Proyecto de Innovación nº250
Observando metodologías directivas y no directivas en Educación Física en contextos formales y no formales con futuros maestros en formación inicial
Responsable
Carlos Alberto Avilés Villarroel
Descripción
El presente Proyecto de Innovación Docente surge de la necesidad de reducir la brecha entre la formación universitaria y la realidad del proceso de enseñanza-aprendizaje en los centros escolares. Esta distancia plantea interrogantes sobre cómo enseñan los maestros en activo y si sus metodologías coinciden con las transmitidas en la universidad, ya sean enfoques participativos e inclusivos o, por el contrario, métodos tradicionales y directivos. Para abordar esta problemática, el proyecto promovió en el estudiantado habilidades de observación, identificación y reflexión en asignaturas vinculadas a la Educación Física y la motricidad. Se realizaron observaciones en contextos formales (clases de Ed. Física) y no formales (recreos, parques y actividades extraescolares). Estos cuatro tipos de observación fueron clave para adquirir competencias y saberes. Tras el curso 2024-2025, los resultados evidencian que este acercamiento mejoró la formación académica y profesional del estudiantado.
Participantes
PDI UCM
- Carlos Alberto Avilés Villarroel
 - María Julia Blández Ángel
 - Rosaura Navajas Seco
 - Miriam Palomo Nieto
 - Elena Ramírez Rico
 - Irene Ramón Otero
 - Patricia Rocu Gómez
 - Miguel Villa de Gregorio
 - Jorge Agustín Zapatero Ayuso
 
Estudiantado UCM
- Elisa García Obrero
 - Lara García Peco