Óscar Martínez de Quel Pérez

Licenciado en Educación Física (UPM, 1999) y en Psicología de la Educación (UNED, 2005) y Doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (UPM, 2003). También estudió en la Université de Nantes (Francia) y realizó estancias de investigación en la Liverpool John Moores University (UK). Ha investigado sobre control motor, deportes de combate, psicología, salud, condición física y otros temas relacionados con la Educación Física y el deporte.
Compaginó su carrera académica con la deportiva, consiguiendo entre otros éxitos dos oros en Campeonatos del Mundo de Karate (2002 y 2006), además de ser entrenador y preparador físico de la Real Federación Española de Karate (2000-16).
Es profesor de la UCM desde 2004. Actualmente es contratado doctor en la Facultad de Educación e investigador en la sección de Neurociencia Cognitiva del grupo de investigación del centro mixto ISCIII-UCM para la Evolución y el Comportamiento Humano. Su interés principal es conocer cómo el cuerpo y la mente se relacionan; especialmente cómo el ejercicio físico afecta al rendimiento cognitivo.

Researchgate

Líneas de Investigación:

• Actividad física y cognición.
  • Ejercicio físico y salud en la infancia y adolescencia.
  • Motricidad infantil.
  • Deportes de combate.

Grupos de Investigación:

Proyectos de Investigación:

• Investigador principal del contrato de investigación “Evaluación de los resultados del proyecto Erasmus+ Sport at school (aspectos cognitivos)” firmado al amparo del Art. 83 entre la RFEK y la UCM.

Proyectos de Innovación Docente:

• Miembro del proyecto de innovación educativa y mejora de la calidad docente nº 189 de la Universidad Complutense de Madrid titulado “Aprendizaje por proyectos en la enseñanza interdisciplinar e integración de las competencias como innovación educativa con futuros docentes de Educación Infantil”. 2016-17.
  • Miembro del proyecto de innovación educativa y mejora de la calidad docente nº 218 de la Universidad Complutense de Madrid titulado “Difusión y orientación de las menciones de Educación Física y Música en un entorno virtual, para estudiantes de grado de Educación Primaria”. 2014-15.

Publicaciones:

• Pinto, T. y Martínez de Quel, Ó. (aceptado, se publicará en 2019). Diez minutos de actividad física al principio de las clases de Lengua y Literatura mejoran el rendimiento académico en esa asignatura. Apunts.
  • Ayán, C., Gonzalez Baamonde, S., Álvarez Pérez, S. y Martínez de Quel, Ó. (aceptado, se publicará en 2019) Influence of the box dimensions on the reliability and validity of the Sit and Reach in preschoolers. Journal of Strength and Conditioning Research.
  • Martínez de Quel, Ó, Zamorano, C., Sánchez, A. y Ayán, C. (in press, se publicará en 2019) Epidemiología lesional en actividades escolares y extraescolares en la Comunidad de Madrid. Revista Internacional Medicina Ciencias Actividad Física Deporte.
  • Martínez de Quel, Ó. y Bennett, S. (2017). Perceptual-cognitive expertise in combat sports: from scientific research to training. USA karate magazine, 4, 40-43.
  • Martínez de Quel, Ó., Bennett, S.J., López, E., Zapico, A.G. y Saucedo, F. (2015). Choice reaction time is not related to competition success in karate combat. European Journal of Human Movement, 35, 41-50.
  • López Sánchez, A. y Martínez de Quel, Ó. (2015). El autoconcepto en estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria y su influencia sobre el rendimiento académico en Educación Física. AGON. International Journal of Sport Sciences, 5(1): 7-14.
  • Martínez de Quel, Ó. y Sillero, M. (2014). Sobre la expresión “respuesta de reacción” y el concepto “tiempo de respuesta”. Apunts. Educación Física y Deportes n.º 118, 4.º trimestre (octubre-diciembre), pp. 88-92.
  • Martínez de Quel, Ó. y Bennett, S. (2014). Kinematic of self-initiated and reactive karate punches. Research Quarterly for Exercise and Sport, 85(1): 117-123.
  • Torrontegui, E., Martínez de Quel, Ó. y López, E. (2013). El uso de la información visual en situaciones de limitación temporal en deportistas de élite de taekwondo. Revista Kronos, 12(2): 30-39.
  • Martínez de Quel, Ó. y Ferreira, J. (2013). La iniciación deportiva al combate de karate: programa de contenidos de kumite desde cinturón blanco hasta verde. Revista Pedagógica Adal, 16(27), 14-20.