Proyecto de Innovación nº250

Observando metodologías directivas y no directivas en Educación Física en contextos formales y no formales con futuros maestros en formación inicial

Responsable

Carlos Alberto Avilés Villarroel

 caviles@ucm.es

 

Descripción

El presente Proyecto de Innovación Docente surge de la necesidad de reducir la brecha entre la formación universitaria y la realidad del proceso de enseñanza-aprendizaje en los centros escolares. Esta distancia plantea interrogantes sobre cómo enseñan los maestros en activo y si sus metodologías coinciden con las transmitidas en la universidad, ya sean enfoques participativos e inclusivos o, por el contrario, métodos tradicionales y directivos. Para abordar esta problemática, el proyecto promovió en el estudiantado habilidades de observación, identificación y reflexión en asignaturas vinculadas a la Educación Física y la motricidad. Se realizaron observaciones en contextos formales (clases de Ed. Física) y no formales (recreos, parques y actividades extraescolares). Estos cuatro tipos de observación fueron clave para adquirir competencias y saberes. Tras el curso 2024-2025, los resultados evidencian que este acercamiento mejoró la formación académica y profesional del estudiantado.


Participantes

PDI UCM

  • Carlos Alberto Avilés Villarroel 
  • María Julia Blández Ángel 
  • Rosaura Navajas Seco 
  • Miriam Palomo Nieto 
  • Elena Ramírez Rico 
  • Irene Ramón Otero 
  • Patricia Rocu Gómez 
  • Miguel Villa de Gregorio 
  • Jorge Agustín Zapatero Ayuso 

 

Estudiantado UCM

  • Elisa García Obrero
  • Lara García Peco