Mireia Vendrell Morancho

 

Graduada en Ed. Primaria por la UdL y Máster en Investigación en Educación por la UCM, en dónde recibió reconocimiento institucional por excelencia académica. Actualmente desarrolla su tesis doctoral como como Personal Investigador en Formación en el Depto. de Investigación y Psicología en Educación de la UCM. El estudio se centra en la evaluación del pensamiento crítico del estudiantado universitario.

En el último año ha realizado una estancia de investigación la UB y otra en la Universidad de Oxford, en dónde participa en estudios internacionales relacionados con la evaluación y el desarrollo del pensamiento crítico. A su vez, es miembro del grupo Calidad y Evaluación de Instituciones Educativas de la UCM y colabora con el Centro de Psicometría de la Universidad de Cambridge.

A Mireia le apasiona la psicometría, el uso pedagógico de los entornos digitales y todas aquellas acciones educativas orientadas al fomento de una ciudadanía crítica y socialmente comprometida.

Google Scholar

Orcid

LinkedIn

 

Líneas de Investigación:

  • Evaluación y desarrollo del pensamiento crítico.
  • Uso pedagógico de los entornos digitales.
  • Psicometría.

 

Grupos de Investigación:

 

Proyectos de Investigación:

  • The Effect of the Middle Years Programme on Critical Thinking Development: An International Multisite Evaluation - Oxford University Centre for Educational Assessment.

  • Impacto de los Sistemas de Verificación y Acreditación en la mejora del funcionamiento en las titulaciones y en la formación de los estudiantes universitarios. PGC2018-095945-A-I00. Invest - UCM.

  • Análisis de necesidades formativas en el desarrollo de las competencias investigadoras de los estudiantes de Posgrado de la Facultad de Educación para el diseño de un programa de mejora. Referencia Nº 81 - UCM

Publicaciones:

  • Camas, L., Valero, A. & Vendrell, M. (2021). The Teacher-Student Relationship in the Use of Social Network Sites for Educational Purpose: A Systematic Review. Journal of New Approaches in Educational Research, 10(1), 137-156. https://doi.org/10.7821/naer.2021.1.591

  • Vendrell, M. & Rodríguez J. M. (2020). Pensamiento Crítico: conceptualización y relevancia en el seno de la educación superior. Revista de la Educación Superior, 49(194), 9-25. http://189.254.1.230/ojs/index.php/resu/article/view/1121

  • Valero, A., Vendrell, M., & Camas, L. (2020). The educational use of Social Networks Sites: a comparative analysis between the Spanish and English production. Digital Education Review, (37), 304-322. https://doi.org/10.1344/der.2020.37.304-322

  • Camas, L., Valero, A. & Vendrell, M. (2018). “Hackeando Memes”: Culturas Democráticas, Redes Sociales y Educación. Espiral. Cuadernos del Profesorado. Revista multidisciplinar de Educación, 11(23), 120-129. http://ojs.ual.es/ojs/index.php/ESPIRAL/article/view/2017