Proyecto de Innovación nº286

Formación e innovación del profesorado de Música y Educación Física a través de e-Learning en tiempos de cambio: Una intervención didáctica que busca mejorar el aprendizaje del alumnado acortando la brecha de género

Descripción

El propósito principal de este proyecto interdisciplinar ha sido contribuir al desarrollo de las competencias digitales del profesorado y de los estudiantes de las disciplinas de Música y de Educación Física de la Facultad de Educación de la UCM. También, se ha buscado incentivar la innovación del profesorado para elaborar e implementar intervenciones didácticas originales mediante la utilización de diversas herramientas e-Learning: Kahoot, vídeo interdisciplinar, Escape room educativo e incluso podcast con uno de los grupos. Después de terminar el curso académico, se puede afirmar que estas intervenciones didácticas han mejorado la creatividad, la motivación, el aprendizaje de los contenidos curriculares y las competencias digitales del alumnado. Además, es posible que estas propuestas educativas hayan reducido la brecha digital que suele afectar en mayor medida a las estudiantes de género femenino. Estas afirmaciones finales requieren nuevos estudios educativos para ser confirmadas.


Responsable

Carlos Avilés Villarroel
 

Participantes

PDI UCM

  • Laura Cuervo Calvo
  • Desirée García Gil
  • Elena Ramírez Rico
  • Irene Ramón Otero
  • Mª Cristina Jaquete Pérez

PDI Externo

  • Carolina Bonastre Vallés (UAM)