Nuria Joglar Prieto

Formación inicial (licenciatura UCM, doctorado UNM, EE. UU.) en matemáticas fundamentales (4 publicaciones JCR entre 1999 y 2004). Experiencia docente universitaria en asignaturas de matemáticas y estadística impartida en diferentes titulaciones de ingeniería, economía y negocios entre 1994 y 2016 (EE. UU. y en España). Enriquece su perfil como investigadora en el área de la didáctica de las matemáticas y como formadora de profesores de matemáticas (2010 - actualidad).

Ha sido responsable y miembro de varios proyectos de innovación educativa en la Universidad Complutense de Madrid. Imparte seminarios de formación continua en la Comunidad de Madrid y organiza talleres colaborativos con maestros de Educación Infantil.

Desde 2015 colabora con varios investigadores aplicando el modelo de conocimiento especializado del profesor de matemáticas (MTSK) tanto a su actividad como formadora de maestros como a su actividad como investigadora dentro de varias redes temáticas, españolas e iberoamericanas, de investigadores.

Desde 2016 colabora con investigadores de varios países (España, Finlandia, China y EE. UU.), en un estudio internacional sobre la flexibilidad matemática de los estudiantes de secundaria bajo la dirección del profesor Star (Harvard University). Desde ese mismo año coordina también junto al profesor Star un Study Group en el Real Colegio Complutense.

Desde 2017-18 codirige dos tesis doctorales en el Programa de Doctorado en Educación de la UCM.

Researcher ID: K-9600-2017

Orcid

 

Líneas de Investigación:

  • Conocimiento especializado del profesor de matemáticas. Énfasis en el profesor de Educación Infantil.
  • Flexibilidad matemática.
  • Conocimiento especializado del formador de profesores de matemáticas.

 

Grupos de Investigación:

 

Proyectos de Investigación:

  • Título: Conocimiento especializado del profesorado de matemáticas y formación del profesorado (MTSK-TE). Código: RTI2018-096547-B-I00. Duración: 01/01/2019 a 31/12/2021. Entidad financiadora: Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Investigadores Principales: José Carrillo Yánez, IP2: Nuria Climent Rodríguez. Universidad de Huelva.
  • Título: Caracterización del conocimiento especializado del profesor de matemáticas. Código: EDU2013-44047-P. Duración: 01/01/2015 - 31/12/2017. Convocatoria 2013 del Programa Estatal de Investigación Científica y Técnica de Excelencia, Subprograma Estatal de Generación de Conocimiento, modalidad 1, Proyectos de I+D, del Ministerio de Economía y Competitividad. Investigadores Principales: José Carrillo Yánez, IP2: Luis C. Contreras. Universidad de Huelva.

 

Proyectos de Innovación Docente:

  • PIMCD-270, UCM 2012-13, RESPONSABLE. Un taller basado en Google Drive™, Google Docs™ y GeoGebra, con alumnos del máster de secundaria de matemáticas.
  • PIMCD-21, UCM 2014, Desarrollo de sistemas para la nivelación de los conocimientos matemáticos de los alumnos de nuevo ingreso en las titulaciones de maestro. Miembro.
  • PIMCD-237, UCM 2017, Implementación de un curso cero para el desarrollo de la competencia matemática dirigido a alumnos de nuevo ingreso en las titulaciones de Grado de Maestro en Educación Infantil, Primaria y Pedagogía. Miembro.
  • PIMCD-272, UCM 2018, Desarrollo del conocimiento matemático especializado para enseñar. Una propuesta para enriquecer la formación inicial de maestros de Educación Infantil y Primaria integrando un Curso Cero. Miembro.
  • PIMCD- 317, UCM 2019, Diseño de buenas prácticas para la formación matemática de maestros de Educación Infantil y Primaria: Curso cero en matemáticas y asignaturas de didáctica de las matemáticas. Miembro.
  • PIMCD-432, UCM 2020, Diseño de prácticas formativas para futuros maestros de matemáticas en un entorno de enseñanza-aprendizaje semi-presencial. Miembro.

