Pablo Herranz Hernández

Licenciado en Psicología. Certificado de Suficiencia Investigadora (programa Cognición y Trastornos). Licenciado en Antropología Social y Cultural. Graduado en Filosofía. Especialista Universitario en Formación Docente del Profesorado para la Educación Secundaria y Superior. Doctor en Educación. Profesor Asociado del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la UAM. Profesor Asociado del Departamento de Investigación y Psicología en Educación de la UCM. Profesor tutor de la UNED. Profesor colaborador de la UOC.

https://www.researchgate.net/profile/Pablo-Herranz-Hernandez

https://portalcientifico.uam.es/en/ipublic/researcher/262496

https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=137894

Líneas de Investigación:

  • Pensamiento analógico y crítico.
  • Inclusión
  • Ética aplicada a los trastornos de la alimentación.

Grupos de Investigación:

  • On-inclusión (UAM). https://www.oninclusion.es/

Proyectos de Innovación Docente:

  • 2019 La construcción de la identidad profesional docente durante el periodo de formación inicial de los maestros: Una reflexión coparticipada en la Universidad.
  • 2015 El desarrollo de actividades prácticas como metodología docente en el ámbito de la Psicología Evolutiva y de la Educación: aplicaciones y evaluación.
  • 2014 El uso del documental como metodología docente en asignaturas del área de Psicología Evolutiva y de la Educación: aplicaciones y evaluación.

Publicaciones:

  • Solbes-Canales I, Valverde-Montesino S and Herranz-Hernández P (2020). Socialization of Gender Stereotypes Related to Attributes and Professions Among Young Spanish School-Aged Children. Front. Psychol. 11:609. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.00609
  • Fernández, J.L., Herranz, P. y Segovia, L. (2020). Comentarios sobre el artículo de Ramos y Robles (2019): “Sobre el rechazo de tratamientos en la anorexia: análisis crítico”. Dilemata (31), 77-83. https://www.dilemata.net/revista/index.php/dilemata/article/view/412000330/658
  • Herranz-Hernández, P. y Sánchez-Beato, M. R. (2021). Teaching inclusive values through the inclusive logical disjunction. Electronic Journal of Research in Educational Psychology,19(2), 393-416. https://doi.org/10.25115/ejrep.v19i54.3702
  • Fernández-Hernández, J. L., Herranz-Hernández, P. y Segovia-Torres, L. (2021). Capacidad e internamiento involuntario de pacientes con anorexia nerviosa: un estudio cualitativo sobre percepciones/actuación de psiquiatras y psicólogos clínicos. Revista Colombiana de Psiquiatría. Publicación anticipada en línea. https://doi.org/10.1016/j.rcp.2020.11.011
  • Fernández-Hernández, J. L., Herranz-Hernández, P. y Segovia-Torres, L. (2021). Actitudes de los profesionales de la salud mental ante la capacidad y el internamiento no voluntario en anorexia nerviosa: construcción, validación y resultados del cuestionario ACINOVAN. Revista Colombiana de Psiquiatría. Publicación anticipada en línea. https://doi.org/10.1016/j.rcp.2020.11.010
  • Fernández-Hernández, J. L., Herranz-Hernández, P. y Segovia-Torres, L. (2021). Rechazo al tratamiento en anorexia nerviosa: opinión de los profesionales de la salud mental sobre la voluntariedad y estrés de rol. Revista Colombiana de Psiquiatría. Publicación anticipada en línea. https://doi.org/10.1016/j.rcp.2021.01.005
  • Fernández. J. L., Herranz, P. y Segovia, L. (2021). La valoración de la capacidad del paciente: ni depende del riesgo, ni es un mero resultado. Dilemata, (35), 5-16 https://www.dilemata.net/revista/index.php/dilemata/article/view/412000402/712
  • Fernández-Hernández, J. L., Herranz-Hernández, P. y Segovia-Torres, L. (2021). Importancia de dar a conocer la evolución temporal del pronóstico en anorexia nerviosa. Revista de Humanidades Médicas 21(2) 398-416. http://humanidadesmedicas.sld.cu/index.php/hm/article/view/1866/pdf
  • Fernández-Hernández, J. L., Herranz-Hernández. P., Segovia-Torres, L. (2022). Validación cruzada sobre una misma muestra: una práctica sin fundamento. Revista Electrónica de Metodología Aplicada, 24(1), 38 – 40. https://doi.org/10.17811/rema.24.1.2022.38-40
  • Herranz-Hernández. P, González-Labra, M. J. y Maldonado, A. F. (2022). El papel de la complejidad relacional y de los términos utilizados en la recuperación analógica. Psykhe (en prensa).

Propuesta de tesis:

  • Pensamiento crítico.
  • Aprendizaje por analogía y razonamiento analógico.
  • Metáforas y analogías para la inclusión educativa.