Noticias - Facultad de Educación – Centro de Formación del Profesorado.

MESA “EDUCACIÓN POR EL CLIMA”

13 DIC 2019 - 13:39 CET

MESA “EDUCACIÓN POR EL CLIMA”

El día 11 de diciembre del corriente, se celebró en el hiperaula de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid, a instancia del Vicerrectorado de Tecnología y Sostenibilidad, la mesa “Educación por el Clima”. El propósito de la mesa era crear un punto de encuentro y reflexión a tenor de la Cumbre del Clima COP25 siguiendo su lema “Tiempo de actuar”. En este sentido, los distintos ponentes han introducido varias perspectivas de como la educación es clave y esencial para la concienciación y cambio de actitud respecto a los problemas a escala global que se enfrenta la sociedad tanto en el presente como en el futuro inmediato. En resumen, se debatieron los siguientes temas de interés:

• La colaboración ONG-Universidad y el fomento de los proyectos de aprendizaje servicio (ApS) como herramienta para el desarrollo de competencias clave en el siglo XXI.
  • La importancia de la educación ambiental en los estudios de grado y postgrado.
  • La integración de la educación para la sostenibilidad en los planes de estudio universitarios.
  • La creación de una asignatura troncal de sostenibilidad válida para distintas titulaciones y facultades, gracias al proyecto en progreso Erasmus + “Cambio climático: Ciencia, ética y sociedad (CtwoSEAS)”.
  • La aportación del Servicio de Orientación Universitaria de la Facultad de Educación como ayuda a la divulgación y fomento de la cultura de la sostenibilidad.

Coordinadores de la Mesa:

• Juan Luis Fuentes Gómez-Calcerrada Delegado del Decano para Relaciones Comunitarias, Participación y Cooperación.
  • Juan Peña Martínez Coodirector del Grupo de investigación “Ecología y Educación Ambiental en la Escuela”.

Listado de ponentes (orden alfabético):

• Lucía Collado López-Pastor Servicio de Orientación Universitaria - Facultad de Educación.
  • Juan Carlos Domínguez Toribio Grupo de investigación “Desarrollo de procesos y productos de bajo impacto ambiental”.
  • Ana González González Directora Fundación Voces. http://voces.org.es/
  • Francisco J. García Tartera Coordinador (Educación) del Proyecto Erasmus + “Cambio climático: Ciencia, ética y sociedad (CtwoSEAS)”. i
  • Marina Magaña Ramos Máster Universitario de Medio Ambiente de la UCM.
  • Ángela Navas MiMiaga Representante de Extinction Rebellion.
  • Belén Sáenz-Rico de Santiago Grupo de trabajo Sostenibilización curricular de la CRUE-Sostenibilidad.
  • Cherif Samsedine Sarr Director general de la Fundación Xaley. https://xaley.org/
  • Bienvenida Sánchez Alba Grupo SOCIDES “Sociedades inclusivas para el desarrollo sostenible”.
  • Alba Torrego González Grupos “Cultura cívica y políticas educativas” y “desarrollo tecnológico, exclusión sociocultural y educación”.
  • Patricia Villamor Manero Profesora de la Facultad de Educación y directora del Servicio de Orientación Universitaria (SOU).

Ya está disponible el vídeo de la Sesión en el canal de Youtube de la Facultad de Educación (enlace al vídeo).

MESA “EDUCACIÓN POR EL CLIMA” - 1

Todas las noticias »