Miguel Ángel Martín-Hervás Jiménez

 

Miguel Ángel Martín-Hervás es Profesor Ayudante Doctor desde junio de 2021 en el área de literatura española y su didáctica. Es Graduado en Español: Lengua y Literatura por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) con distinción de Primer Premio Nacional de Fin de Carrera (2011-2012) y Doctor en Humanidades, Artes y Educación por la misma institución con Premio Extraordinario de Doctorado (2019).

Anteriormente trabajó como profesor asociado en Universidad Complutense de Madrid (2019-2021), como profesor fijo discontinuo en Universidad Internacional de la Rioja (UNIR, 2019-2021), como investigador predoctoral FPU en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC (CCHS-CSIC, 2014-2018) y como profesor sustituto en Universidad de Castilla-La Mancha (2014).

Su labor investigadora se sintetiza en dos líneas principales: educación literaria y literatura infantil (siglos XIX-XXI) y literatura española siglo XX. Por ello forma parte del Grupo de Investigación sobre Educación Literaria y Literatura Infantil (ELLI-UCM: https://www.ucm.es/elli/grupo-elli) y del Grupo de Investigación sobre Cultura, Edición y Literatura en el Ámbito Hispánico de los siglos XIX-XXI (GICELAH-CCHS: http://www.investigacion.cchs.csic.es/gicelah/).

LinkedIn

Acadmia.edu

ORCiD

Publons

Google Scholar

 

Líneas de Investigación:

  • Educación literaria y literatura infantil.
  • Literatura española siglos XIX-XX.

 

Grupos de Investigación:

 

Proyectos de Investigación:

  • 2017-19. Miembro del equipo. Prácticas culturales y esfera pública: editoras españolas y latinoamericanas contemporáneas.
  • 2016-17. Miembro del equipo. Redes Transatlánticas: Prácticas editoriales de la Re(d)pública Iberoamericana.
  • 2014-16. Miembro del equipo. Creadoras y autoras españolas y latinoamericanas en red (1824-1936).Educación literaria y literatura infantil.

 

Proyectos de Innovación docente:

  • 2020-21. Miembro del equipo. Reescritura y reciclaje de cuentos tradicionales: https://cajoncuentos.wixsite.com/cajoncuentos

 

Publicaciones:

  • 2022 (artículo). Miguel Ángel Martín-Hervás. “Azorín y Juan Ramón Jiménez: paralelismos a partir del influjo krausista y de la lectura de Tomás Rueda y Platero y yo”. Bulletin of Hispanic Studies. En prensa.
  • 2021 (reseña). Miguel Ángel Martín-Hervás. José de Espronceda: El estudiante de Salamanca (ed. Jesús Barrajón). Madrid: Verbum, 2021, 190pp. Didáctica. Lengua y Literatura, núm. 33, pp. 183-184. Https://doi.org/10.5209/dida.77670.
  • 2021 (reseña). Miguel Ángel Martín-Hervás. Benito Pérez Galdós: Las novelas de Torquemada (ed. Ignacio Javier López). Madrid: Cátedra, 2019, 614pp. Revista de Literatura, vol. 83, núm. 165, pp. 308-310. Https://revistadeliteratura.revistas.csic.es/index.php/revistadeliteratura/article/view/563.
  • 2020 (artículo). Miguel Ángel Martín-Hervás: “Ciencia y para-ciencia en la evolución ideológica de Azorín entre 1908 y 1918”. Studi Ispanici, núm. 45, pp. 195-212. Https://drive.google.com/file/d/1YoNz5SYNnIsbvnzUeiVUc0w03HbmdRb0/view.
  • 2019 (artículo). Miguel Ángel Martín-Hervás: “Azorín a la búsqueda de la imperturbabilidad estética y vital: el ejemplo de París, bombardeado (1919)”. Hispanic Research Journal, vol. 20, núm. 4, pp. 373-388. Https://drive.google.com/file/d/1OSDKpA7xCu0JyPD072w2ETiG93vzX_XB/view.
  • 2017 (libro). Miguel Ángel Martín-Hervás. Hacia la creación de una cultura e identidad nacionales: Azorín y su lectura de los clásicos (1912-1915). Madrid: Visor, 251pp. ISBN: 978-84-9895-187-5. Http://www.visor-libros.com/tienda/colecciones/biblioteca-filologica-hispana-1/hacia-la-creacion-de-una-culturae-identidad-nacionales-azorin-y-su-lectura-de-los-clasicos.html.
  • 2017 (artículo). Miguel Ángel Martín-Hervás. “Huellas del joven Martínez Ruiz en el Azorín adulto: sobre el sistema ecléctico de la tetralogía crítica (1912-1915)”. Rilce. Revista de Filología Hispánica, vol. 33, núm. 2, pp. 600-622. Https://doi.org/10.15581/008.33.2.600-22.
  • 2017 (reseña). Miguel Ángel Martín-Hervás. Cecilio Alonso: Travesías de la modernidad. Prensa y letras en España (1890-1914). Sevilla: Renacimiento, 2015, 360pp. Revista de Literatura, vol. 79, núm. 158, pp. 632-634. Http://revistadeliteratura.revistas.csic.es/index.php/revistadeliteratura/article/view/431/446.
  • 2016 (artículo). Miguel Ángel Martín-Hervás: “La voluntad de estilo en el muy joven José Martínez Ruiz: un aprendiz de crítico satírico (1893-1894)”. Castilla. Estudios de Literatura, núm. 7, pp. 735-755. Https://doi.org/10.24197/cel.7.2016.
  • 2016 (edición). Alonso Fernández de Avellaneda: El Quijote apócrifo. Madrid: Verbum, 355pp. ISBN: 978-84-9074-435-2. Http://editorialverbum.es/producto/el-quijote-apocrifo.

 

Propuestas de proyectos de Tesis para estudiantes de Doctorado:

  • Educadores literarios en la prensa siglo XX.
  • Pervivencia del romancero en la literatura infantil y juvenil siglos XX-XXI.
  • Generaciones y épocas literarias en los manuales de educación secundaria y bachillerato.