Omid Fesharaki Tabatabaei

Doctor en Ciencias Geológicas (UCM) con intereses investigadores altamente interdisciplinares. Profesor Ayudante Doctor en la Facultad de Educación (UCM). Coautor de unas 100 publicaciones (capítulos de libros, artículos en revistas, actas de congresos...). Coeditor de un número monográfico de la revista Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (Geología Inclusiva). Miembro de varios proyectos de Innovación Docente y ApS, así como socio fundador de la Asociación Ciencia sin Barreras. Miembro de proyectos de investigación nacionales e internacionales. Diversos premios individuales y grupales y reconocimiento internacional por la labor de enseñanza y divulgación inclusiva (p. ej., mención en Zero Project de la ONU; premio de la European Geoscientists Union; premio y ayuda de la Geological Society de Londres).

Líneas de Investigación:

  • Análisis paleoclimáticos a partir de múltiples indicadores geológicos.
  • Indagación de las ideas alternativas del alumnado de E. Primaria y E. Secundaria en relación con las Ciencias de la Tierra y de la vida y propuesta de recursos didácticos.
  • Análisis del Currículo de E. Secundaria y propuestas didácticas dirigidas principalmente a fomentar la integración entre la Geología y Biología y la visibilización del patrimonio geológico.
  • Análisis y propuesta de actividades educativas y divulgativas con personas con diversidad funcional.

Proyectos de Investigación:

  • Proyecto “Field-based geology teaching for people with deaf-blindness in the Basque Coast Geopark (Spain)” financiado por la Geological Society de Londres (Reino Unido). Investigador Principal: Miguel Gómez Heras. Duración: 04/2015 a 12/2015.
  • Proyecto “Stratigraphy fieldtrip for people with visual impairment” mediante la ayuda “Public Engagement Grant” de la Unión Europea de Geociencias (European Geoscientists Union). Investigador Principal: Miguel Gómez Heras. Duración: 04/2016 a 12/2016.
  • Colaborador externo del Proyecto HAR2013-45246-C3-1-P "Los Primeros Humanos y su Evolución del Olduvayense al Achelense: Un Proyecto Paleoantropológico en la Garganta de Olduvai (Tanzania)". Equipo de dirección: Manuel Domínguez Rodrigo, Enrique Baquedano, Audax Mabulla y David Uribelarrea del Val. Fecha: Desde 15-05-2016 hasta 31-12-2021.
  • Colaborador externo del Proyecto CGL2013-47988-C2-1-P "Transformaciones de fase vía solvente: implicaciones en Ciencias de la Tierra". I.P.: José Manuel Astilleros García-Monge. Fecha: Desde 15-09-2016 hasta 31-12-2021.

Proyectos de Innovación Docente:

  • Miembro del Proyecto INNOVA-Docencia nº 55 – 2018/2019 (Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente -  UCM). Proyecto financiado por el Vicerrectorado de Evaluación de la Calidad de la Universidad Complutense de Madrid.

Título: Geodivulgar: Geología y Sociedad

Duración: curso 2018-2019.

Investigadora Principal: Alejandra García Frank.

Puesto: Investigador-Divulgador.

  • Miembro del Proyecto INNOVA-Docencia nº 43 – 2019/2020 (Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente -  UCM). Proyecto financiado por el Vicerrectorado de Calidad de la Universidad Complutense de Madrid.

Título: Geodivulgar: Geología y Sociedad

Duración: curso 2019-2020.

Investigadora Principal: Alejandra García Frank.

Puesto: Investigador-Divulgador.

  • Miembro del Proyecto INNOVA-Docencia nº 83 – 2020/2021 (Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente -  UCM). Proyecto financiado por el Vicerrectorado de Calidad de la Universidad Complutense de Madrid.

Título: Geodivulgar: Geología y Sociedad

Duración: curso 2020-2021.

Investigadora Principal: Alejandra García Frank.

Puesto: Investigador-Divulgador.

  • Miembro del Proyecto Aprendizaje-Servicio “Recuperación boscosa inclusiva de los ecosistemas aledaños a la Facultad de Educación de la UCM”. Proyecto financiado por la Delegación para la Diversidad y la Inclusión de la Universidad Complutense de Madrid.

Duración: curso 2020-2021.

Responsable Principal: Bienvenida Sánchez Alba.

Puesto: Docente-Investigador.

  • Miembro del Proyecto INNOVA-Docencia nº 102 – 2021/2022 (Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente -  UCM). Proyecto financiado por el Vicerrectorado de Calidad de la Universidad Complutense de Madrid.

Título: Geodivulgar: Geología y Sociedad

Duración: curso 2021-2022.

Investigadora Principal: Alejandra García Frank.

Puesto: Investigador-Divulgador.

