Miguel Ángel Martín-Hervás Jiménez

Miguel Ángel Martín-Hervás es Profesor Ayudante Doctor en la Universidad Complutense de Madrid en el área de literatura española y su didáctica y director de la revista Didáctica. Lengua y Literatura, que cuenta con sello de calidad de la FECyT. Es Graduado en Español: Lengua y Literatura por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) con distinción de Primer Premio Nacional de Fin de Carrera (2011-2012) y Doctor en Humanidades, Artes y Educación por la misma institución con Premio Extraordinario de Doctorado (2019). Su labor investigadora se sintetiza en tres líneas principales: educación literaria, literatura infantil y juvenil (siglos XIX-XXI) y literatura española (siglo XIX-XXI). Es autor del libro Hacia la creación de una cultura e identidad nacionales: Azorín y su lectura de los clásicos (Madrid: Visor, 2017) y de varios artículos de investigación publicados en revistas como Hispanic Research Journal, Studi Ispanici, Bulletin of Hispanic Studies, Rilce o Castilla.

LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/miguelangel-martinhervas/

Academia.Edu: https://ucm.academia.edu/Miguel%C3%81ngelMart%C3%ADnHerv%C3%A1s

Orcid: https://orcid.org/0000-0002-8442-3566

Publons: https://publons.com/researcher/3300524/miguel-angel-martin-hervas/

Dialnet: https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=4386640

Google Scholar: https://scholar.google.com/citations?user=a5X0rzMAAAAJ&hl=es

Líneas de Investigación:

  • Educación literaria
  • Literatura infantil y juvenil siglos XIX-XXI
  • Literatura española siglos XIX-XXI

Grupos de Investigación:

Proyectos de Investigación:

  • Miembro del equipo investigador del proyecto I+D: “Escrituras, medios de comunicación y mujer ante la esfera pública del siglo XX: archivo Carmen Conde (TransLITTERAE)”. Referencia: PR27/21-007. Financiado por Universidad Complutense de Madrid (38.801,31€). IP: Manuel A. Broullón Lozano. Duración: 01-09-2022 a 01-09-2024. https://www.ucm.es/translitterae/
  • Miembro del equipo investigador del proyecto I+D: “Literatura Infantil y Juvenil Actual, Cultura y Educación – Novelas (LIJACE-NOVE)”. Financiado por Universidad Camilo José Cela (3.500,00€). IP: Ignacio Ceballos Viro. Duración: 01-01-2022 a 30-06-2023.
  • Miembro del equipo investigador del proyecto I+D: “Prácticas culturales y esfera pública: editoras españolas y latinoamericanas contemporáneas”. Referencia: FFI2016-76037-P. Financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (54.450,00€). IP: Pura Fernández. Duración: 01-01-2017 a 31-12-2019.
  • Miembro del equipo investigador del proyecto I+D: “Redes Transatlánticas: Prácticas editoriales de la Re(d)pública Iberoamericana”. Referencia: FFI2015-71940-REDT. Financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad (30.000,00€). IP: Pura Fernández. Duración: 01-01-2016 a 31-12-2017.
  • Miembro del equipo investigador del proyecto I+D: “Creadoras y autoras españolas y latinoamericanas en red (1824-1936)”. Referencia FEM2013-42699-P. Financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad (29.000,00€). IP: Pura Fernández. Duración: 01-01-2014 a 31-12-2016.

Proyectos de Innovación Docente:

  • Miembro del equipo del proyecto nº 419: “El reciclaje literario como metodología didáctica” (adjudicado por Universidad Complutense de Madrid). Proyectos de Innova-Docencia del año 2022. Directora: Begoña Regueiro Salgado.
  • 2020-21. Miembro del equipo “Reescritura y reciclaje de cuentos tradicionales. Recopilación de materiales para una página web” (adjudicado por Universidad Complutense de Madrid). Proyectos de Innova-Docencia del año 2020. Director: Gerardo Fernández San Emeterio. https://cajoncuentos.wixsite.com/cajoncuentos.

Publicaciones:

  • Martín-Hervás, Miguel Ángel (2023). Adaptaciones y reescrituras del romancero en la narrativa infantil española de posguerra (1939-1952). En Begoña Regueiro, Pilar García Carcedo, Gerardo Fernández San Emeterio y Alexia Dotras (coords.). Paradigmas del reciclaje en la literatura infantil y juvenil. Síntesis. En prensa.
  • Martín-Hervás, Miguel Ángel (2023). Hacia un corpus y clasificación de la narrativa infantil de Carmen Conde. En Fran Garcerá y Manuel A. Broullón (coords.) Encendida de mediodía exacto. Estudios sobre Carmen Conde. Dykinson. En prensa.
  • Martín-Hervás, Miguel Ángel (2022). Azorín y Juan Ramón Jiménez: semejanzas a partir del influjo krausista y de la lectura de Tomás Rueda y Platero y yo. Bulletin of Hispanic Studies, 99(4), 311-326. https://doi.org/10.3828/bhs.2022.21
  • Martín-Hervás, Miguel Ángel (2020). Ciencia y para-ciencia en la evolución ideológica de Azorín entre 1908 y 1918. Studi Ispanici, 45, 195-212. https://doi.org/10.19272/202002801008
  • Martín-Hervás, Miguel Ángel (2019). Azorín a la búsqueda de la imperturbabilidad estética y vital: el ejemplo de París, bombardeado (1919). Hispanic Research Journal, 20(4), 373-388. https://doi.org/10.1080/14682737.2019.1643174
  • Martín-Hervás, Miguel Ángel (2017). Hacia la creación de una cultura e identidad nacionales: Azorín y su lectura de los clásicos. Editorial Visor. https://www.visor-libros.com/tienda/colecciones/biblioteca-filologica-hispana-1/hacia-la-creacion-de-una-culturae-identidad-nacionales-azorin-y-su-lectura-de-los-clasicos.html
  • Martín-Hervás, Miguel Ángel (2017). Huellas del joven Martínez Ruiz en el Azorín adulto: sobre el sistema ecléctico de la tetralogía crítica (1912-1915). Revista de Filología Hispánica, 33(2), 600-622. https://doi.org/10.15581/008.33.2.600-22
  • Martín-Hervás, Miguel Ángel (ed.) (2016). Alonso Fernández de Avellaneda: El Quijote apócrifo. Editorial Verbum. http://editorialverbum.es/producto/el-quijote-apocrifo
  • Martín-Hervás, Miguel Ángel (2016). La voluntad de estilo en el muy joven José Martínez Ruiz: un aprendiz de crítico satírico (1893-1894). Estudios de Literatura, 7, 735-755. https://doi.org/10.24197/cel.7.2016

Propuesta de tesis:

  • Literatura infantil y juvenil española siglos XIX-XXI.
  • Educación literaria en infantil, primaria, secundaria y bachillerato.