Patricia Quiroga Uceda

Licenciada en Pedagogía, Maestra en Educación Primaria y Doctora por la Universidad Complutense de Madrid. Premio Extraordinario de Doctorado. Ha sido investigadora predoctoral en la Pädagogische Hoschschule Ludwigsburg (Alemania), en el Froebel College de Roehampton University (Inglaterra) y en la Faculty of Education de la Queen’s University (Canadá). En su trayectoria postdoctoral ha trabajado en la Universitat Autònoma de Barcelona y en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), en esta última con un contrato Juan de la Cierva. Durante un tiempo compaginó su actividad de investigación con la de maestra de educación primaria en la Escuela Waldorf “El Puente Azul” (Valladolid). Actualmente es profesora Ayudante Doctora en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid. Coeditora de la revista Espacio, Tiempo y Educación.

Dialnet

Google Scholar

Orcid

 

Líneas de Investigación:

  • Historia intelectual.
  • Historia de la educación.
  • Pedagogías alternativas.

 

Grupos de Investigación:

 

Proyectos de Investigación:

  • Elaboración de un modelo predictivo para el desarrollo del pensamiento crítico en el uso de las Redes Sociales (CritiRed)

 

Proyectos de Innovación Docente:

  • Competencia digital, alfabetización mediática y formación del profesorado: vinculación de la teoría y la práctica a través de la colaboración internivelar (2020-2021).
  • Hacia innovadoras comunidades de aprendizaje: un proyecto de Aprendizaje-Servicio basado en el desarrollo del STEAM en centros educativos en situación de vulnerabilidad de la Comunidad de Madrid (2019-2020).
  • Estratègies d’avaluació entre iguals i el feedback per a la millora de competències en la formació d’estudiants de Ciències de l’Educació (2016-2017).

 

Publicaciones:

  • Igelmo Zaldívar, Jon, Jover Olmeda, Gonzalo y Quiroga Uceda, Patricia (2020). “Hablar poco y hacer mucho”: las campañas de educación popular. Una iniciativa del servicio universitario del trabajo para las universidades españolas (1962-1968), Revista História da Educaçao, 24.
  • Quiroga Uceda, Patricia e Igelmo Zaldívar, Jon (2020). El viaje a Cuernavaca, México, de John Holt y su relevancia para la historia del Movimiento Global de la Educación en Casa, Paáxis Educativa, 15, pp. 1-15.
  • Quiroga Uceda, Patricia (2019). Las teorías de la recepción y el estudio de la consolidación de la pedagogía Waldorf en España, en Igelmo Zaldívar, Jon. Ideas educativas en perspectiva filosófica e histórica: circulación, recepción y concreción en la práctica, pp. 63-72.
  • Quiroga Uceda, Patricia y Sánchez Serrano, Silvia (2019). La educación lenta en perspectiva histórica: conceptualización, desarrollo y concreción en las iniciativas de Madre de día Waldorf en España, Educació i Historia, no. 34.
  • Quiroga Uceda, Patricia (2019). Génesis, difusión y traducción de la pedagogía Waldorf de Rudolf Steiner, Educació i Historia, no. 33.
  • Igelmo Zaldívar, Jon y Quiroga Uceda, Patricia (2018). La pedagogía ligera en tiempos hipermodernos: el homeschooling, las escuelas Waldorf y la nueva pedagogía ignaciana. Teoría de la Educación Revista Interuniversitaria, 30 (1), pp. 75-94.
  • Quiroga Uceda, Patricia (2018). Rudolf Steiner. Conferencias sobre pedagogía Waldorf. Madrid: Biblioteca Nueva.
  • Quiroga Uceda, Patricia (2016). “That is what our job is. We light the flames” Valerie Fisher, a Canadian elementary teacher at R. Gordon Sinclair Memorial School. Foro de Educación, 20, pp. 517-529. (WEB OF SCIENCE-ESCI, MIAR: 9,6).
  • Quiroga Uceda, Patricia (2015). Waldorf Teacher Education: Historical origins, its current situation as a higher education training course and the case of Spain. Encounters in Theory and History of Education, no. 16, pp. 129-145.

 

Propuesta de tesis:

  • Historia intelectual.
  • Historia de la educación.
  • Pedagogías alternativas.