Noticias - Facultad de Educación – Centro de Formación del Profesorado

Mesa redonda: Educadoras científicas del siglo XX en Madrid.

16 nov 2020 - 15:39 CET

En el marco de la Semana de la Ciencia de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), celebrada entre el 2 y el 15 de noviembre 2020, unas 60 personas participaron en la mesa redonda Educadoras científicas del siglo XX en Madrid ​el martes 10 de noviembre de 2020, en horario de 17.00h a 20.00h, en modalidad online. Esta iniciativa fue organizada por el grupo de investigación CLAVES Históricas y Comparadas de la Educación. Género e Identidades en colaboración con el Museo/Laboratorio de Historia de la Educación Manuel Bartolomé Cossío de la Facultad de Educación.

La mesa redonda se abrió con la ponencia de Encarnación Martínez Alfaro y Carmen Massip. En su presentación Educadoras científicas. Las profesoras de Ciencias del Instituto Escuela de Madrid, realizaron un recorrido por la formación de la II República y recuperaron la memoria de numerosas educadoras que desarrollaron su labor en el ámbito de las ciencias en este periodo histórico de gran relevancia educativa.

La jornada continuó con la intervención de tres jóvenes investigadores que pusieron en relieve la situación de las mujeres pioneras, científicas y activistas. Carlos Sanz Simón presentó la figura de Elisa Soriano Fisher en su comunicación Una vida entre la ciencia, el feminismo… y la enseñanza. La trayectoria docente de Elisa Soriano Fischer (1891-1964). A través de la recuperación de archivos inéditos recogidos en el Archivo General de la UCM, puso en valor a una de las mujeres más emblemáticas del feminismo y la medicina del siglo XX. A continuación, Andra Santiesteban introdujo a una nueva educadora en su presentación Juana Fernández Alonso: Memoria y vida de una educadora científica en el siglo XX. Tal y como explica la ponente, el legado de esta mujer no solo comprende una amplia labor pedagógica, investigadora y cultural, sino también un gran compromiso con la enseñanza y una profunda vocación hacia las ciencias. La última de las jóvenes investigadoras, Ainhoa Resa Ocio, puso en valor la figura de la primera mujer ginecóloga y cirujana española, además de educadora y feminista, Rosario Lacy Palacio, como muestra el título de su exposición Una pionera, activista y educadora en la Escuela Normal de Maestras de Madrid: Rosario de Lacy y Palacio.

La sesión finalizó con la comunicación de María Mercedes Martínez Aznar y María Paloma Varela Nieto Relatos de vida de formadoras de maestros/as en Didáctica de la Física y la Química en la segunda mitad del siglo XX: Dra. Ana Fortaleza Pujol y Dra. Manuela Martín Sánchez. Las ponentes pusieron un broche de oro a la tarde recogiendo la memoria de dos mujeres educadoras que pudieron encontrar su lugar en el entorno científico gracias a las pioneras que les precedieron.

La actividad se desarrolló de manera satisfactoria por su gran valor testimonial y contó con una gran acogida, lo que supone un valor añadido a la oferta cultural y patrimonial de la Facultad de Educación UCM. Agradecemos la especial implicación y predisposición de las moderadoras de la mesa: Teresa Rabazas Romero, Sara Ramos Zamora e Inmaculada Egido Gálvez. Sin su participación y trabajo de organización y coordinación no habría sido posible llevar a cabo esta experiencia tan interesante como necesaria para recuperar las figuras femeninas de nuestra historia en el campo de las Ciencias que tan poco visibles han sido a lo largo del tiempo.

Mesa redonda: Educadoras científicas del siglo XX en Madrid. - 1