Mónica Fontana Abad

Doctora en Educación por la Facultad de Educación de la UCM. Comienzo mi labor investigadora en el ámbito de las relaciones familiares. Por ese motivo estudio dos master, uno en Psicología Clínica y otro en Terapia Familiar. Trabajo durante 6 años en varias universidades privadas como el CEU, compatibilizando el trabajo universitario con la práctica en un gabinete de terapia familiar. Desde 2009 trabajo en el Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Mis principales líneas de investigación han sido las relaciones familiares, calidad en educación y, en los últimos años me dedico al estudio de la formación del profesorado y las llamadas "soft skills" o habilidades socioemocionales. Hace dos años y medio solicité una excelencia para trabajar en una universidad Ugandesa en Kampala.

Researchgate

 

Líneas de Investigación:

  • Relaciones familiares.
  • Competencias socio-emocionales.
  • Investigación cualitativa.

 

Grupos de Investigación:

 

Proyectos de Investigación:

  • Tittle: Be Well, Teach Well: A Locally Defined and Participatory Approach to Measuring Teacher Well-being. Lead Applicant: University of Notre Dame. Funding Institution: USAID-LASER PULSE call titled “Research and translation to address challenges in basic education, food security, and water security in East Africa”. Principal Investigators: Dr. Nikhit D'Sa and Prof. Mónica Fontana. Institutions partnership: Luigi Giussani Institute of Higher Education. Duration: 21 months.
  • Title: Core Capacities for Early Childhood Care and Education (ECCE). Lead Applicant: Luigi Giussani Institute of Higher Education. Principal Investigator: Prof. Mónica Fontana. Funding Institution: World Bank. Duration: 1 year 2019-2020.
  • Tittle: Assessment of Life Skills and Values in East-Africa (ALiVE). Lead Applicant: RELI-Life Skills Tematic Group. Funding Institution: WELLSPRING PHILANTHROPIC FUND. Co-Principal Investigators: Prof. Mónica Fontana. Institutions partnership: Zizi Afrique Foundation and Luigi Giussani Institute of Higher Education. Duration: 3 years.
  • Title: Skills and Work are East Africa’s Resources. Phase II. Lead Applicant: ICEP (Institutzur Cooperation bei Entwicklungs Projekten). Participant: Mónica Fontana. Funding Institution: Austrian Development Agency. Duration: 3 years from 01/2018 until 12/2020.
  • Title: ReBirth of Quality Education in Uganda. Lead Applicant: LGIHE. Participant: Mónica Fontana. Funding Institution: Wellspring Philanthropic Fund. Duration: 3 years from 2017 until 2020.
  • Project Art. 83 (LOU) con Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial. Title: Descripción de la Profesión Docente en Educación Infantil y Primaria en España (Teacher’s Profession Description in ECD and Primary Education in Spain). Funding Institution: Instituto Nacional de Evaluación Educativa (National Institute for Educational Assessment). Duration: from June 2016 until April 2018.
  • Project I+D+i EDU203-4401-P. Title: Impacto de la aplicación de normas ISO 9001 en centros educativos y factores asociados (Impact implementation of ISO 9001 Standards in Schools and Associated Factors). Principal Investigator: Mª José Fernández Díaz. Funding Institution: Spanish Ministry of Education and Science. Duration: form 01/01/2015 until 31/12/2018.

 

Proyectos de Innovación Docente:

  • El Aprendizaje Servicio (ApS) en los créditos prácticas de formación del alumnado del Grado de Educación Social en la materia “Intervención Educativa en Centros Penitenciarios”. Un nuevo itinerario de formación: ApS y Prisiones (2015).
  • Nuevas herramientas multidimensionales para el desarrollo de competencias profesionales en las prácticas Erasmus Plus de futuros maestros en Educación Bilingüe (2015).
  • Desarrollo de competencias genéricas éticas y cívicas a través de un proyecto de Aprendizaje y Servicio Solidario con la metodología a Distancia (2016).
  • Estrategias para la optimización de encuestas sobre los contenidos de las asignaturas y mejora de la participación de los estudiantes en los procesos de coordinación (2017).
  • EDUREV: recurso educativo en abierto para asistir la generación de revisiones sistemáticas en Educación (2020-21).

 

Publicaciones:

  • Fontana, M., Peláez, C. y del Pozo, A. (2015). Los Proyectos de Aprendizaje Servicio Solidario (ApS) en la Universidad (Service-Learning Projects at University). En F. Gil Cantero y D. Reyero García (Eds.). Educar en la Universidad hoy. Madrid: Encuentro.
  • Fontana Abad, M. y Ávila Jiménez, Z. (2015). Eficacia de un programa conjunto de desarrollo de la inteligencia emocional para padres e hijos con TDAH (Effectiveness of a Shared Program to Develop Emotional Intelligence for Parents and Children with ADHD). Perspectiva Educacional, 54 (2), 20-40. (DOI 10.4151/07189729).
  • Fernández Díaz Mª J., Rodríguez Mantilla, J. y Fontana Abad, M. (2016). Impact of implementation of quality management systems on internal communications and external relations at schools. Total Quality Management, 27 (1), 97-110.

 

Propuesta de tesis:

  • Competencias socio-emocionales en EIE (Education in Emergencies).
  • Procesos metodológicos para contextualización de competencias socio-emocionales en países en desarrollo.
  • Evaluación y enseñanza del pensamiento crítico.