  • Miembro del Proyecto INNOVA-Docencia nº 50 – 2022/2023 (Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente -  UCM). Proyecto financiado por el Vicerrectorado de Calidad de la Universidad Complutense de Madrid.

Título: Geodivulgar: Geología y Sociedad

Duración: curso 2021-2022.

Investigadora Principal: Alejandra García Frank.

Puesto: Investigador-Divulgador.

Publicaciones:

  • Sánchez-Fontela, N., Berrocal-Casero, M., Fesharaki, O., García-Frank, A. y Rodrigo, A. (2019). Aprendizaje basado en el diseño universal: talleres sobre paleontología de invertebrados, mapas paleogeográficos y la deriva continental. Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, 27(2): 172-181. ISSN (ed. electrónica): 2385-3484. Ed. AEPECT.
  • Martín Perea, D., Fesharaki, O., Domingo, M.S., Gamboa, S. & Hernández Fernández, M. (2019). Messor barbarus ants as soil bioturbators: implications for granulometry, mineralogical composition and fossil remains extraction in Somosaguas site (Madrid basin, Spain). Catena, 172: 664-677. ISSN-0341-8162. Elsevier, Holanda. (Q1-D1).
  • Fesharaki, O., Taboada-Trujols, I. y Sánchez-Pastor, N. (2019). Biominerales del cuerpo humano: propuesta interdisciplinar para la Biología y Geología de Bachillerato. Revista de la Sociedad Geológica de España, 32(1): 63-76. ISSN-2255-1379. Sociedad Geológica de España. ESCI en 2019. Sjr-Q2
  • Martín-Perea, D.M., Fesharaki, O., Rey Samper, J.J., Arroyo, X., Cobo-Sánchez, L., Uribelarrea, D., Baquedano, E., Mabulla, A. & Domínguez-Rodrigo, M. (2019). Mineral assemblages and low energy sedimentary processes in the FLK-Zinj, DS, PTK and AMK complex palaeolandscape (Olduvai Gorge, Tanzania). Quaternary International, 526: 15-25. ISSN-1040-6182. Elsevier Ltd. Gran Bretaña. (Q1-D1).
  • Acedo, A., Fesharaki, O. y García-Frank, A. (2020). Análisis comparativo de menciones al patrimonio paleontológico y otros tipos de patrimonio en los currículos de Educación Secundaria en España (periodo 1970-2020).  Revista de la Sociedad Geológica de España, 33(2): 41-62. ISSN-2255-1379. Sociedad Geológica de España. ESCI en 2020. Sjr-Q3.
  • García-Frank, A., Fesharaki, O., Iglesias Álvarez, N., Herrero Domínguez, S., Fajardo Portera, P., Hervella Macía, A.B., de Francisco Fernández, V., García Hijón, V. y Sánchez Alba, B. (2020). Importancia del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA): Caso de estudio en la enseñanza de las Ciencias de la Tierra. Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, 28(2): 155-166. ISSN (ed. electrónica): 2385-3484. Ed. AEPECT.
  • Fesharaki, O., Calonge, A. & López Carrillo, M.D. (2020). The educational role of Geology Olympiads in Spain: Promotion of the geological heritage and geoconservation in youngsters. Geoheritage, 12(4): 96. ISSN: 1867-2477. Ed. Springer Nature, Alemania. SCI-Sjr-Q1.
  • Sanz-Pérez, D., Cambronero, I., García-Cobeña, J., Peco, V.G., Nebreda, S.M., Ozkaya de Juanas, S., Fesharaki, O. y García-Frank, A. (2020). “Evolutionary”: divulgación y enseñanza de la paleontología mediante la gamificación. Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, 28(1): 125-136. ISSN (ed. impresa): 1132-9157; ISSN (ed. electrónica): 2385-3484. Ed. AEPECT
  • Rodríguez-Castro, I., Cervilla-Muros, M.A., Vitón, I., Salas-Herrera, J., Acedo, A. García-Frank, A. y Fesharaki, O. (2021). Aspectos organizativos y valor formativo de la implementación de un Escape Room Paleontológico por parte de alumnado del Máster en Paleontología Avanzada (UCM). Revista de la Sociedad Geológica de España, 34(2). ESCI en 2020.  Sjr-Q3.
  • Calonge, A., Fesharaki, O. & López Carrillo, M.D. (2022). Spanish Geology Olympiad winners: What they think about their geology learning and the Olympics experience? A prospective study. Episodes. Journal of International Geoscience, 45(3): 299-308. SCI-Sjr-Q2.

Propuestas de tesis:

  • Enseñanza de las ciencias experimentales mediante aprendizaje basado en juegos y gamificación.
  • El patrimonio natural (geológico y biológico) como recurso didáctico para la enseñanza y puesta en valor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.