Patricia Rocu Gómez

 

Doctora por la Universidad Complutense de Madrid, Licenciada en Educación Física y Maestra en Educación Primaria. Es profesora de la Facultad de Educación de la UCM desde el 2009 hasta la actualidad y de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la UPM desde el 2013 al 2021. Ha trabajado durante 12 años como profesora de Educación Física en la Educación Secundaria.
Imparte docencia en el Grado de Maestro, Grado de Educación Social y en el Máster de Formación del Profesorado.
Sus líneas de trabajo se centran en ámbitos como la Expresión Corporal, metodologías innovadoras en la Educación Física, género y afrodescendencia que quedan reflejadas en diferentes publicaciones y ponencias de congresos.

Google Scholar

Dialnet

Twitter

Researchgate

ORCiD

Universidad y Afrodescendencia

AfroEspaña

 

Líneas de Investigación:

  • Metodologías innovadoras en Educación Física.
  • Pedagogías expresivo-corporales para la formación del profesorado y la enseñanza de la Educación Física.
  • Inclusión educativa desde una perspectiva étnico-racial.
  • Género y Educación Física

 

Grupos de Investigación:

  • 940096 ESTUDIOS DE GÉNERO EN LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE. UCM

 

Proyectos de Investigación:

  • Directora/Investigadora principal del Proyecto: “Re-construyendo miradas múltiples hacia la diversidad socio-cultural” aprobado en la XVII Convocatoria de “Proyectos de Cooperación al Desarrollo” de la UCM. Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Cooperación. Curso 2021-2022.
  • Miembro investigador del proyecto I-+D+I Retos de Investigación: “Relaciones de género en Educación Secundaria. Estrategias a través de la actividad físico-deportiva para promover interacciones de equidad libres de violencia e intimidación” Actualmente en desarrollo.
  • Miembro investigador del proyecto 241-2018 “Conocimiento y caracterización de las especificidades de la comunidad inmigrante afrodescendiente y africana y su integración” Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social- UCM. Año 2018.
  • Miembro investigador del proyecto 310-2018 “Servicio de asesoramiento e impartición de contenidos sobre buenas prácticas coeducativas en Educación Física”. CSD-UCM. Año 2018.
  • Miembro investigador del proyecto Santander-UCM “PR75/18-21615 Prevención de la violencia de género a través de la educación física: clima de clase e identidades de género en la actividad físico-deportiva. estrategias de intervención” Año 2018-19.
  • Directora/Investigadora principal del Proyecto: “Miradas múltiples hacia la diversidad étnica: Multiplícate y cambia el chip”” aprobado en la XIII Convocatoria de “Proyectos de Cooperación al Desarrollo” de la UCM. Vicerrectorado de Calidad de Relaciones Institucionales y Gabinete del Rector. Curso 2017-18.
  • Miembro participante del Proyecto de co-aprendizaje “A-FRONTERIZ*S” del Espacio Conciencia Afro. Centro de Residencias Artísticas de Matadero Madrid. Curso 2016-17.
  • Colaboración en el proyecto: “Sensibilización y formación en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario” aprobado en la “X Convocatoria de Cooperación al Desarrollo” de la UCM 2013. Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y Relaciones Internacionales de la UCM.

 

Proyectos de Innovación Docente:

  • Miembro del equipo de investigación del proyecto nº 219: “El aprendizaje servicio como metodología para el desarrollo de una Educación Física que contribuya a la igualdad de género en el Grado de Maestro de Educación Primaria” de los Proyectos de Innovación 2019-2020 Innova-Docencia. Vicerrectorado de Calidad UCM.
  • Investigadora Principal del proyecto nº 135: “Miradas inclusivas en la Universidad. Propuesta innovadora para el fomento de la igualdad de género en la Educación física dirigidas a la formación del profesorado en la enseñanza presencias y semipresencial” de los Proyectos de Innova Docencia en la convocatoria 2018-2019. Vicerrectorado de Calidad UCM.
  • Miembro del equipo de investigación del proyecto: “Aula Invertida en la asignatura de diseño, intervención y evaluación de la Actividad Física y el Deporte para el aprendizaje de los estilos de enseñanza de Educación Física” de la Convocatoria 2017 de “Ayudas a la innovación educativa y a la mejora de la calidad de la enseñanza” de la U.P.M. Año 2018.
  • Miembro investigador del proyecto número 96: “La igualdad y la inclusión en la Educación Física en la formación de Maestros/as de Educación Primaria” aprobado en la convocatoria de “Proyectos de Innova-Docencia”. Vicerrectorado de Calidad de la U.C.M. Año 2017.
  • Miembro investigador del proyecto número 279: “Metodologías innovadoras en el ámbito universitario: Coaching educativo en el seguimiento de Trabajos Fin de Máster, Fin de Grado y Prácticums” aprobado en la convocatoria de “Proyectos de Innovación y Mejora de la Calidad Docente”. Vicerrectorado de Calidad de la U.C.M. Año 2016.
  • Miembro investigador del proyecto número 170: “Metodología docente innovadora y de servicio comunitario para fomentar la sensibilización y formación de futuros docente en torno al cambio climático y gestión de la energía” aprobado en la convocatoria de “Proyectos de Innovación y Mejora de la Calidad Docente”. Vicerrectorado de Calidad de la U.C.M. Año 2015.

