Mónica Fontana Abad

Licenciada y Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid. Profesora Contratado Doctor en el Departamento de Investigación y Psicología en Educación de la misma universidad. Actualmente estoy realizando una estancia de 1 año en Uganda. Líneas de investigación: Evaluación de instituciones educativas y calidad docente y estudio de las competencias socioemocionales, especialmente en contextos sociales complejos. Forma parte del Grupo de Investigación UCM: 1. “Calidad y Evaluación de Instituciones Educativas”. Proyectos de investigación: Proyecto I+D “Impacto de la implantación de sistema de calidad en centros educativos” (2009-12); Proyecto I+D “Red de cooperación profesorado-estudiantes a través del Servicio de Orientación Universitaria”.
 

Líneas de Investigación:

  • Evaluación de instituciones educativas y calidad docente.
  • Estudio de las competencias socio-emocionales y soft skills, especialmente en contextos sociales complejos.

Grupos de Investigación:

  • GR 1: “Calidad y Evaluación de Instituciones Educativas".
  • GR 2: GIAFE (Grupo de Investigación en Antropología y Filosofía de la Educación).

Proyectos de Investigación:

  • Proyecto REDIE: Descripción de la profesión docente en Educación Infantil y Primaria en España.
  • Proyecto I+D+i EDU203-4401-P: Impacto de la aplicación de normas ISO 9001 en centros educativos y factores asociados.
  • Proyecto I+D+i EDU2009-14773-C0201: Impacto de la implantación de sistemas de gestión de calidad en centros educativos.
  • Proyecto Europeo Financial Agreement nº 2012-1-PT1 - GRU06-12169: Improving Senior and Intergenerational Learning Methods and Curricula as Workforce in Community Projects for Disable.

Proyectos de Innovación Docente:

  • Un nuevo enfoque para el desarrollo de los Créditos ECTS en el Espacio de Educación Superior: El Aprendizaje-Servicio (APS) (2013).
  • Consolidación del enfoque para el desarrollo del Aprendizaje-Servicio (APS) en el espacio de Educación Superior: Capacitación y creación de redes de cooperación (2014).
  • Adquisición cooperativa de competencias para favorecer la inserción laboral de los estudiantes de la Facultad de Educación (2014).
  • El Aprendizaje Servicio (ApS) en los créditos prácticas de formación del alumnado del Grado de Educación Social en la materia “Intervención Educativa en Centros Penitenciarios”. Un nuevo itinerario de formación: ApS y Prisiones.
  • Desarrollo de competencias genéricas éticas y cívicas a través de un proyecto de Aprendizaje y Servicio Solidario con la metodología a Distancia (2016).
  • Nuevas herramientas multidimensionales para el desarrollo de competencias profesionales en las prácticas Erasmus Plus de futuros maestros en Educación Bilingüe.
  • Estrategias para la optimización de encuestas sobre los contenidos de las asignaturas y mejora de la participación de los estudiantes en los procesos de coordinación (2017).

Publicaciones:

  • Fernández Díaz Mª J., Rodríguez Mantilla, J. y Fontana Abad, M. (2016). Impact of implementation of quality management systems on internal communications and external relations at schools. Total Quality Management, 27 (1), 97-110.
  • Fontana, M., Peláez, C. y del Pozo, A. (2015). Los Proyectos de Aprendizaje Servicio Solidario (ApS) en la Universidad. En F. Gil Cantero y D. Reyero García (Eds.). Educar en la Universidad hoy. Madrid: Encuentro.
  • Fontana Abad, M. y Ávila Jiménez, Z. (2015). Eficacia de un programa conjunto de desarrollo de la inteligencia emocional para padres e hijos con TDAH. Perspectiva Educacional, 54 (2), 20-40. (DOI 10.4151/07189729.
  • Fernández Díaz Mª J., Rodríguez Mantilla, J. y Fontana Abad, M. (2014). Impact of implementation of quality management systems on internal communications and external relations at schools. Total Quality Management (DOI 10.1080/14783363.2014.954365). On Line.
  • Fontana Abad, M., Gil Cantero, F. y Reyero, D. (2013). La perspectiva pedagógica de la vida familiar: un enfoque normativo. Estudios sobre Educación, 25, 115-132.
  • Santana Vega, L y Fontana Abad, M. (2013). Calidad educativa, formación del profesorado y competencias docentes. En L. Santana Vega (coor.), Educar en Secundaria. Retos de la tutoría. Madrid: Wolters Kluwer.
  • Cebalos Vacas, E., Fontana Abad, M. y Bartau Rojas, I. (2012). Familia y Educación en una sociedad en red. En C. Jiménez Fernández, J. L. García Llamas y B. Álvarez González, Investigación y educación en un mundo en red. Madrid: McGrawHill.
  • Nuñez, Mª C., Fontana, M. y Pascual, I. (2011). Estudio exploratorio de las características motivacionales del alumnado de la ESO y su relación con las expectativas de rendimiento académico. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 9 (1), 357-382.
  • Fontana Abad, M. y Fernández Díaz, Mª J. (2011). Evaluación de la satisfacción conyugal e interacción padres-hijos en familias de la Comunidad de Madrid. International Journal of Development and Educational Psychology, 1 (2), 511-521.
  • Fontana. M., Pascual, Mª I. y Nuñez, C. (2010). Motivación y rendimiento en matemáticas: orientaciones educativas para alumnos de ESO que reciben medidas de atención a la diversidad. En VV.AA. Investigación en convivencia escolar. Málaga: Editorial GEU.