Nuria Joglar Prieto

Formación inicial en matemáticas fundamentales (4 publicaciones JCR entre 1999 y 2004, docencia de matemáticas y estadística impartida en diferentes titulaciones de ingeniería, economía y negocios entre 1994 y 2016 en inglés en EE.UU. y en España) enriquece su perfil como investigadora en el área de la didáctica de las matemáticas y como formadora de profesores de matemáticas.

Ha sido la responsable de varios proyectos de innovación educativa en la Universidad Complutense de Madrid. Imparte seminarios de formación continua en la Comunidad de Madrid.

Desde 2015 colabora con varios investigadores aplicando el modelo de conocimiento especializado del profesor de matemáticas (MTSK) tanto a su actividad como formadora de maestros como a su actividad como investigadora dentro de dos redes de investigadores.

Desde 2016 colabora con investigadores de varios países (España, Finlandia, China y EE.UU.), en un estudio internacional sobre la flexibilidad matemática de los estudiantes de secundaria bajo la dirección del profesor Star (Harvard U.). Desde ese mismo año coordina también junto al profesor Star un Study Group en el Real Colegio Complutense.

Desde 2017-18 codirige dos tesis doctorales en el Programa de Doctorado en Educación de la UCM.

 

Líneas de Investigación:

  • Conocimiento especializado del profesor de matemáticas Flexibilidad matemática

 

Grupos de Investigación:

 

Proyectos de Investigación:

  • Referencia EDU2013-44047-P, “Caracterización del conocimiento especializado del profesor de matemáticas”, convocatoria 2013 del Programa Estatal de Investigación Científica y Técnica de Excelencia, Subprograma Estatal de Generación de Conocimiento, modalidad 1, Proyectos de I+D, del Ministerio de Economía y Competitividad. Investigador Principal: José Carrillo Yánez, IP2: Luis C. Contreras. Universidad de Huelva. ABRIL 2016 - 31 DICIEMBRE 2017.
  • RED8-Educación matemática y formación de profesores EDU2016-81994-REDT (Red Temática, Red de Excelencia del Programa Estatal de fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia. Subprograma estatal de generación del conocimiento). 01/07/2017 - 30/06/2019. Investigador principal: Salvador Llinares.

 

Proyectos de Innovación Docente:

  • PIMCD-270, UCM 2012-13, RESPONSABLE. Un taller basado en Google Drive™, Google Docs™ y GeoGebra, con alumnos del máster de secundaria de matemáticas.
  • PIMCD-21, UCM 2014, Desarrollo de sistemas para la nivelación de los conocimientos matemáticos de los alumnos de nuevo ingreso en las titulaciones de maestro.
  • PIMCD-237, UCM 2017, Implementación de un curso cero para el desarrollo de la competencia matemática dirigido a alumnos de nuevo ingreso en las titulaciones de Grado de Maestro en Educación Infantil, Primaria y Pedagogía.
  • PIMCD-2721, UCM 2018, Desarrollo del conocimiento matemático especializado para enseñar. Una propuesta para enriquecer la formación inicial de maestros de Educación Infantil y Primaria integrando un Curso Cero.

 

Publicaciones:

  • La práctica de aula: una ventana para acceder al conocimiento especializado del profesor de educación infantil para enseñar matemáticas. Muñoz-Catalán, M.C., Joglar-Prieto, N., Ramírez-García, M., Escudero-Domínguez, A.M., Aguilar, Á., Ribeiro, M. Monográfico Red 8. En prensa.
  • El MTSK en la formación del profesorado. Climent, N., Contreras, L. C., Flores, P. y Joglar Prieto, N. En J. Carrillo y D. Correa (Eds.), Conhecimento Especializado do Professor de Matemática – MTSK. Universidade Estadual Paulista (Rio Claro, Brasil). En prensa.
  • Una visión de la enseñanza de las Matemáticas en Educación Infantil desde la práctica. Joglar Prieto, N. y Ramírez García, M. En Muñoz-Catalán, M. C. y Carrillo, J. (Eds.) (2018). Didáctica de las Matemáticas para maestros de Educación Infantil. Madrid: Editorial Paraninfo.
  • Mathematics Teachers’ Specialized Knowledge to Promote Algebraic Reasoning in Early Childhood Education as from a task of additive decomposition. Muñoz-Catalán, M. C., Ramírez García, M., Joglar-Prieto, N. y Carrillo, J. En prensa.
  • Flexibilidad matemática y resolución de ecuaciones lineales. Joglar Prieto, N., Abánades, M. A., and Star, J. R. (2018). Revista Uno, Nº 080, Abril 2018, GRAÓ.
  • Flexibilidad matemática. Resolución de ecuaciones lineales de una variable en Secundaria. Joglar Prieto, N., Abánades, M. A., and Star, J. R. En Codina A. (Coord.), Puig, L. (Coord.), Arnau, D., Sánchez, M. T., Montoro, A. B., Claros, J., Arnal, M., Baeza, M. A. (Eds) (2017). Investigación en pensamiento numérico y algebraico, pp. 39-48. Madrid: Universidad Rey Juan Carlos, SEIEM.
  • Una propuesta colaborativa para enriquecer la formación matemática inicial y continua de maestros de infantil. Ramírez, M., Joglar Prieto, N. y Muñoz-Catalán, M. A. Actas III Jornadas de Investigación en Didáctica de las Matemáticas: Avances, utilidades y retos del modelo MTSK, Universidad de Huelva, julio 2017.
  • Gestión de la actividad matemática: Intervenciones en las que se moviliza el razonamiento proporcional. J. M. Sordo Juanena, M. A. Baeza Alba y N. Joglar Prieto. Revista Uno, Nº 072, Abril-Mayo-Junio 2016, GRAÓ.
  • Designing Geometry 2.0 learning environments: A preliminary study with primary school students, N. Joglar Prieto, J. M. Sordo and J. Star. International Journal of Mathematical Education in Science and Technology, Vol. 45 (3), 2014, pp. 396-416. [Indexado en SCOPUS y ERIC Current Index of Journals in Education and Resources in Education Index. Indexado en ERIH revised list INT 2 Category 2011].
  • Developing competencies to teach exponential and logarithmic functions using GeoGebra from a holistic approach, I. Mº Gómez-Chacón y N. Joglar Prieto. Educ. Matem. Pesq., Sao Paulo, v. 12, n. 3, pp. 485-513 (2010).