de Biología.