Mónica Fontana Abad

I am a passionate educator and researcher. I earned a Degree in Philosophy and Education Science from the Complutense University of Madrid in 1994. After further studies, I received a Ph.D. in Education at the Complutense University of Madrid. Prior to accepting my current position as an Associate Professor at the Complutense University of Madrid in the Research and Psychology of Education Department, I worked in a variety of private and public universities. Since 2018, I have been working in the Research M&E Department at the Luigi Giussani Institute of Higher Education in Kampala (Uganda). Currently, my interest lies in the implementation of qualitative and mixed research methods in conducting research in low-income countries and a vulnerable social context, teacher education, SEL and HOT skills development. Various postdoctoral grants have been crucial in carrying out this journey, including those from the Family Studies and Research University Centre (Universitá del Sacro Cuore) in Milan and Kennesaw State University in Atlanta.

Dialnet

Researchgate

Google Scholar

SCOPUS

Líneas de Investigación:

  • Métodos cualitativos de investigación (Qualitative Research Methods)
  • Habilidades de pensamiento superior (High Order Thinking Skills - HOT skills)
  • Habilidades blandas (Soft Skills)
  • Contextos sociales vulnerables

Grupos de Investigación:

  • GIAFE

Proyectos de Investigación:

  • Proyecto Convocatoria 2022 I+D+i

Título: ¿Tecnologías digitales para estilos de vida saludables? Un estudio colaborativo para desarrollar pedagogías críticas sobre salud digital con y para jóvenes (SaludDigitalEdu)

Entidad financiadora: Ministerio de Ciencia e Innovación

Investigador principal: Mª José Camacho

Duración: 2022-2026

  • Proyecto Art. 83 (LOU) con Fundación Europea Sociedad y Educación.

Título: Validación de un modelo de Orientación Integral como respuesta a las necesidades presentes en contextos desfavorecidos de la Comunidad de Madrid.

Entidad financiadora:  Fundación Europea Sociedad y Educación

Investigador principal: Prof. Mónica Fontana

Duración: desde octubre 2021 hasta octubre 2022

  • Proyecto Art. 83 (LOU) con Red Nacional de Escuelas de Segunda Oportunidad E2O.

Título: Significado, miedos/retos y expectativas en jóvenes de Escuelas de Segunda Oportunidad: un estudio cualitativo sobre el impacto del COVID en su futuro laboral.

Entidades financiadoras:  Red Nacional de E2O y Porticus

Investigador principal: Prof. Luis Aymá

Duración: desde septiembre 2021 hasta septiembre 2022

  • Proyecto Convocatoria 2021 I+D+i

Título: El proceso creador y la arteterapia como vía de bienestar ante el trauma Infantil (BRUNDIBAR)

Entidad financiadora: Ministerio de Ciencia e Innovación

Investigador principal: María Ángeles Fernández Cao

Duración: 2021-2025

  • Títle: Be Well, Teach Well: A Locally Defined and Participatory Approach to Measuring Teacher Well-being

Lead Applicant: University of Notre Dame.

Funding Institution: USAID-LASER PULSE call titled “Research and translation to address challenges in basic education, food security, and water security in East Africa”.

Principal Investigators: Dr. Nikhit D'Sa and Prof. Mónica Fontana

Duration: 2 years from 04/2020 until 06/2022.

  • Title: Assessment of Life Skills and Values in East-Africa (ALiVE)

Lead Applicant: RELI-Life Skills Tematic Group)

Funding Institution: WELLSPRING PHILANTHROPIC FUND

Principal Investigator: Dr. John Mugo and Prof. Mónica Fontana

Duration: 3 years from 01/2018 until 12/2020

  • Title: Skills and Work are East Africa’s Resources. Phase II

Lead Applicant: ICEP (Institutzur Cooperation bei Entwicklungs Projekten)

Funding Institution: Austrian Development Agency

Duration: 3 years from 01/2018 until 12/2020

  • Title: Core Capacities for Early Childhood Care and Education (ECCE)

Lead Applicant: Luigi Giussani Institute of Higher Education (LGIHE)

Funding Institution: World Bank

Duration: 1 year 2019-2020

  • Title: ReBirth of Quality Education in Uganda

Lead Applicant: Luigi Giussani Institute of Higher Education (LGIHE)

Funding Institution: Wellspring Philanthropic Fund

Duration: 3 years from 2017 until 2020

 Proyectos de Innovación Docente:

