Proyecto de Innovación nº434

Narración fotográfica y diario multimodal de aprendizaje: enriquecimiento de creencias y valores en la formación inicial de educadores

Descripción

El proyecto consistió en la implementación del uso del diario multimodal de aprendizaje, basado en dos procedimientos: la narración fotográfica, soportada en procesos de foto-elicitación, y el diario de aprendizaje. El propósito del proyecto es doble. En primer lugar, quisimos comprender cómo los alumnos se apropian de las narrativas multimodales para construir conocimiento y conectar lo aprendido en el aula con la realidad y con su experiencia. En segundo lugar, identificamos cómo los lenguajes visuales son una práctica que otorga voz al alumnado, permitiéndoles comunicar los significados que van construyendo y poniéndolos en contraste con otros puntos de vista. De esta forma, los estudiantes comienzan a experimentar nuevas perspectivas que desafían sus creencias personales y profesionales y sus valores previos. Hemos visto cómo el uso de la imagen fotográfica es utilizado para comunicar ideas complejas en las que se involucra la dimensión cognitiva, pero también la afectiva o emotiva.


Responsable

Mª Rosario Limón Mendizabal

 mrlimonm@ucm.es

 

Participantes

PDI UCM

  • Laura Rayón Rumayor
  • Ana María de las Heras Cuenca
  • Carlos Monge López

Alumnado UCM

  • María Orta
  • David Ordóñez Rodríguez