Nuria Joglar Prieto

Aunque mi formación inicial como investigadora fue en Matemáticas (Licenciatura en la UCM y Doctorado en la University of New Mexico, EE.UU.), desde 2008 trabajo en el área de la Didáctica de las Matemáticas y desde 2012 formo a futuros profesores de matemáticas. Todos los años participo en proyectos de innovación educativa que tratan de mejorar la formación inicial de los profesores de matemáticas. Desde 2015 participo en proyectos competitivos y redes temáticas sobre modelos de conocimiento del profesor de matemáticas. Colaboro también con investigadores de varios países en un estudio internacional sobre la flexibilidad matemática y coordino desde 2017, junto al profesor Jon Star, un Study Group en el Real Colegio Complutense. Desde septiembre de 2021 soy miembro del equipo investigador del proyecto Pensamiento algebraico en Infantil y Primaria liderado por la profesora María Cañadas.

Dialnet: https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=4186840

Researcher ID: K-9600-2017

Orcid: https://orcid.org/0000-0002-5993-8082

Google Scholar https://scholar.google.es/citations?user=NhKxyNYAAAAJ&hl=es

Researchgate: https://www.researchgate.net/profile/Nuria-Joglar-Prieto

Líneas de Investigación:

  • Conocimiento especializado del profesor de matemáticas. Énfasis en el profesor de Educación Infantil.
  • Flexibilidad matemática.
  • Conocimiento especializado del formador de profesores de matemáticas.
  • Pensamiento Algebraico en Educación Infantil.

Grupos de Investigación:

Proyectos de Investigación:

  • Miembro del equipo de investigación. Título: Conocimiento especializado en la formación del profesorado de matemáticas: Tareas y conocimiento del formador (MTSK-T&MTEK). Código: PID2021.122180OB-100 Duración: 01/01/2023 a 31/12/2025. Entidad financiadora: Ministerio de Ciencia e Innovación. IP1: Nuria Climent. IP2: Luis C. Contreras. Universidad de Huelva.
  • Miembro del equipo de investigación. Título: Pensamiento algebraico en Educación Infantil y Educación Primaria. Código: PID2020-113601GB-I00. Duración: 01/09/2021 a 31/08/2025. Entidad financiadora: Ministerio de Economía y competitividad. IP: María Cañadas. Universidad de Granada.
  • Miembro del equipo de trabajo. Título: Conocimiento especializado del profesorado de matemáticas y formación del profesorado (MTSK-TE). Código: RTI2018-096547-B-I00. Duración: 01/01/2019 a 31/12/2021 (prorrogado hasta el 30 de septiembre de 2022). Entidad financiadora: Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. IP1: Nuria Climent Rodríguez, IP2: Luis Carlos Contreras. Universidad de Huelva.

Proyectos de Innovación Docente:

  • PIMCD-272, UCM 2018, Desarrollo del conocimiento matemático especializado para enseñar. Una propuesta para enriquecer la formación inicial de maestros de Educación Infantil y Primaria integrando un Curso Cero. Miembro.
  • PIMCD- 317, UCM 2019, Diseño de buenas prácticas para la formación matemática de maestros de Educación Infantil y Primaria: Curso cero en matemáticas y asignaturas de didáctica de las matemáticas. Miembro.
  • PIMCD-432, UCM 2020, Diseño de prácticas formativas para futuros maestros de matemáticas en un entorno de enseñanza-aprendizaje semi-presencial. Miembro.
  • PIMCD-356, UCM 2021, Diseño de tareas formativas de magnitudes, medida, formas, figuras para futuros maestros de matemáticas en un entorno de enseñanza-aprendizaje semi-presencial. Miembro.
  • PIMCD-408 UCM 2022, Generación de una Comunidad de Práctica para la reflexión sobre la formación integral STEAM de maestros de Educación Infantil y Primaria. Miembro.

Publicaciones:

  • Joglar-Prieto, N., Liñán-García, M.M. & Contreras, L.C. (2022). MTSK en la formación inicial del profesorado de primaria. En J. Carrillo, M.A. Montes & N. Climent (Eds.), Investigación sobre Conocimiento Especializado del Profesor de Matemáticas (MTSK). 10 años de camino (pp. 207-222). Dykinson, S. L. ISBN: 978-84-1122-353-9 ISBN electrónico: 978-84-1122-442-2
  • Muñoz-Catalán, M.C., Joglar-Prieto, N., Ramírez, M., Codes, M. (2022). El modelo MTSK desde la perspectiva del profesor de Educación Infantil: foco en el dominio matemático. En J. Carrillo, M.A. Montes & N. Climent (Eds.), Investigación sobre Conocimiento Especializado del Profesor de Matemáticas (MTSK). 10 años de camino (pp. 207-222). Dykinson, S. L. ISBN: 978-84-1122-353-9 ISBN electrónico: 978-84-1122-442-2
  • Jiang, R., Star, J.R., Hästö, P., Li, L., Liu, R.-D., Tuomela, D., Joglar-Prieto, N., Palkki, R., Abánades, M.Á., & Pejlare, J. (2022). Which One Is the “Best”: a Cross-national Comparative Study of Students’ Strategy Evaluation in Equation Solving. International Journal of Science and Mathematics Education.

https://doi.org/10.1007/s10763-022-10282-6

  • Star, J.R., Tuomela, Joglar-Prieto, N., Hästö, P., Palkki, R., Abánades, M.Á., Pejlare, J., Jiang, R.H., Li, L., &Liu, R.-D. (2022). Exploring students’ procedural flexibility in three countries. International Journal of STEM Education, 9(1).

https://doi.org/10.1186/s40594-021-00322-y

  • Muñoz-Catalán, M. C., Ramírez-García, M., Joglar-Prieto, N. y Carrillo-Yáñez, J. (2022). Early childhood teachers’ specialised knowledge to promote algebraic thinking as from a task of additive decomposition. Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje, 45(1), pp. 37-80. https://doi.org/10.1080/02103702.2021.1946640
  • Joglar-Prieto, N., Belmonte Gómez, J. M., Liñán-García, M. M., Muñoz-Catalán, M. C, Pizarro Contreras, N., Ramírez García, M., y Méndez Coca, M. (2021). El papel de una tarea formativa sobre el numero en el desarrollo de la competencia noticing del futuro maestro de Educación Infantil. In Ideas para la educación matemática: Perspectivas desde el trabajo de M.ª Luz Callejo de la Vega (pp. 183-203). GIDIMAT-UA.
  • Ramírez-García, M., Belmonte, J.M., Pizarro, N. y Joglar-Prieto, N. (2021). Approach to the early childhood education teacher's specialised knowledge about length and its measurement in a collaborative context of professional development. Acta Scientiae, 23(7), pp. 120-147.
  • Joglar-Prieto, N., Ferrando, I., Abánades, M. Ángel, Arteaga, B. P., Barrera, V., Belmonte, J. M., Crespo, R., Fernández, I. A., Fraile, A., Hernández, E., Liñán, M. del M., Macías, J., Muñoz-Catalán, M. C., Pla-Castells, M., Ramírez, M., Segura, C., Tolmos, P., & Star, J. (2021). POEMat.ES: Pauta de observación de la enseñanza de matemáticas en educación secundaria en España. Avances De Investigación En Educación Matemática, (20), 89–103. https://doi.org/10.35763/aiem20.4004
  • Joglar Prieto, N., Sordo, J. M. and Star, J. (2014). Designing Geometry 2.0 learning environments: A preliminary study with primary school students. International Journal of Mathematical Education in Science and Technology, Vol. 45 (3), 396-416.