Carlos Peláez Paz

Profesor Contratado Doctor en el Departamento de Estudios Educativos de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense. Diplomado en Educación Social, Licenciado en Antropología Social y Cultural y Doctor en Ciencias Humanas (línea Antropología UAM). Sus principales intereses son las migraciones y el asilo, las políticas públicas de inclusión social y la educación en contextos comunitarios, que se abordan desde un pensamiento crítico para una educación que involucra reflexión y acción transformadora. Miembro de los grupos de investigación GIAFE y APSYC en UCM; del Instituto de Migraciones, Etnicidad y Desarrollo Social (IMEDES-UAM) y del extinto IEPALA-Rafael Burgaleta-UCM. Ha participado en acciones formativas, investigadoras y de transferencia, entre otras en la Univ. Libre (Colombia), Ito. Sup. de Ciencias de la Educación (Luanda-Angola), ISET-Mozambique, OEI-Colombia, Archivo Nacional de la Memoria (Argentina), PNUD-Uruguay.

 

https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=2038888

https://scholar.google.es/citations?user=ix1RwogAAAAJ&hl=es

https://www.researchgate.net/profile/Carlos-Pelaez-Paz-2

https://produccioncientifica.ucm.es/investigadores/143238/detalle

Líneas de Investigación:

  • Migraciones, asilo y acción socioeducativa
  • Políticas públicas para la inclusión social
  • Animación comunitaria, participación social y ciudadana
  • Pedagogía de la liberación y sujeto neoliberal

Grupos de Investigación:

  • Antropología de las políticas sociales y culturales (APSYC): https://www.ucm.es/apsyc/
  • Grupo de Investigación de Antropología y Filosofía de la Educación (GIAFE): https://www.ucm.es/giafe/ 

Proyectos de Investigación:

I+D+i

  • “El imperativo de la innovación educativa: análisis de su recepción y articulación en el sistema educativo español. IMP-NOVA”. Referencia.: PID2022-138878NA-I00. Ministerio de ciencia e Innovación. Duración: 01/09/2023 - 31/08/2026.
  •  “Participación, relaciones vecinales y convivencia en barrios multiculturales en pandemia. Un análisis comparativo. PARTICIPABARRIO”. Referencia.: PID2021-124346OB-I00. Ministerio de ciencia e Innovación. Duración: 01/09/2022 - 31/08/2025.
  • CUMADE: El cuidado importa. Impacto de género en las cuidadoras/es de mayores y dependientes en tiempos de la covid-19”. Referencia.: UXXI-RH. FONDO SUPERA COVID-19 CRUE, CSIC, Santander. “Duración: 01/07/2020 - 30/06/2021.
  • “Convivencia y barrios multiculturales: conflicto y cohesión social en una España en crisis”. Referencia.: CSO2014-54487-R. Ministerio de Economía y Competitividad. Duración: 01/01/2015 - 31/12/2017
  • “Evaluación y monitorización de la comunicación para el desarrollo y el cambio social en España: diseño de indicadores para la medición de su incidencia social (EvalComDev)”. Referencia.: CSO2014-52005-R. Ministerio de Economía y Competitividad. Duración: 01/01/2015 - 31/12/2018
  •  “Aproximación antropológico social de la vulnerabilidad y los derechos humanos: inmigración, contextos sociales e institucionales”. Referencia.: CSO2011-25322. Ministerio de Economía y Competitividad. Duración: 01/01/2012 - 31/12/2014

Transferencia:

  •  “Estudio del sistema de acogida integral e inclusión social de asilo y protección internacional y propuesta de un modelo descentralizado”. Entidad contratante: CEAR. Duración: 01/01/2012 - 31/12/2014. Investigador principal.
  •  “Mapa de la diversidad del alumnado de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM)”. Entidad contratante: FGUAM. Duración: 01/10/2019 – 31-12-2021
  • “Promover e implementar los diagnósticos de violencias urbanas en las ciudades piloto del proyecto de los ODS (PNUD)”. Entidad contratante: PNUD e Instituto Universitario Demospaz-UAM. Duración: 01/11/2018 – 31/03/2019
  • Asesoramiento para la formulación del Plan Estratégico de Reincorporación a la vida civil de excombatientes de las FARC – en el marco de los Acuerdos de Paz Colombia. Entidad contratante: OEI-Colombia. Año 2017

Proyectos de Innovación Docente:

  • Miembro del equipo del proyecto de innovación docente “Revisión y propuesta de mejora del programa de Prácticum del Grado de Educación Social”, Proyectos UCM del año 2021-22.
  • Miembro del equipo del proyecto “ApS para la intervención socioeducativa inclusiva”, Proyectos de ApS UCM del año 2020-21.
  • Miembro del equipo del proyecto de innovación docente “Estrategias para la optimización de encuestas sobre los contenidos de las asignaturas y mejora de la participación de los estudiantes en los procesos de coordinación”, Proyectos UCM del año 2017-18.

Publicaciones:

Propuesta de tesis:

  • Migraciones, convivencia y educación intercultural
  • Educación social, participación y ciudadanía
  • Pedagogía crítica y construcción del sujeto neoliberal