 

Publicaciones:

  • ROCU GÓMEZ, P. (2020) Nuevos desafíos para el profesorado: inclusión educativa en la diversidad desde la perspectiva afrodescendiente. En Seminario sobre el legado de las personas africanas y afrodescendientes a España, 31-42. Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia. Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. https://www.inclusion.gob.es/oberaxe/es/publicaciones/documentos/documento_0130.htm
  • Barbosa Rodrigues, F., ROCU GÓMEZ, P., (Mayoko) Ortega, E., Marugán Zalza, No. Lores Sánchez, N. y Migallón Sanz, J. (2020). Estudio para el conocimiento y caracterización de la comunidad africana y afrodescendiente. Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia. Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. https://www.inclusion.gob.es/oberaxe/es/publicaciones/documentos/documento_0128.htm
  • Espada, M., Navia, J. A., Gómez-López, M. y ROCU, P. (2020). Efecto de la flipped classroom en las estrategias de aprendizaje de los estudiantes universitarios. Revista Lusófona de Educação, 49, 215-228 215 doi: 10.24140/issn.1645-7250.rle49.14
  • Espada, M., Navia, J. A., ROCU, P., & Gómez-López, M. (2020). Development of the learning to learn competence in the university context: flipped classroom or traditional method?. Research in Learning Technology, 28. https://doi.org/10.25304/rlt.v28.2251
  • Espada, M., ROCU, P., Navia, J.A. y Gómez-López, M. (2020). Rendimiento académico y satisfacción de los estudiantes universitarios hacia el método flipped classroom. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 24(1), 116- 135. DOI: 10.30827/profesorado.v24i1.8710
  • ROCU GÓMEZ, P. (Coord.), Ortega, E., Barbosa Dos Santos, F. A., Camacho Miñano, M. J. y Navajas Seco, R. (2019) Guía. Estrategias para incorporar la perspectiva étnica en la universidad. Las historias cuentan, cuéntanos la tuya: La voz del alumnado universitario afrodescendiente. Unidad de Diversidad. Universidad Complutense de Madrid. https://www.ucm.es/data/cont/docs/1376-2019-03-18-Gu%C3%ADa%20Afrodescendencia.pdf
  • ROCU GÓMEZ, P., Blández Ángel, J., y Sierra Zamorano, M. (2019). Construyendo aprendizajes en Expresión Corporal a través de WebQuest: un estudio de caso múltiple. Revista Complutense De Educación, 30(4), 1013-1029. https://doi.org/10.5209/rced.59905
  • Cebrián Martínez, A., y ROCU GÓMEZ, P. (2019). Arte, cuerpo e identidad para una investigación-acción participante con estudiantes afrodescendientes. Arteterapia. Papeles De Arteterapia Y educación artística Para La inclusión Social, 14, 113-129. https://doi.org/10.5209/arte.62572
  • ROCU GÓMEZ P., Blández Ángel, J. y Sierra Zamorano, M. A. (2018). Diseño de una Webquest de Expresión Corporal en Educación Secundaria. EmásF, Revista Digital de Educación Física. 52, 50-64. http://emasf2.webcindario.com/EmasF_52.pdf
  • Rodríguez López, A. y ROCU GÓMEZ P. (2018). Emociones percibidas a través de las primeras experiencias de Expresión Corporal: estudio de casos en Secundaria. EmásF, Revista Digital de Educación Física. 40, 134-157. http://emasf2.webcindario.com/EmasF_40.pdf
  • Cebrián, A., Cupe, V., García López, Y., Martin-López, S, Erchxs Piña, Y., Rocu, P. y Shephard, S. F. (2018). A-fronteriz*s una experiencia de co-aprendizaje comunitario. Colectivo Conciencia Afro. Matadero Madrid. https://www.conciencia-afro.com/the-ruse
  • ROCU GÓMEZ, P. y Navajas Seco, R. (2015) Afrontar con éxito las prácticas rítmicas expresivo-corporales: recursos de enseñanza a través de una propuesta de hip hop en Secundaria. Revista Pedagógica ADAL, 31, 33-38. https://issuu.com/apefadal/docs/revista_31_final/38
  • ROCU GÓMEZ, P. y Navajas Seco, R. (2013). Propuesta innovadora expresivo-corporal en el ámbito universitario para el trabajo de la competencia emocional. Multiárea. Revista de Didáctica. Universidad de Castilla La Mancha. 6, 367-386

 

Propuestas de proyectos de Tesis para estudiantes de Doctorado:

  • Expresión Corporal y pedagogías expresivo-corporales.
  • Innovación en Educación Física.
  • Inclusión educativa desde una perspectiva étnico-"racial" y de género en el ámbito de la Educación Física y otros contextos afines.
  • Cuerpo y Afrodescendencia en el ámbito educativo.