Patricia Villamor Manero

Licenciada y Doctora en Pedagogía con una calificación de Sobresaliente “Cum Laude” en septiembre de 2005, con Premio Extraordinario de Doctorado. En la actualidad, es profesora permanente del Departamento de Estudios Educativos de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid donde ha impartido diversas materias, relacionadas con la Teoría y la Política de la Educación.

Durante los cursos 2011/12 y 2012/13 ha coordinado el Practicum y el desarrollo de los Trabajos Fin de Máster del Máster del Profesorado de Secundaria, Bachillerato, FP y EOI de la Universidad Complutense y entre 2016 y 2019 ha coordinado las materias genéricas de dicho Máster.

En la actualidad dirige el Servicio de Orientación Universitaria (SOU) de la Facultad de Educación de la UCM (https://educacion.ucm.es/sou).

Ha realizado diversas estancias de investigación como “visiting scholar”en universidades extranjeras entre las que destacan la Facultad de Educación de Queen's University (Ontario, Canadá), y la School of Education, Department of Administration, Training and Policy Studies, de Boston University, en el Estado de Massachussets (EE.UU.).

En la actualidad realiza en su equipo de trabajo una investigación de ámbito nacional sobre formación colaborativa en competencias docentes, a través de una rúbrica validada de evaluación de dichas competencias.

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Líneas de Investigación:

  • Política de la educación.
  • Formación del profesorado.
  • Análisis sistema educativo.
  • Formación Profesional reglada.

 

Grupos de Investigación:

 

Proyectos de Investigación:

  • Proyecto I+D+I PROFICIENCyIn+Edu. Formación colaborativa en competencias docentes para la inclusión y la excelencia. 01/01/2019-31/12/2022.
  • Proyecto I+D+I Retos: La construcción de las oportunidades educativas post16. Un análisis de las transiciones a la educación secundaria postobligatoria en contextos urbanos. (EDUPOST16). 30/12/2016-29/12/2019.
  • Proyecto I+D+I PROFICIENCYIN+E. Evaluacion de competencias docentes para la inclusion y la excelencia. 01/01/2016- 31/12/2018.

 

Proyectos de Innovación Docente:

  • 2019/20 IP. Primeros pasos docentes en la Facultad De Educación: detección de necesidades y acciones de acogida.
  • 2018/19 IP. V EDICIÓN: Competencias para el empleo: autonomía, responsabilidad y toma de decisiones.
  • 2017/18 Miembro del equipo de Investigación. Transformando enseñanzas presenciales en semipresenciales: un ejemplo, la especialidad de Formación y Orientación Laboral en el Máster en Formación del Profesorado. Protocolo de actuación, evaluación y nuevos diseños para la docencia universitaria.
  • 2016/17 IP. III Edición. Adquisición cooperativa de competencias genéricas para favorecer la inserción laboral de los estudiantes de la Facultad de Educación.
  • 2015/16 Miembro del equipo de investigación. II Edición: Adquisición cooperativa de competencias genéricas para favorecer la inserción laboral de los estudiantes de la Facultad de Educación.
  • 2014 Miembro del equipo de investigación. Adquisición cooperativa de competencias para favorecer la inserción laboral de los estudiantes de la Facultad de Educación.
  • 2014 IP. Elaboración de materiales y desarrollo de la metodología de vídeo-observación diferida del aula como estrategia de formación en el periodo de prácticas de la especialidad de Física y Química del Máster en Formación del Profesorado de Secundaria.

 

Publicaciones:

  • Verger, A. M., Pagès, Prieto, M., & Villamor, P. (2018). Common standards, different stakes: Acomparative analysis of diverging accountability reforms in a multi-scalar education scenario. European Educational Research Journal. DOI: 10.1177/1474904118785556.
  • Prieto, M., & Villamor, P. (2018). El impacto de una reforma: Limitación de la autonomía, estrechamiento de la libertad y erosión de la participación. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 26 (63).
  • Jover, G. y Villamor, P. (2014). La investigación del docente sobre su propia práctica. Una asignatura pendiente en los sistemas de formación inicial del profesorado en España. Revista Participación Educativa, 3 (5), pp. 85-91.
  • Prieto, M.; Villamor, P. (2012). Libertad de elección, competencia y calidad: Las políticas educativas de la Comunidad de Madrid. Profesorado. Revista de curriculum y formación del profesorado, 16 (3), pp. 127-144.
  • Rabazas, M.T.; Villamor, P.; Egido, I. y Prieto, M. (2012). Género y dirección escolar: acceso, ejercicio y estilos de liderazgo. En M. Grañeras Pastrana y N. Gil Novoa (Coords.), Mujeres en cargos de representación del sistema educativo II, pp. 119-204. Madrid: Instituto de la Mujer. ISBN: 978-84-369-4824-0.
  • Villamor, P. (2008). Modelos de elección: programas y experiencias de libertad de elección en Estados Unidos. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 9 (1), pp. 234-248.
  • Villamor, P. (2007). La libertad de elección en el sistema educativo: el caso de España. Encounters on Education / Encuentros sobre Educación / Rencontres sur l’Éducation, vol. 8, pp. 173-199.
  • Villamor, P. (2007). La libertad de elección en educación ¿finalidad o instrumento de las reformas educativas? Revista Complutense de Educación, 18 (2), pp. 181-196.

 

Propuesta de tesis:

  • Privatización en y de la educación en el sistema educativo de la Comunidad de Madrid.
  • Competencias clave en la docencia en educación primaria y secundaria.
  • La orientación en formación profesional.