Patricia Quiroga Uceda

Licenciada en Pedagogía, Maestra en Educación Primaria y Doctora por la Universidad Complutense de Madrid. Premio Extraordinario de Doctorado. Ha sido investigadora predoctoral en la Pädagogische Hoschschule Ludwigsburg (Alemania), en el Froebel College de Roehampton University (Inglaterra) y en la Faculty of Education de la Queen’s University (Canadá). En su trayectoria postdoctoral ha trabajado en la Universitat Autònoma de Barcelona y en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), en esta última con un contrato Juan de la Cierva. Durante un tiempo compaginó su actividad de investigación con la de maestra de educación primaria en la Escuela Waldorf “El Puente Azul” (Valladolid). Actualmente es profesora Ayudante Doctora en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid. Coeditora de la revista Espacio, Tiempo y Educación.

Dialnet: https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=2543290

Google Scholar: https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=qucpkdoAAAAJ

Orcid: https://orcid.org/0000-0001-7435-0220

Líneas de Investigación:

  • Historia de la educación
  • Historia intelectual
  • Pedagogías alternativas

Grupos de Investigación:

Proyectos de Investigación:

  • Elaboración de un modelo predictivo para el desarrollo del pensamiento crítico en el uso de las Redes Sociales (CritiRed)

Proyectos de Innovación Docente:

  • Creación y Organización del Espacio Libre de Créditos en la Facultad de Educación – Centro de Formación del Profesorado (2021-2022)
  • Competencia digital, alfabetización mediática y formación del profesorado: vinculación de la teoría y la práctica a través de la colaboración internivelar (2020-2021).
  • Hacia innovadoras comunidades de aprendizaje: un proyecto de Aprendizaje-Servicio basado en el desarrollo del STEAM en centros educativos en situación de vulnerabilidad de la Comunidad de Madrid (2019-2020).
  • Estratègies d’avaluació entre iguals i el feedback per a la millora de competències en la formació d’estudiants de Ciències de l’Educació (2016-2017).

Publicaciones:

  • Quiroga P., Igelmo, J., y Jover, G. (2022). La educación y su conceptualización como técnica autónoma: un análisis a partir de la obra de Jacques Ellul, Utopía y praxis Latinoamericana, 27 (96), 1-12. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8281513
  • Quiroga, P. (2021). El cuidado y la solicitud como elementos para el pensamiento crítico: de Max Van Manen a Emmi Pikler. En J. Feu, X. Besalú y J.M. Palaudàrias (Coords.). La renovación pedagógica en España. Una mirada crítica y actual. Madrid: Morata (pp. 309-333).
  • Quiroga, P. y Igelmo, J. (2021). Los viajes de Paulo Freire a España (1984-1994) y la consolidación del ámbito académico de la pedagogía social a partir de los años noventa, Praxis educativa, 16, 1-18. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8456156
  • Igelmo, J., Jover, G. y Quiroga, P. (2020). “Hablar poco y hacer mucho”: las campañas de educación popular. Una iniciativa del servicio universitario del trabajo para las universidades españolas (1962-1968), Revista História da Educaçao, 24. https://www.scielo.br/j/heduc/a/KLFJ7k6GqVxGHn3HQkDgkhJ/?lang=es
  • Quiroga, P. e Igelmo, J. (2020). El viaje a Cuernavaca, México, de John Holt y su relevancia para la historia del Movimiento Global de la Educación en Casa, Práxis Educativa, 15, 1-15. https://revistas.uepg.br/index.php/praxiseducativa/article/view/14772
  • Quiroga, P. (2019). Las teorías de la recepción y el estudio de la consolidación de la pedagogía Waldorf en España, en Igelmo, J. Ideas educativas en perspectiva filosófica e histórica: circulación, recepción y concreción en la práctica, pp. 63-72.
  • Quiroga, P y Sánchez-Serrano, S. (2019). La educación lenta en perspectiva histórica: conceptualización, desarrollo y concreción en las iniciativas de Madre de día Waldorf en España, Educació i Historia, no. 34. http://revistes.iec.cat/index.php/EduH/article/viewArticle/145923
  • Quiroga, P. (2019). Génesis, difusión y traducción de la pedagogía Waldorf de Rudolf Steiner, Educació i Historia, 33, 203-227. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6789356
  • Igelmo, J. y Quiroga, P. (2018). La pedagogía ligera en tiempos hipermodernos: el homeschooling, las escuelas Waldorf y la nueva pedagogía ignaciana. Teoría de la Educación Revista Interuniversitaria, 30 (1), pp. 75-94. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6485725

Propuesta de tesis:

  • Historia de la educación
  • Historia intelectual
  • Pedagogías alternativas