Carlos Peláez Paz
Profesor Contratado Doctor en el Departamento de Estudios Educativos de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense. Diplomado en Educación Social, Licenciado en Antropología Social y Cultural y Doctor en Ciencias Humanas (línea Antropología UAM). Sus principales intereses son las migraciones y el asilo, las políticas públicas de inclusión social y la educación en contextos comunitarios, que se abordan desde un pensamiento crítico para una educación que involucra reflexión y acción transformadora. Miembro de los grupos de investigación GIAFE y APSYC en UCM; del Instituto de Migraciones, Etnicidad y Desarrollo Social (IMEDES-UAM) y del extinto IEPALA-Rafael Burgaleta-UCM. Ha participado en acciones formativas, investigadoras y de transferencia, entre otras en la Univ. Libre (Colombia), Ito. Sup. de Ciencias de la Educación (Luanda-Angola), ISET-Mozambique, OEI-Colombia, Archivo Nacional de la Memoria (Argentina), PNUD-Uruguay.
https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=2038888
https://scholar.google.es/citations?user=ix1RwogAAAAJ&hl=es
https://www.researchgate.net/profile/Carlos-Pelaez-Paz-2
https://produccioncientifica.ucm.es/investigadores/143238/detalle
Líneas de Investigación:
- Migraciones, asilo y acción socioeducativa
- Políticas públicas para la inclusión social
- Animación comunitaria, participación social y ciudadana
- Pedagogía de la liberación y sujeto neoliberal
Grupos de Investigación:
- Antropología de las políticas sociales y culturales (APSYC): https://www.ucm.es/apsyc/
- Grupo de Investigación de Antropología y Filosofía de la Educación (GIAFE): https://www.ucm.es/giafe/
Proyectos de Investigación:
I+D+i
- “El imperativo de la innovación educativa: análisis de su recepción y articulación en el sistema educativo español. IMP-NOVA”. Referencia.: PID2022-138878NA-I00. Ministerio de ciencia e Innovación. Duración: 01/09/2023 - 31/08/2026.
- “Participación, relaciones vecinales y convivencia en barrios multiculturales en pandemia. Un análisis comparativo. PARTICIPABARRIO”. Referencia.: PID2021-124346OB-I00. Ministerio de ciencia e Innovación. Duración: 01/09/2022 - 31/08/2025.
- CUMADE: El cuidado importa. Impacto de género en las cuidadoras/es de mayores y dependientes en tiempos de la covid-19”. Referencia.: UXXI-RH. FONDO SUPERA COVID-19 CRUE, CSIC, Santander. “Duración: 01/07/2020 - 30/06/2021.
- “Convivencia y barrios multiculturales: conflicto y cohesión social en una España en crisis”. Referencia.: CSO2014-54487-R. Ministerio de Economía y Competitividad. Duración: 01/01/2015 - 31/12/2017
- “Evaluación y monitorización de la comunicación para el desarrollo y el cambio social en España: diseño de indicadores para la medición de su incidencia social (EvalComDev)”. Referencia.: CSO2014-52005-R. Ministerio de Economía y Competitividad. Duración: 01/01/2015 - 31/12/2018
- “Aproximación antropológico social de la vulnerabilidad y los derechos humanos: inmigración, contextos sociales e institucionales”. Referencia.: CSO2011-25322. Ministerio de Economía y Competitividad. Duración: 01/01/2012 - 31/12/2014
Transferencia:
- “Estudio del sistema de acogida integral e inclusión social de asilo y protección internacional y propuesta de un modelo descentralizado”. Entidad contratante: CEAR. Duración: 01/01/2012 - 31/12/2014. Investigador principal.
- “Mapa de la diversidad del alumnado de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM)”. Entidad contratante: FGUAM. Duración: 01/10/2019 – 31-12-2021
- “Promover e implementar los diagnósticos de violencias urbanas en las ciudades piloto del proyecto de los ODS (PNUD)”. Entidad contratante: PNUD e Instituto Universitario Demospaz-UAM. Duración: 01/11/2018 – 31/03/2019
- Asesoramiento para la formulación del Plan Estratégico de Reincorporación a la vida civil de excombatientes de las FARC – en el marco de los Acuerdos de Paz Colombia. Entidad contratante: OEI-Colombia. Año 2017
Proyectos de Innovación Docente:
- Miembro del equipo del proyecto de innovación docente “Revisión y propuesta de mejora del programa de Prácticum del Grado de Educación Social”, Proyectos UCM del año 2021-22.
