Pilar García Carcedo

Doctora en Filología Hispánica, con el Premio extraordinario de doctorado, por la Universidad Complutense. Tres Sexenios de investigación. Forma parte del nuevo grupo de investigación de la Complutense ELLI (Educación Literaria y Literatura Infantil). Entre sus publicaciones, además de artículos y ponencias en congresos, destacan los siguientes libros monográficos:

  • Entre brujas y dragones. Travesía comparativa por los cuentos tradicionales del mundo (Ed. Verbum, 2020)
  • El reto de escribir.Entre papeles y pantallas(coautora)(GEU, 2015)
  • Educación literaria y escritura creativa (Granada, 2011)
  • Alicia a través de la pantalla. Lecturas literarias en el siglo XXI (2013)
  • Enseñanza virtual y presencial de las literaturas (Editora) ( GEU, 2008)
  • La Arcadia en el Quijote. Originalidad en el tratamiento de los seis episodios pastoriles (Premio Nacional de Estudios Cervantinos...

 

Líneas de Investigación:

  • Literatura y Educación. Cuentos tradicionales. Escritura creativa

 

Grupos de Investigación:

 

Proyectos de Investigación:

  • Proyecto de investigación I+D activo. REC-LIT. Reciclajes culturales y transliteraturas en la era postdigital. Referencia RTI2018-094607-B-100, financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovacion y Universidades. D.ª Miriam LLAMAS UBIETO, Investigadora Principal del proyecto.
  • Otros 4 I+D con el Grupo LEETHI, dirigidos por Amelia Sanz Cabrerizo.

 

Proyectos de Innovación Docente:

  • He dirigido un PIMCD en 2019 sobre Cuentos tradicionales y participado en otros muchos.

 

Publicaciones:

LIBROS
  • Entre brujas y dragones. Travesía comparativa por los cuentos tradicionales del mundo (Ed. Verbum, 2020)
  • Versos para amar. Educación emocional (Ed. Académica, 2018)
  • El reto de escribir.Entre papeles y pantallas(coautora)(GEU, 2015)
  • Alicia a través de la pantalla. Lecturas literarias en el siglo XXI (2013)
ARTÍCULOS EN REVISTAS (ÚLTIMOS)
  • García Carcedo, P. (2018a): “Desde los cuentos tradicionales hacia la escritura creativa 2.0. Propuesta didáctica”, en Lenguaje y textos, 47, 37-48.
  • García Carcedo, P. (2018b): “Otros cuentos tradicionales. Propuesta didáctica para las aulas de Secundaria”, Letra 15. Enlace al artículo.
  • García Carcedo, P. (2018c). “Escritura creativa e igualdad: versiones de los cuentos tradicionales”, en Didáctica. Lengua y Literatura. Ediciones Universidad complutense. Nº 30 de 2018, pp. 85-103. ISSN: 1130-0531. En la Url: https://revistas.ucm.es/index.php/DIDA/article/view/61956.
  • García Carcedo, P. (2020) “Tristes armas. La Guerra Civil en la literatura juvenil española del S. XXI: pacifismo y pluralidad“, en Didáctica. Lengua y Literatura, n 31, en prensa.

 

Propuesta de tesis:

Dirijo actualmente dos tesis doctorales, la de Raquel Lanseros sobre Poesía y educación emocional y la de Olga sobre Cuentos tradicionales en la Formación para adultos.