Noemí Ávila Valdés

Doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y Antropóloga Social y Cultural por la Universidad Nacional a Distancia. Actualmente es Profesora Titular del área de Didáctica de la Expresión Plástica y Visual, del Departamento de Didáctica de las Lenguas, Artes y Educación Física. Ha sido coordinadora del Máster Universitario en Educación Artística en Instituciones Sociales y Culturales (2013-2017) y Secretaria Académica del Departamento (2018-2022). Ha participado como investigadora en diversos I+D nacionales, ha dirigido contratos artículo 83, proyectos de innovación y aprendizaje-servicio, para el desarrollo de la educación artística en diferentes contextos, y especialmente en el ámbito del Arte y la Salud. Actualmente coordina un proyecto europeo Erasmus+ sobre el uso pedagógico y creativo de la ciudad.

 

Líneas de Investigación:

  • Educación artística plástica y visual
  • Arte en contextos de salud y bienestar
  • Art-Based Research

 Grupos de Investigación:

 Proyectos de Investigación:

  • STROLL, Walking the city-Streets online. Erasmus+ KA2. Ref: 2020-1-HU01-KA226-HE-094111. Coordinadora.
  • Digital technologies for healthy lifestyles? A collaborative study to develop critical digital health pedagogies with and for young people- DigitalHealthEdu. (2022-2026). MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN. Investigatory participante.
  • ARTES VISUALES PARTICIPATIVAS Y EDUCACION ARTISTICA COMO RECURSO DE APOYO A NIÑOS Y ADOLESCENTES EN CONTEXTOS DE SALUD (2020-2024) Ref. PID2019-104506GB-I00. Investigadora participante.
  • EDUCACIÓN ARTÍSTICA EN MUSEOS E INSTITUCIONES CULTURALES COMO RECURSO DE BIENESTAR PARA PERSONAS CON ALZHEIMER Y DEMENCIAS TEMPRANAS (2014-17). Ref. EDU2013-43253-R NACIONAL. MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD. Investigadora participante.
  • ASESORAMIENTO CIENTÍFICO TÉCNICO PARA LA DOCUMENTACIÓN, RECOPILACIÓN Y DIGITALIZACIÓN DE MATERIALES ARTÍSTICOS Y EVIDENCIAS DE LOS DISEÑOS, INTERVENCIONES Y PROYECTOS DE "ARTE Y SALUD. (2017). Artículo 83 firmado con MADRID SALUD. Investigadora principal.
  • ASESORAMIENTO ARTÍSTICO PARA LA CREACIÓN DE LAS “COLECCIÓN ARTE Y SALUD” DE LA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD DE MADRID SALUD.(2019). Artículo 83 firmado con MADRID SALUD. Investigadora principal.

Proyectos de Innovación Docente:

  • FORMACIÓN DE FUTUROS MAESTROS DE EDUCACIÓN PRIMARIA EN AICLE: UN ENFOQUE INTERDISCIPLINAR CON APOYO DE LAS TIC (2016). Miembro.
  • FORMACIÓN DE FUTUROS MAESTROS EN AICLE: ACTIVIDADES INTERDISCIPLINARES PARA EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS SOCIALES Y CÍVICAS EN EL AULA DE PRIMARIA (2017). Miembro.
  • FORMACIÓN DE FUTUROS MAESTROS DE EDUCACIÓN PRIMARIA EN AICLE: UN ENFOQUE INTERDISCIPLINAR SOBRE GÉNERO Y EDUCACIÓN (2018) Miembro.
  • FORMACIÓN DE FUTUROS MAESTROS DE EDUCACIÓN PRIMARIA EN AICLE: UN ENFOQUE INTERDISCIPLINAR PARA EL DESARROLLO DE LA CONCIENCIA Y EXPRESIONES CULTURALES (2019). Miembro.
  • MUSEOS Y UNIVERSIDAD. RECURSOS Y ESTRATEGIAS COLABORATIVAS ON LINE PARA EL APRENDIZAJE DE LAS ARTES EN LA FORMACIÓN DE PROFESORADO EN LOS GRADOS DE INFANTIL, PRIMARIA, PEDAGOGÍA Y EDUCACIÓN SOCIAL Y MÁSTER DE PROFESORADO (2020). Miembro.

Publicaciones:

  1. Ávila, N.; Ullan, A. (2022). ¡Manos a la obra! Arte para un hospital mejor. En J.M. Rodríguez y Y. Boo (coord.) Materiales y recursos didácticos en pedagogía hospitalaria (pp. 107-121). Octaedro
  2. Ávila, N. (2022). STROLL: un experimento pedagógico y creativo para explorar la ciudad online. En S. Liberal y G. Bonales (coord.). La representación de la ciudad en la sociedad contemporánea. McGrawHill.
  3. Avila Valdés, N. (2022). Arte, salud comunitaria y COVID-19: ¿qué ha pasado? ¿qué podemos hacer?Arte, individuo y sociedad, 34 (3), 971-985. https://doi.org/10.5209/ARIS.72494
  4. Ávila, N. y Camacho-Miñano, M.J. (2021). Fotovoz: empoderando al alumnado universitario sobre cuerpos, salud y género. En Docencia y aprendizaje. Competencias, Identidad y Formación de Profesorado (pp. 621-645). Tirant Lo Blanch.
  5. Ávila Valdés, N. (2020). Arte, salud y cuidados: una apuesta por la educación artística desde Madrid Salud. Education Journal ESAMEC, 1, 29-37. https://orcid.org/0000-0002-3895-1691
  6. Ávila, N., Claver, L., Larraín, C., Azcona, C., Segura, J., Martínez, M. (2019). Art, health promotion and community health: constructing the ‘Madrid Salud’ model. Journal Applied Arts and Health. Volume 10, Number 2, 1 July 2019, pp. 203-217(15) https://doi.org/10.1386/jaah.10.2.203_1
  7. Ávila-Valdés, N. (2021). Investigación en salud basada en las artes. Reflexiones desde la experiencia Madrid Salud. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 12(2), 820-845. https://doi.org/10.21501/22161201.3466
  8. Castillejo, M., Fernández-Cedena, J., Siles, S., Claver, L., Ávila, N. (2018). Batas Nómadas en Madrid Salud: el arte y los artistas en equipos profesionales de salud comunitaria. Gaceta sanitaria, 32,5: 403-502 https://www.scopus.com/record/display.uri?eid=2-s2.0-85048433944&origin=resultslist
  9. Ávila, N., Hernández, C. (2017) Tenemos cita con el arte: Un programa piloto de visitas a museos y talleres con personas afectadas con Alzheimer y otro tipo de demencias. Arte, Individuo y Sociedad. 29 (Núm. Especial), 45-56 https://www.scopus.com/record/display.uri?eid=2-s2.0-85056496400&origin=resultslist
  10. Belver, M.H., Ullán, A., Ávila, N., Moreno, C., Hernández, C., (2017). Art museums as a source of well-being for people with dementia: an experience in the Prado Museum. Arts & Health, 10-3: 213-226 https://www.scopus.com/inward/record.uri?eid=2-s2.0-85030173150&doi=10.1080%2f17533015.2017.1381131&partnerID=40&md5=07e93c496d058fe23cfd2e963bcf50d3

Propuesta de tesis:

  • Arte, salud y bienestar
  • Art-Based Research