- Miembro del equipo del proyecto “ApS para la intervención socioeducativa inclusiva”, Proyectos de ApS UCM del año 2020-21.
- Miembro del equipo del proyecto de innovación docente “Estrategias para la optimización de encuestas sobre los contenidos de las asignaturas y mejora de la participación de los estudiantes en los procesos de coordinación”, Proyectos UCM del año 2017-18.
Publicaciones:
- Moncusí Ferré, A., Nicolás López, R., & Peláez-Paz, C. (2024). Condición inmigrante y vivienda: inclusión diferencial y lazos vecinales en los edificios de Els Orriols (València) y Usera (Madrid). Migraciones. Publicación Del Instituto Universitario De Estudios Sobre Migraciones, 1–20. https://doi.org/10.14422/mig.2024.017
- Bustos, A.J., Peláez-Paz, C.., & Montero, I. (2023). Bilingüismo y segregación del alumnado con necesidades de apoyo educativo: un estudio de caso en la Comunidad de Madrid. Revista de investigación en educación, 21(3), 399-412. https://doi.org/10.35869/reined.v21i3.4978
- Peláez-Paz, C. (2022). El discurso de la excelencia educativa y la crítica a la racionalidad neoliberal en la escuela. En Prácticas narrativas y profesorado: nuevos conceptos de formación para la innovación educativa (pp. 183-202). Síntesis. https://hdl.handle.net/20.500.14352/91754
- Peláez Paz, C. (2020). La influencia de la fama de las escuelas en la elección de centro escolar de las familias: un análisis etnográfico. Teoría de la Educación: Revista Interuniversitaria: 32, 2, 2020, 131-155. https://doi.org/10.14201/teri.22394
- Peláez Paz, C., & Sanz Abad, J. (2018). Migración y ciudadanía. La lógica de la asignación de derechos en la acción social. https://doi.org/10.5209/CUTS.56601
- Peláez-Paz, C. (2018). El caso de IEPALA: una comunicación crítica y transformadora al servicio de los pueblos y los derechos humanos. En Desbordes Comunicativos. Comunicación, ciudadanía y transformación social. pp. 83-108. Fragua http://hdl.handle.net/10810/41322
- Peláez-Paz, C., & Moscoso, M. F. (2018). Percepción de los niños y niñas residentes en España sobre la infancia de origen extranjero. In La educación social ante la vulnerabilidad y el riesgo social en Iberoamérica: infancia y género en los contextos educativos (pp. 29-44). Subdirección General de Documentación y Publicaciones. https://www.libreria.educacion.gob.es/libro/la-educacion-social-ante-la-vulnerabilidad-y-el-riesgo-social-en-iberoamerica-infancia-y-genero-en-los-contextos-educativos_177324/
- Sierra Rodríguez, A., & Peláez Paz, C. (2017). Educación popular feminista: clases de castellano para mujeres migrantes magrebíes. https://doi.org/10.15366/riejs2017.6.2.007
- Peláez-Paz, C., & Gros, G. C. (2017). Las lógicas comunicativas de las ONG: el viaje de la transformación social hacia el fortalecimiento institucional. COMMONS, 34. https://doi.org/10.25267/COMMONS.2017.v6.i2.03
- Peláez-Paz, C. (2017). Peligrosidad, incivilidad y gueto: nuevas representaciones de las periferias urbanas. Ábaco, (94), 18-26. https://www.researchgate.net/publication/382293024_Peligrosidad_incivilidad_y_gueto_nuevas_representaciones_de_las_periferias_urbanas
- Peláez-Paz, C. (2016). De la emergencia a la inclusión social y laboral: Derechos Humanos y personas refugiadas. RES: Revista de Educación Social, 23, 220-242. https://eduso.net/res/wp-content/uploads/2020/06/experiencia5_res_23.pdf
Propuesta de tesis:
- Migraciones, convivencia y educación intercultural
- Educación social, participación y ciudadanía
- Pedagogía crítica y construcción del sujeto neoliberal