Exposición Mujeres que impulsan cambios en la educación
Presentación
A lo largo de la historia se han desarrollado planteamientos asimétricos y desiguales que han establecido diferencias entre los sexos generando unas relaciones de poder que han dado lugar a la subordinación y discriminación de las niñas y de las mujeres. La privación de derechos como la libertad, igualdad, fraternidad, autonomía, capacidad 0 propiedad, así como la falta de reconocimiento del derecho a la educación y al trabajo han ido conformando un discurso diferenciador de identidades amparado en la inferioridad biológica, intelectual y moral de las mujeres.
Esta exposición, financiada por el Instituto de Investigaciones Feministas de la UCM e integrada en el conjunto de actividades del Museo Complutense de Educación y de SIGE (Seminario Interdisciplinar Género y Educación), es el resultado de un trabajo colectivo realizado por estudiantes de la asignatura «Historia de la Educación de las Mujeres» del Grado de Pedagogía durante el curso académico 2025-2026.
Pretende visibilizar la lucha que algunas mujeres realizaron en el siglo XIX dirigida a la defensa del derecho a la educación. En un contexto convulso, entre la modernidad y la tradición, se expone cómo el foro pedagógico facilitó un espacio público de debate sobre la cuestión femenina.
En 1892 se celebró el Congreso Pedagógico Hispano-Portugués-Americano en Madrid en el que participaron mujeres que reivindicaron una educación femenina más completa e igualitaria, cuestionando el modelo tradicional de mujer. A modo de muestra, esta exposición se centra en las intervenciones de D.a Concepción Arenal y D.a Emilia Pardo Bazán. Se han seleccionado parte de las memorias que presentaron al Congreso para dar voz a sus argumentos. También, se exponen las réplicas y respuestas que algunos/as de los asistentes realizaron cuestionando los planteamientos feministas de ambas autoras.
La exposición se completa con una selección de manuales escolares y libros de lectura que ilustran el currículo propio de la educación diferenciada en los siglos XIX y XX. Estos materiales muestran cómo la escuela no solo transmitíó conocimientos, sino también modelos de comportamiento y expectativas distintas para niños y niñas, evidenciando el papel decisivo que ha tenido la educación en la construcción histórica de las diferencias en las identidades de género.
Estudiantes: Vanina Bellanger, Daniela Cepa Panadero, Rocío Cortés Soriano, Miriam González Calatrava, Ignacio Gosalvez Acha, María Juárez Gijón, y Carla Melgar González.
Estudiante de prácticas del MCE: Angelina Salinas.
Becaria del MCE: Alicia Rivas Herrero.
Profesora de la asignatura y Secretaria del MCE: Sara Ramos Zamora.
Directora del MCE: Teresa Rabazas Romero.