 

Publicaciones:

  • Muñoz-Catalán, M.C., Joglar, N., Ramírez, M., & Carrillo, J. (en prensa). Mathematics Teachers’ Specialized Knowledge to Promote Algebraic Thinking in Early Childhood Education as from a task of additive decomposition. Infancia y Aprendizaje.
  • Pizarro, N., Belmonte, J. M., Joglar-Prieto, N., Ramírez-García, M., Liñán, M.ª M., Muñoz-Catalán, M.ª C. y Hernández, E. Primeras reflexiones sobre conocimiento matemático especializado que necesita movilizar un maestro para diseñar e implementar actividades que faciliten la construcción de las nociones de longitud y medida en la etapa de infantil. SEIEM, Reunión Intermedia, Grupo Desarrollo Profesional del Profesor de Matemáticas, Sevilla, España, 23-24 enero 2020.
  • Pizarro, N., Joglar-Prieto, N., Ramírez-García, M., Arteaga-Martínez, B., Liñán-García, Mª. M., Belmonte, J. M., Muñoz-Catalán, Mª. C. y Hernández, E. (2019). ¿Qué MTSK movilizan formadores y maestros cuando analizan una actividad sobre medida de longitud en educación infantil?. En J. Carrillo, M. Codes y L. C. Contreras (Eds.), IV Congreso Iberoamericano sobre Conocimiento Especia­lizado del Profesor de Matemáticas (141-148). Huelva: Universidad de Huelva Publicaciones.
  • Muñoz-Catalán, M. C., Joglar-Prieto, N., Ramírez-García, M. y Liñán-García M. M. (2019). MTSK en educación infantil. En J. Carrillo, M. Codes y L. C. Contreras (Eds.), IV Congreso Iberoamericano sobre Conocimiento Especializado del Profesor de Matemáticas (24-31). Huelva: Universidad de Huelva Publicaciones.
  • Liñán-García, M. M., Muñoz-Catalán, M. C., Joglar, N. y Ramírez, M. (2019). Taller 1: generación de propuesta de conocimiento especializado basada en situaciones de aula. En J. Carrillo, M. Codes y L. C. Contreras (Eds.), IV Congreso Iberoamericano sobre Conocimiento Especializado del Profesor de Matemáticas (49-59). Huelva: Universidad de Huelva Publicaciones.
  • Muñoz-Catalán, M. C., Joglar, N., Ramírez, M., Escudero, A.M., Aguilar, Á., Ribeiro, C.M. (2019). El conocimiento especializado del profesor de infantil desde el aula de matemáticas. En Badillo, E., Climent, N., Fernández, C., González, M. T. (Eds.). Investigación sobre el profesor de matemáticas: práctica de aula, conocimiento, competencia y desarrollo profesional (p. 63-84). Salamanca: Ediciones Universidad Salamanca. (SPI, Q1).
  • Una visión de la enseñanza de las Matemáticas en Educación Infantil desde la práctica. Joglar Prieto, N. y Ramírez García, M. En Muñoz-Catalán, M. C. y Carrillo, J. (Eds.) (2018). Didáctica de las Matemáticas para maestros de Educación Infantil. Madrid: Editorial Paraninfo.
  • Joglar Prieto, N., Abánades, M. A., and Star, J. R. (2018). Flexibilidad matemática y resolución de ecuaciones lineales. Revista Uno, Nº 080, Abril 2018, GRAÓ.
  • Gestión de la actividad matemática: Intervenciones en las que se moviliza el razonamiento proporcional. J. M. Sordo Juanena, M. A. Baeza Alba y N. Joglar Prieto. Revista Uno, Nº 072, Abril-Mayo-Junio 2016, GRAÓ.
  • Joglar Prieto, N., Sordo, J. M. and Star, J. (2014). Designing Geometry 2.0 learning environments: A preliminary study with primary school students. International Journal of Mathematical Education in Science and Technology, Vol. 45 (3), 396-416.
  • Developing competencies to teach exponential and logarithmic functions using GeoGebra from a holistic approach, I. Mº Gómez-Chacón y N. Joglar Prieto. Educ. Matem. Pesq., Sao Paulo, v. 12, n. 3, pp. 485-513 (2010).

 

Propuesta de tesis:

Dirijo en la actualidad dos tesis doctorales en el Programa de Doctorado en Educación de la UCM.

  • Doctoranda: Esperanza Hernández Montagut. Título: Concepciones y flexibilidad matemática en aulas de Educación Primaria. Codirectores: Jon R. Star (Harvard University) y Luis C. Contreras (Universidad de Huelva).
  • Doctorando: Ignacio A. Fernández Balboa. Título: El formador de matemáticas de futuros maestros de Educación Primaria y su competencia mirada profesional. Codirector: Jon R. Star (Harvard University).