Pilar Gutiez Cuevas

  • Profesora Titular desde 1990 hasta la actualidad.
  • Directora Magíster en Atención Temprana: prevención, detección e intervención en el desarrollo (0-6) y sus alteraciones 01/10/1993 - 30/09/2010.
  • Directora del departamento de Didáctica y Organización Escolar 20-12-2012-2016.
  • Directora de 30 Tesis doctorales, sobre diferentes temáticas que afectan a la educación especial, Atención Temprana y la Educación Infantil.
  • Miembro del Comite de Etica para la asistencia hospitalaria. Hospital Universitario de la Paz Madrid.
  • Miembro del comité científico editor Infant &Joung Children: ISSN: 08963746 Online ISSN 1550-5081.
  • Miembro de comité científico asesor ISEI - International Society on Early Intervention.
  • Miembro fundador EURLYAID asociación europea de Atención Temprana.
  • Miembro fundador GENYSI."grupo de estudios neonatológicos y de servicios de intervención "(Genysi).
  • Miembro fundador (GAT). Grupo Asociaciones de Profesionales de Atención Temprana.
  • Presidenta de la Comisión sobre Discapacidad del Consejo Infancia y Adolescencia de la Comunidad de Madrid. CONSEJO INFANCIA Y ADOLESCENCIA DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE MADRID. 20/05/2000 - 31/12/2010.
  • Coautora del LIBRO BLANCO DE ATENCIÓN TEMPRANA. NIPO: 214-06-010-2 Documentos 55/20002004 Real Patronato sobre Discapacidad.
  • Coautora ORGANIZACIÓN DIAGNÓSTICA PARA LA ATENCIÓN TEMPRANA " NIPO 214-04 -008-5 , 2004 Real Patronato sobre Discapacidad.
  • Coautora Recomendaciones técnicas para el desarrollo de la Atención Temprana NIPO: 214-05-007-4, 2005 Real Patronato sobre Discapacidad.

Dialnet

Researchgate

 

Líneas de Investigación:

  • Atención Temprana.
  • Prevención, detección e intervención en el desarrollo (0-6) y sus alteraciones.
  • Riesgo socio-ambiental, menores, adopción.
  • Atención a Necesidades educativas especiales. Pedagogía Hospitalaria.

 

Grupos de Investigación:

  • INTERVENCIÓN TEMPRANA: PREVENCIÓN, DETECCIÓN E INTERVENCIÓN EN EL DESARROLLO) Y SUS ALTERACIONES TUCM-GR17-970781 EDUC - Ciencias de la Educación/Education Directora Gutiez Cuevas, Pilar.

 

Proyectos de Investigación:

  • COORDINADORA PROYECTO K-2 INCLUEDUSEX 2018-1-ES01-KA204-050062 Programa Erasmus+ Convocatoria2018 Acción claveKA2 KA204: Asociaciones Estratégicas 2018-1-ES01-KA204-050062 Project INCLUEDUSEX "Supportive Training Course And Self-Help Groups Of Parents Of Youth With Physical And Learning Disabilities On Sexual Education, Techniques And Appropriate Behaviour.
  • ADVANCED USE OF LEARNING TECHNOLOGIES IN HIGHER EDUCATION ADULET Entidad financiadora: UNIÓN EUROPEA. Erasmus Plus Project. 20145 KA2 Strategic Partnerships PADAGOGISCHE HOCHSCHULE LUDWIGSBURG Reference number: 2"016-1-DE01-KA203-002915.
  • ITIDE: Inclusión de Personas con Discapacidad Intelectual. Formación Dirigida a Educadores Europeos (ITIDE) Erasmus Charter for Higher Education (ERAPLUS-ECHE) 28694-LA-1-2014-1-UK-E4AKA1-ECHE Unión Europea KA2 – Cooperation and Innovation for Good Practices. Erasmus +2014-2017.
  • Proyecto: KIDS STRENGTHS NIÑOS EN CONTEXTOS DE ENFERMEDAD MENTAL De investigación y desarrollo incluida traslacional : U 7 Proyecto de Detección, Valoración y Seguimiento en Atención Temprana en Poblaciones de Alto Riesgo Biológico y Socio-familiar I+D.

