Proceso de solicitud

¿Cómo realizo la solicitud?

 

  • Tu solicitud deberás realizarla de forma online, a través del Portal para la Movilidad de Alumnos UCM para la que necesitarás una cuenta de correo UCM (@ucm.es) activa dentro de los plazos de cada convocatoria, que cierran a las 23:59 del día que finaliza.
  • Comprueba bien antes de realizar la solicitud la oferta académica de cada Universidad de destino y las plazas que se ofertan de aquellas que te interesen y si se adapta a los estudios que estás realizando aquí, ya que deberás adjuntar en tu solicitud 5 preferencias de destino.
  • Solo es posible una única solicitud por participante, por lo que es importante que revises el contenido en profundidad. Si cometes algún error tendrás que estar pendiente de que no se te pase el plazo de subsanación. 
  • Además, si la universidad solicitada tiene varios campus, es necesario reflejar qué campus queremos solicitar.
  • Recibirás un correo confirmando que la solicitud se ha realizado correctamente.

¿Dónde consulto las plazas disponibles?

 

  • La oferta definitiva de plazas se publicará en la página web de la Facultad una vez se publique la Convocatoria. 

 Podrás consultarla aquí

No obstante, te recomendamos ir revisando las plazas del curso anterior, ya que no varían especialmente de un curso a otro.



¿Qué documentación debo aportar en la solicitud?

 

  • Datos personales
  • DNI por las dos caras
  • Certificado de idiomas
  • CV Europass
  • Preferencia de plazas
  • Certificado de discapacidad, de familia numerosa o monoparental, condición de refugiado y otras situaciones contempladas en la Convocatoria, si procede


¿Qué se tiene en cuenta a la hora de valorar mi solicitud?

 

  • El baremo de puntuaciones obtenidas se publica junto con el listado de oferta de plazas. La valoración de tu solicitud tendrá en cuenta:
    • Expediente académico
    • Acreditación de idiomas complementarios. Por tanto, se opta a la beca con un solo idioma, el resto de idiomas acreditados serán tomados en cuenta para este baremo.
    • CV en formato Europass con méritos acreditados documentalmente.

 IMPORTANTE: para quienes hayan renunciado con anterioridad a una plaza Erasmus, se penalizará negativamente por renuncias sin causas justificadas. Solo se aplica a quienes han obtenido la plaza y formalizan su renuncia una vez han sido nominadas y renuncian sin justificación. Se entiende por renuncia justificada, entre otras: problemas personales que impiden la movilidad, falta de oferta académica suficiente en destino, cambios académicos en la univ. de destino tras la nominación, falta de alojamiento en destino...

 


¿Cuándo sabré si me han admitido?

 

  • Una vez finalizado el plazo de solicitud, se publicará la relación de solicitudes admitidas y excluidas y tendrás un plazo de 10 días hábiles para la subsanación de errores y aportación de documentación.
  • Cerrado este plazo quedan excluidas todas las solicitudes no subsanadas
  • Si aparece tu solicitud admitida, no significa que te reserven la plaza, sino que toda la documentación está completa y cumple con las condiciones. Una vez completa, la Comisión Erasmus evaluará tu solicitud para adjudicar las plazas definitivas. 

¿Cómo es el proceso de adjudicación de plazas ERASMUS?

 

  • Después de valorar las solicitudes, se publicará la relación de adjudicación provisional.
  • Si te han seleccionado deberás confirmar tu aceptación en el plazo que se determine a través del portal en el que realizaste tu solicitud para poder realizar la adjudicación definitiva. 

 IMPORTANTE: si no aceptas la plaza, tras el plazo establecido, se considerará como renuncia.

 


¿Si obtengo una plaza Erasmus, pueden rechazarme en la Universidad de destino?

 

  • Puede que ocurra si no cumples con los requisitos específicos de la Universidad de destino, como el certificado de idioma, oferta académica...
  • Por ello, es muy importante informarse bien de los requisitos específicos de aquellas universidades a las que vas a optar durante el proceso de solicitud.