Norberto A. Reyes Soto
Profesor Ayudante en el Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid desde septiembre de 2021. Imparte docencia en el área de Ciencias Sociales y realiza sus estudios de doctorado con la tesis “Utilidad social de la Historia a través de las emociones: discursos normativos, académicos y prácticas docentes”, dirigida por Sara Ramos Zamora y José Ignacio Ortega Cervigón. Durante 2022, mediante una estancia internacional, ha realizado los trabajos de campo para su investigación en el marco del proyecto I + D + i EPITEC2 y la Universidad de Bolonia (Italia) tutelado por Beatrice Borghi. Miembro de SIGE: Seminario Interdisciplinar: Género y Educación de la UCM, y de la Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales (AUPDCS). Es premio extraordinario en Humanidades por la Universidad de Cádiz (2015) y Máster en Formación del Profesorado de Secundaria (2016, UCM). Ha ejercido como docente de secundaria en Inglaterra y España (Junta de Andalucía) entre los años 2018 y 2021.
Líneas de Investigación:
- Didáctica de las Ciencias Sociales y del Patrimonio.
- Educación emocional, educación patrimonial y educación para la ciudadanía.
- Controversia, patrimonio y problemas socialmente relevantes.
- Competencias emocionales y empatía.
- Género y Ciencias Sociales.
Grupos de Investigación:
- “Claves históricas y comparadas de la educación. Género e identidades”
- https://www.ucm.es/claves/
Proyectos de Investigación:
- Miembro del equipo de trabajo del proyecto I+D+i EPITEC2 “Patrimonios controversiales para la formación ecosocial de la ciudadanía. Una investigación de educación patrimonial en la enseñanza reglada-EPITEC2” (PID2020-116662GB-I00, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España). Duración: 01/10/2021-Actualidad
- http://www.proyectoepitec.es/
Proyectos de Innovación Docente:
- Miembro del equipo del proyecto nº 408 “Generación de una Comunidad de Práctica para la reflexión sobre la formación integral STEAM de maestros de Educación Infantil y Primaria”, Proyectos de Innova-Docencia del año 2022-2023.
Publicaciones:
- Lucas Palacios, L.; Trabajo Rite, M.; Reyes Soto, N.A. (Aceptado). Patrimonio y emociones en el alumnado de ESO: análisis de una experiencia en el museo. REIDICS: Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales. Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales (AUPDCS) y patrocinada por la Universidad de Extremadura (UEX).
- Sanz Simón, C., Resa Ocio, A., Revuelta Vidal, M., Reyes Soto, N.A. & Andra Santiesteban, A. (2022). La investigación histórico-educativa. Balance, líneas y enfoques historiográficos actuales a través de un estudio de caso. New Trends in Qualitative Research, 12, e567. https://doi.org/10.36367/ntqr.12.2022.e567
- Reyes Soto, N. (2018): Utilidad e interés de la historia para comprender el presente (capítulo). En Tosar Bacarizo, B., Pagès, J., Santisteban Fernández, A. (Eds.) Què està passant al món? Què estem ensenyant? Per un ensenyament de les ciències socials centrat en els problemes, la justícia social i la ciutadania global. (¿Qué está pasando en el mundo? ¿Qué estamos enseñando? Por una enseñanza de las Ciencias Sociales centrada en los problemas, la justicia social y la ciudadanía global). Página 215. Bellaterra (Cerdanyola del Vallès): GREDICS (Grup de Recerca en Didàctica de les Ciències Socials) y Servicio de Publicaciones de la Universitat Autònoma de Barcelona. https://ddd.uab.cat/record/195423