 

Proyectos de Innovación Docente:

  • Aulas Dinámicas Y Telecolaborativas: Desarrollo Y Fortalecimiento De Las Competencias tecnológicas para la mejora de la calidad docente. REF.:V-INVES/2016-255.
  • Aulas Inversas Y Tecnologías De Información Y Comunicación (TIC): Impulso a la iniciativa del estudiante, modelos de aprendizaje práctico presencial y trabajo colaborativo. REF.:V-INVES/2015-377.
  • Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente: Metodología De Innovación Y Herramientas Tecnológicas Para La Formación Del Profesorado. Comunidades De Aprendizaje Virtual.
  • Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente: "Dependencia en los estilos de aprendizaje del alumnado de Grado Educación Primaria e Infantil: el avance hacia un desarrollo competencial autónomo a través del uso de materiales de aprendizaje y evaluación a través de la tutorización entre iguales". I+D.
  • Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente: “Propuesta de virtualización de asignaturas utilizando el modelo de Aulas Inversas “Flipped Classroom” y el trabajo colaborativo”.

 

Publicaciones:

  • ANDRÉS C. GÚTIEZ, P. ; (2018) “Educación Prenatal y Pedagogía Prenatal. Nuevas perspectivas para la investigación, la enseñanza y la formación”,OPORTUNIDAD Y CONTINUIDAD DE LA EDUCACIÓN PRENATAL Carmen Andrés Viloria y Pilar Gutiez Cuevas ISBN: 978-1-945570-66-7.
  • GÚTIEZ, P. ANTÓN, P; (2018) Título: TRANSFERENCIA DE LA FORMACIÓN EN TECNOLOGIA PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL UNED, Facultad de Educación, Madrid 2018.
  • Necesidades formativas que tiene el educador social en el ámbito de intervención temprana Formación y desarrollo profesional del educador social en contextos de intervención /, 2014, ISBN 9788436269017, págs. 175-205.
  • Estrategias de intervención didáctica en el contexto de aulas hospitalarias Aplicación de estrategias didácticas en contextos desfavorecidos 2013, ISBN 978-84-362-6575-0, págs. 125-154.
  • Atención temprana centrada en la familia. Situaciones de necesidades especiales (por trastornos del niño y/o de la familia) Políticas sociales en Europa, ISSN 1669-1257, Nº. 28, 2010 (Ejemplar dedicado a: Familias para el bienestar personal. Bienestar social para las familias), págs. 91-100.
  • "The practical application of a technological tool, "Reslience tools" for children in context of risk and vulnerability". Procedia Social and Behavioral Sciences. 20/02/2013. ISSN 1877-0428.
  • Niños de Alto Riesgo al Nacimiento: Aspectos de Prevención .Atención Temprana Neonatal y Programas de Seguimiento en Niños Prematuros. Psicología Educativa. 18, pp. 135 - 143. (España): 17/12/2012. ISSN 1135-755X Atención Temprana: desarrollo y educación, ISSN 1135-755X, Vol. 18, Nº. 2, 2012, págs. 95-96.
  • Atención Temprana: Desarrollo Y Educacion. Psicología Educativa. 18, n.°2,, pp. 96 - 96. (España): 12/12/2012. ISSN 1135-755X Early Childhood Intervention, fostering resilences and formative competence in vulnerability context. Procedia-social and behavioral sciences. 46, pp. 5910 - 5913. 01/09/2012.
  • Kids strengths: niños en contextos de enfermedad mental parental: Estrategias de formación para profesores, profesionales de la educación, la salud y trabajadores de los servicios sociales.
  • Pilar Gútiez Cuevas, Cristina Sánchez Romero, Purificación Sierra García Revista de Educación Inclusiva, ISSN-e 1889-4208, Vol. 4, Nº. 1, 2011 (Ejemplar dedicado a: Atención temprana), págs.69-88.