Noemí Ávila Valdés

Doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y Antropóloga Social y Cultural por la Universidad Nacional a Distancia. Actualmente es Profesora Titular del Departamento de Didáctica de las Lenguas, Artes y Educación Física, de la Universidad Complutense de Madrid, ha impartido docencia en la Facultad de Bellas Artes y actualmente en la Facultad de Educación. Ha sido coordinadora del Máster Universitario en Educación Artística en Instituciones Sociales y Culturales (2013-2017) y es miembro del grupo de investigación complutense GIMUPAI, participando como investigadora en varios proyectos nacionales, para el desarrollo de la educación artística en diferentes contextos formales y no formales, y especialmente en el ámbito del Arte y la Salud.

Google Scholar

ORCID

Publons

Scopus

 

Líneas de Investigación:

  • Educación artística.
  • Arte en contextos de salud y bienestar.
  • Proyectos comunitarios a través del arte.

 

Grupos de Investigación:

 

Proyectos de Investigación:

  • EDUCACIÓN ARTÍSTICA EN MUSEOS E INSTITUCIONES CULTURALES COMO RECURSO DE BIENESTAR PARA PERSONAS CON ALZHEIMER Y DEMENCIAS TEMPRANAS (2014-17). REF. EDU2013-43253-R NACIONAL. MINISTERIO DE ECONOMíA Y COMPETITIVIDAD. Investigadora participante.
  • ASESORAMIENTO CIENTÍFICO TÉCNICO PARA LA DOCUMENTACIÓN, RECOPILACIÓN Y DIGITALIZACIÓN DE MATERIALES ARTÍSTICOS Y EVIDENCIAS DE LOS DISEÑOS, INTERVENCIONES Y PROYECTOS DE "ARTE Y SALUD. (2017). Artículo 83 firmado con MADRID SALUD. Investigadora principal
  • ASESORAMIENTO ARTÍSTICO PARA LA CREACIÓN DE LAS “COLECCIÓN ARTE Y SALUD” DE LA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD DE MADRID SALUD.(2019). Artículo 83 firmado con MADRID SALUD. Investigadora principal.

 

Proyectos de Innovación Docente:

  • FORMACIÓN DEL FUTURO MAESTRO EN ÁREAS CURRICULARES IMPARTIDAS EN INGLÉS: ACTIVIDADES INTERDISCIPLINARES PARA EL SEGUNDO CICLO DE PRIMARIA (2014). Miembro.
  • LAS PRÁCTICAS EXTERNAS DE LOS ALUMNOS DE LA FACULTAD DE BELLAS ARTES: DISEÑO Y DIVULGACIÓN DE CONTENIDOS, CUESTIONARIOS Y EVALUACIONES (2014) Miembro.
  • FORMACIÓN DE FUTUROS MAESTROS EN AICLE: ACTIVIDADES INTERDISCIPLINARES PARA FOMENTAR EL DESARROLLO DE INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EN EL AULA DE PRIMARIA (2015) Miembro.
  • LAS PRÁCTICAS EXTERNAS. SU ORGANIZACIÓN PARA UNA MAYOR EFICACIA EN LA FORMACIÓN Y BÚSQUEDA DE EMPLEO (2015) Miembro.
  • FORMACIÓN DE FUTUROS MAESTROS DE EDUCACIÓN PRIMARIA EN AICLE: UN ENFOQUE INTERDISCIPLINAR CON APOYO DE LAS TIC (2016). Miembro.
  • FORMACIÓN DE FUTUROS MAESTROS EN AICLE: ACTIVIDADES INTERDISCIPLINARES PARA EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS SOCIALES Y CÍVICAS EN EL AULA DE PRIMARIA (2017). Miembro.
  • FORMACIÓN DE FUTUROS MAESTROS DE EDUCACIÓN PRIMARIA EN AICLE: UN ENFOQUE INTERDISCIPLINAR SOBRE GÉNERO Y EDUCACIÓN (2018) Miembro.
  • FORMACIÓN DE FUTUROS MAESTROS DE EDUCACIÓN PRIMARIA EN AICLE: UN ENFOQUE INTERDISCIPLINAR PARA EL DESARROLLO DE LA CONCIENCIA Y EXPRESIONES CULTURALES (2019). Miembro.

 

Publicaciones:

  • Ávila, N, Acaso, M. (2011). Una profesión reconocida en contextos de salud: La educación artística. Arte, Individuo y Sociedad. Núm. Especial, 19-27.
  • Ávila, N. (2013). Un modelo de integración de Arte y Salud en España: el proyecto curArte I+D. Hacia la Promoción de la Salud, 18: 127-137.
  • Ávila, N., Orellana, A., García, M., Claver, D. (2014). Arte, salud y prevención: primeras colaboraciones. Gaceta Sanitaria, 28: 501- 504.
  • Ávila, N. Orellana, A., Claver, L., Segura, J. Martínez, M., Borrego, O. (2016). Proyectos comunitarios: propuestas desde la promoción de la salud y la creación artística. Comunidad, 2(18), 3.
  • Ávila, N., Hernández, C. (2017) Tenemos cita con el arte: Un programa piloto de visitas a museos y talleres con personas afectadas con Alzheimer y otro tipo de demencias. Arte, Individuo y Sociedad. 29 (Núm. Especial), 45-56.
  • Belver, M.H., Ullán, A., Ávila, N., Moreno, C., Hernández, C., (2017). Art museums as a source of well-being for people with dementia: an experience in the Prado Museum. Arts & Health, 10: 213-226.
  • Castillejo, M., Fernández-Cedena, J., Siles, S., Claver, L., Ávila, N. (2018). Batas Nómadas en Madrid Salud: el arte y los artistas en equipos profesionales de salud comunitaria. Gaceta sanitaria, 32,5: 403-502.
  • Moreno, C., Ávila, N., Torres, S., Belver, M.H., Gutiérrez, T., Hernández, C. (2018). Design And Development Of Visits To Museums And Artistic Education Workshops With Cyanotype, For People With Alzheimer's. Journal Applied Arts and Health. 8: 357 – 373.
  • Larraín, A., Azcona, C., Ávila, N, Claver, M. (2018). Arte como recurso de salud y bienestar: una experiencia con mujeres a partir de la exposición de Cai Guo-Qiang del Museo Nacional del Prado. Agathos, atención sociosanitaria y bienestar, 3: 52-61.
  • Ávila, N. (2019). Educación artística, transformación social y universidad: Reflexiones desde las prácticas de máster. Revista Prisma Social, (25), 316-331.
  • Ávila, N., Claver, L., Larraín, C., Azcona, C., Segura, J., Martínez, M. (2019). Art, health promotion and community health: constructing the ‘Madrid Salud’ model. Journal Applied Arts and Health. 10.2, 10th anniversary volumen. 203-217.