  • Miembro del equipo del proyecto nº 182 “Aplicación y valoración de una metodología activa a los procesos de enseñanza aprendizaje en Educación”, Proyectos de Innova-Docencia del año 2010.
  • Miembro del equipo del proyecto nº 15 “Estudio y diseño de estrategias para la excelencia en la enseñanza universitaria en el EEES (Fase I)”, Proyectos de Innova-Docencia del año 2010-11.
  • Miembro del equipo del proyecto nº 216 “Estudio y diseño de estrategias para la excelencia en la enseñanza universitaria en el EEES (Fase II)”, Proyectos de Innova-Docencia del año 2011-12.
  • Miembro del equipo del proyecto nº 153 “Un nuevo enfoque para el desarrollo de los Créditos ECTS en el Espacio de Educación Superior: El Aprendizaje-Servicio (APS)”, Proyectos de Innova-Docencia del año 2011-13.
  • Miembro del equipo del proyecto nº 194 “Consolidación del enfoque para el desarrollo del Aprendizaje-Servicio (APS) en el espacio de Educación Superior: Capacitación y creación de redes de cooperación”, Proyectos de Innova-Docencia del año 2014-15.
  • Miembro del equipo del proyecto nº 180 “Adquisición cooperativa de competencias para favorecer la inserción laboral de los estudiantes de la Facultad de Educación”, Proyectos de Innova-Docencia del año 2014-15.
  • Miembro del equipo del proyecto nº 14 “II Edición: Adquisición cooperativa de competencias genéricas para favorecer la inserción laboral de los estudiantes de la Facultad de Educación”, Proyectos de Innova-Docencia del año 2015-16.
  • Miembro del equipo del proyecto nº 102 “Las prácticas en la formación de los estudiantes de Magisterio del grupo bilingüe a través del programa europeo Erasmus: Nuevos modelos, nuevos contextos, nuevos destinos”, Proyectos de Innova-Docencia del año 2015-16.
  • Miembro del equipo del proyecto nº 151 “El aprendizaje-servicio (APS) en los créditos prácticos de formación del alumnado del Grado de Educación Social en la materia de intervención educativa en centros penitenciarios. Un nuevo itinerario de formación: APS y prisiones”, Proyectos de Innova-Docencia del año 2015-16.
  • Miembro del equipo del proyecto nº 166 “Nuevas herramientas multidimensionales para el desarrollo de competencias profesionales en las Prácticas Erasmus+ de futuros maestros en Educación Bilingüe”, Proyectos de Innova-Docencia del año 2016-17.
  • Miembro del equipo del proyecto nº 229 “Estrategias para la optimización de encuestas sobre los contenidos de las asignaturas y mejora de la participación de los estudiantes en los procesos de coordinación”, Proyectos de Innova-Docencia del año 2017-18.
  • Miembro del equipo del proyecto nº 246 “Servicio de Evaluación y Diagnóstico en Educación como apoyo a las prácticas de las asignaturas que exigen evaluación y diagnóstico”, Proyectos de Innova-Docencia del año 2018-19.
  • Miembro del equipo del proyecto nº 280 “EDUREV: recurso educativo en abierto para asistir la generación de revisiones sistemáticas en Educación”, Proyectos de Innova-Docencia del año 2020-21.
  • Miembro del equipo del proyecto nº 286 “EDUREV: la evaluación de la calidad metodológica de los estudios en las revisiones sistemáticas en Educación.”, Proyectos de Innova-Docencia del año 2021-22.

Publicaciones

  • Fontana, M. y Camilli, C. (In press). Una meta-síntesis de la colaboración familia-escuela y su impacto en la educación. En M. Fontana (coord.), La alianza familia-escuela y su impacto educativo. Narcea.
  • Camilli, C. y Fontana, M. (In press). La transmisión intergeneracional del éxito académico y social. En M. Fontana (ccord.), La alianza familia-escuela y su impacto educativo. Narcea.
  • Fontana, M., Camilli, C. & Aymá, L. (In press). Contributions of auto-photography narratives and photo-elicitation as qualitative research methods in social vulnerability context. International Journal of Qualitative Studies in Education.
  • Giacomazzi, M., Fontana, M., Ngina, P., & Mugo, J. K. (2022). Problem solving in East Africa: A contextual definition. Thinking Skills and Creativity46, 101180. https://doi.org/10.1016/j.tsc.2022.101180.
  • Fontana, M., Peverelli, F. y Giacomazzi, M. (2022). Collaboration in East Africa: A contextual definition. Educational Science, 12, 706. https://doi.org/10.3390/educsci12100706
  • Giacomazzi, M., Fontana, M., & Camilli Trujillo, C. (2022). Contextualization of critical thinking in sub-Saharan Africa: A systematic integrative review. Thinking Skills and Creativity, 43. https://doi.org/10.1016/j.tsc.2021.100978
  • Jorrín-Abelllán, I., Fontana, M. y Rubia, B. (2021). Manual de metodología de investigación en Educación (Research Methods in Education Manual). Barcelona: Síntesis.
  • Fontana, M., Ariapa, M., & Atuheire, G. (2020). Can the quality of a school be greater than the quality of its teachers? A case of early grade reading skills in Ugandan refugee context. Bordón. Revista de Pedagogía, 72(4), 43–59. https://doi.org/10.13042/bordon.2020.83295
  • Fernández Díaz Mª J., Rodríguez Mantilla, J. y Fontana Abad, M. (2016). Impact of implementation of quality management systems on internal communications and external relations at schools. Total Quality Management, 27 (1), 87-110. https://doi.org/10.1080/14783363.2014.954365
  • Fontana Abad, M. y Ávila Jiménez, Z. (2015). Eficacia de un programa conjunto de desarrollo de la inteligencia emocional para padres e hijos con TDAH (Effectiveness of a Shared Program to Develop Emotional Intelligence for Parents and Children with ADHD). Perspectiva Educacional, 54 (2), 20-40. (DOI 10.4151/07189729).

Propuesta de tesis:

  • Metodología de investigación cualitativa: metodologías visuales, narrativas biográficas, investigación acción participativa, teoría fundamentada.
  • Contextos sociales vulnerables
  • Competencias socioemocionales (soft skills) y habilidades de orden superior (HOT skills) en profesores y estudiantes