Proyecto de Innovación nº 51
EDUTHON: El hackathon como recurso para el fortalecimiento de la competencia digital. Proyecto piloto para la formación en metodologías activas en las titulaciones de Grado en la Facultad de Educación
Responsable
Daniel Pattier Bocos
Descripción
EDUTHON es un proyecto piloto de innovación educativa que impulsa el uso del hackathon como recurso metodológico para fortalecer la competencia digital y promover metodologías activas en los grados de la Facultad de Educación de la UCM. A través de experiencias colaborativas e interdisciplinares, el proyecto ha ofrecido formaciones, seminarios y hackathones centrados en el aprendizaje activo, la empleabilidad y el uso crítico de tecnologías digitales. Su enfoque se alinea con los marcos DigCompEdu y la investigación-acción participativa, involucrando a estudiantes, docentes y profesionales externos en la co-creación de soluciones educativas. La iniciativa ha generado materiales transferibles, como una guía didáctica, con impacto dentro y fuera del aula. EDUTHON contribuye a transformar la universidad en un espacio participativo, innovador y conectado con las demandas del entorno educativo y social.
Participantes
PDI UCM
-
Daniel Pattier Bocos
-
María del Carmen Sabán Vera
-
Inmaculada Gómez Jarabo
-
Sergio Reyes Angona
-
María Rosa Sobrino Callejo
-
Ismael López Moreno
-
Luis Miguel Barrigüete Garrido
-
Carmen Pérez Delgado
PTGAS UCM
-
Montserrat Martínez Bueno
-
José Luis Fernández Esteban
Estudiantado UCM
- Kamala Albalá López
- Ruth de Francisco Salmerón
- Adriana Domenica Lara
- Laura Martín Río
- Yaiza Martínez Gibello
- Emma Moreno Moyano
Externos
-
Marta Gómez Gómez
-
Katiuska Fernández Morales
-
Héctor Molero Lombarte
-
Pablo Sánchez Mirete