Proyecto de Innovación nº298
Competencia digital y bienestar psicoemocional en la universidad. BeDigi.
Responsable
Margarita Martín Martín
Descripción
En los últimos años, uno de los factores de mayor impacto en el bienestar psicoemocional es la creciente digitalización de la sociedad, que exige adaptaciones que no resultan de la misma dificultad para todas las personas. El tecnoestrés, un tipo de estrés derivado del uso de la tecnología, puede afectar al comportamiento, a la cognición e incluso provocar alteraciones fisiológicas (Niedhammer et al., 2021). Específicamente en el contexto universitario, las TIC pueden favorecer los procesos de enseñanza-aprendizaje y agilizar las tareas administrativas (Joo et al., 2016), pero las demandas en competencia digital han aumentado en un periodo de tiempo corto y la adaptación a los nuevos procesos, la forma de trabajar en el aula y los requerimientos técnicos pueden generar consecuencias (Syvänen et al., 2016). Este proyecto ha analizado las consecuencias psicoemocionales que experimentan los y las docentes en nuestra universidad asociadas a su percepción sobre digitalización en la UCM.
Participantes
PDI UCM
- Margarita Carmen Martín Martín
- Delia Arroyo Resino
- Isabel Inmaculada Asensio Muñoz
- José Antonio Bueno Álvarez
- Enrique Navarro Asencio
- Eva Ponte Velon
- Covadonga Ruiz De Miguel
PTGAS UCM
- Maria Isabel Seller Suarez
Estudiantado UCM
- Isis Colom Pérez
Externos
- Virgilio García Aparicio
- Laura Rodríguez García