Patricia Villamor Manero

Licenciada y Doctora en Pedagogía con una calificación de Sobresaliente “Cum Laude” en septiembre de 2005, con Premio Extraordinario de Doctorado. En la actualidad, soy Profesora Contratada Doctora del Departamento de Estduos Educativos, impartiendo materias relacionadas con la Teoría de la Educación y con la Política de la Educación y la organización y legislación educativa.

Mis líneas de investigación se centran en la Política de la Educación y el análisis comparado de políticas educativas internacionales, y de modo más concreto en políticas de privatización y financiación del sistema educativo, estudios de liderazgo en educación bajo la perspectiva de género y análisis de políticas de formación del profesorado. En la actualidad dirijo un proyecto de innovación y participo en dos proyectos de investigación financiados por una convocatoria competitiva nacional.

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Líneas de Investigación:

  • Política de la educación.
  • Privatización.
  • Formación del profesorado.
  • Educación y género.

 

Grupos de Investigación:

 

Proyectos de Investigación:

  • Título del proyecto: La construcción de las oportunidades educativas post16. Un análisis de las transiciones a la educación secundaria postobligatoria en contextos urbanos. (EDUPOST16) Referencia: CSO2016-80004-P.
  • Título del proyecto: PROFICIENCYIN+E. Evaluacion de competencias docentes para la inclusion y la excelencia. Referencia: EDU2015-63844-R.
  • Título del proyecto: Dinámicas de privatización exógenas y endógenas en y de la educación: la implantación del modelo de cuasimercado en España. Referencia: EDU 2010:20853.

 

Proyectos de Innovación Docente:

  • V EDICIÓN: Competencias para el empleo: autonomía, responsabilidad y toma de decisiones. 286/2018.
  • Transformando enseñanzas presenciales en semipresenciales: un ejemplo, la especialidad de Formación y Orientación Laboral en el Máster en Formación del Profesorado. Protocolo de actuación, evaluación y nuevos diseños para la docencia universitaria. 9/2017.
  • II Edición. Adquisición cooperativa de competencias genéricas para favorecer la inserción laboral de los estudiantes de la Facultad de Educación. 2016.
  • II Edición: Adquisición cooperativa de competencias genéricas para favorecer la inserción laboral de los estudiantes de la Facultad de Educación. 2015.
  • Adquisición cooperativa de competencias para favorecer la inserción laboral de los estudiantes de la Facultad de Educación. 2014.
  • Título del proyecto: Video-observación diferida del aula como estrategia de formación en el periodo de prácticas de la especialidad de Física y Química del Máster en Formación del Profesorado de Secundaria: relación de saber experto y saber docente Referencia: PR 340/2013.

 

Publicaciones:

  • Verger, A. M., Pagès, Prieto, M., & Villamor, P. (2018). Common standards, different stakes: Acomparative analysis of diverging accountability reforms in a multi-scalar education scenario. European Educational Research Journal. DOI: 10.1177/1474904118785556 Prieto, M., & Villamor, P. (2018). El impacto de una reforma: Limitación de la autonomía, estrechamiento de la libertad y erosión de la participación. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 26 (63).
  • JOVER, G.; PRATS, E. y VILLAMOR, P.: (2017). Educational Policy in Spain. Between political bias and international evidence. En ERYAMAN, M.Y. y SCHNEIDER. B. (Eds.) Evidence and Public Good in Educational Policy, Research and Practice. Berlin, Springer, pp. 63-78. VILLAMOR, P. y PRIETO, M.: (2016). Reformas hacia la privatización de la educación en la Comunidad de Madrid. RASE: Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, 9:2, 265-276.
  • Jover, G. y Villamor, P. (2014). La investigación del docente sobre su propia práctica. Una asignatura pendiente en los sistemas de formación inicial del profesorado en España. Revista Participación Educativa, 3 (5), pp. 85-91.
  • Prieto, M.; Villamor, P. (2012). Libertad de elección, competencia y calidad: Las políticas educativas de la Comunidad de Madrid. Profesorado. Revista de curriculum y formación del profesorado, 16 (3), pp. 127-144.