Publicaciones

 

La difusión del conocimiento científico es uno de los objetivos principales del Museo "Manuel Bartolomé Cossío". Profesorado, investigadores/as y estudiantes realizan trabajos con fondos de nuestro museo. A continuación se detallan las publicaciones realizadas con fuentes que se pueden encontrar en este espacio histórico-educativo:

 

LIBROS Y CAPÍTULOS

Barceló Bauzà, G. (2017). La enseñanza primaria en Mallorca 1939-1949: cultura y prácticas escolares (Tesis doctoral). Universitat de les Illes Balears.

Barceló Bauzà, G. y Rabazas Romero, T. (2014). La escuela en Mallorca durante el franquismo, una aproximación a través de las memorias de prácticas del “Fondo Romero Marín”. En F. Comas, S. González, X. Motilla y B. Sureda, Imatges de l’escola, imatges de l’educació (pp. 87-99). Universitat de les Illes Balears.

Colmenar Orzaes, C. (2012). El Fondo Romero Marín del Museo de Historia de la Educación “Manuel Bartolomé Cossío”. Memorias sobre las prácticas escolares: la educación infantil. En Moreno Martínez, P.L. y Sebastián Vicente, A. (eds.). Patrimonio y Etnografía de la escuela en España y Portugal durante el siglo XX (p.197-210). CEME, SEPHE.

Colmenar Orzaes, C. y Rabazas Romero, T. (2015). Memoria de la educación. El legado pedagógico de Julio Ruiz Berrio. Biblioteca Nueva.

Colmenar Orzaes, C., Rabazas Romero, T. y Ramos Zamora, S. (2017). Dos imágenes de un modelo pedagógico dirigido a las mujeres en Madrid: El Instituto Véritas y el Colegio Padre Poveda (1960-1970). XIX Coloquio de Historia de la Educación. Imágenes, discursos y textos en historia de la educación. Retos metodológicos actuales (p.47)Fundación General de la Universidad de Alcalá.

Colmenar Orzaes, C., Rabazas Romero, T. y Ramos Zamora, S. (2015). Francisco Giner de los Ríos y su legado pedagógico. Catarata.

Colmenar Orzaes, C. (2010). El Museo de Historia de la Educación “Manuel Bartolomé Cossío”. En J. Ruiz Berrio (Ed.), El patrimonio histórico-educativo. Su conservación y estudio (pp. 339-361). Biblioteca Nueva.

Corzo González, E. (2020). La formación de las maestras en educación musical durante el franquismo y la democracia: evolución y consolidación, 1939-1982. Universidad Complutense de Madrid.

Gómez San Miguel, E. (2016). Inspectoras de enseñanza primaria en el segundo tercio del siglo XX (Tesis doctoral). Universidad Complutense de Madrid.

Poveda Sanz, M. y Rabazas Romero, T. (2012). El Fondo Romero Marín del Museo “Manuel Bartolomé Cossío”. Análisis de las memorias de prácticas de Pedagogía. En P. L. Moreno Martínez y A. Sebastián Vicente (Eds.), Patrimonio y etnografía de la escuela en España y Portugal durante el siglo XX (pp. 323-336). SEPHE-CEME.

Pericacho Gómez, F. J. (2014). Actualidad de la renovación pedagógica en la Comunidad de Madrid: un estudio a través de escuelas emblemáticas Evolución y experiencias actuales ante los retos socioeducativos de la sociedad del siglo XXI (Tesis doctoral). Universidad Complutense de Madrid.

Pericacho Gómez, J. (2012). El Fondo Romero Marín del Museo “Manuel B. Cossío”. Documentos sobre las prácticas escolares: la labor pedagógica de la ciudad de los Muchachos de Vallecas. En Moreno Martínez, P.L. y Sebastián Vicente, A. (eds.). Patrimonio y Etnografía de la escuela en España y Portugal durante el siglo XX (pp. 311-322). CEME, SEPHE, 2012.

Rabazas Romero, T., Ramos Zamora, S. y Sanz Simón, C. (2018). El Museo M. B. Cossío como laboratorio de innovación docente. Freinet en las aulas universitarias. En S. González, J. Meda, X. Motilla y L. Pomante (Eds.), La práctica educativa. Historia, memoria y patrimonio (pp. 881-890). FahrenHouse.

Rabazas Romero, T., Ramos Zamora, S., Sgarbi S. Grazziotin, L. y Sonlleva Velasco, M. (2018). La educación primaria en la II República Española: un análisis a través de testimonios escolares. En S. González, J. Meda, X. Motilla y L. Pomante (Eds.), La práctica educativa. Historia, memoria y patrimonio (pp. 649-662). FahrenHouse.

Rabazas Romero, T. y Ramos Zamora, S. (2016a). Museografía y docencia en el Museo/Laboratorio de Historia de la Educación “Manuel Bartolomé Cossío”. En P. Álvarez Domínguez (Coord.), Los museos pedagógicos en España. Entre la memoria y la creatividad (pp. 163-174). Trea y Universidad de Sevilla.

Rabazas Romero, T. y Ramos Zamora, S. (2016b). El Museo/Laboratorio de Historia de la Educación “Manuel Bartolomé Cossío” de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid. Estado de las colecciones y líneas de actuación. En M. C. Menezes (Org.), Desafíos iberoamericanos: O Patrimônio Histórico-Educativo em Rede (pp. 229-256). CIVILIS/UNICAMP – RIDPHE – CME/USP.

Rabazas Romero, T. y Ramos Zamora, S. (2015). El Museo de Historia de la Educación “Manuel Bartolomé Cossío” de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid. En R. D. Rivera, I. García (Coords.), Congreso internacional “Museos universitarios. Tradición y futuro” (pp. 173-179). Universidad Complutense de Madrid.

Rabazas Romero, T. y Ramos Zamora, S. (2010). Patrimonio histórico-educativo de España. Museología y museografía. En J. Ruiz Berrio (Ed.), El patrimonio histórico-educativo. Su conservación y estudio (pp. 169-200). Biblioteca Nueva.

Ramos Zamora, S. (2012). Labor pedagógica de los Hogares de Auxilio Social a través de las memorias del Fondo “Romero Marín” del Museo de Historia de la Educación “Manuel Bartolomé Cossío”. En Moreno Martínez, P.L. y Sebastián Vicente, A. (eds.). Patrimonio y Etnografía de la escuela en España y Portugal durante el siglo XX. CEME, SEPHE.

Romero Sanz, B., Toulier Martínez, B., Colmenar Orzaes, C., Rabazas Romero, T. y Ramos Zamora, S. (2016). Fotografía y recuperación de la memoria escolar en espacios virtuales. En P. Dávila y L. M. Naya (Coords.), Espacios y patrimonio histórico-educativo (pp. 743-757). Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea y Erein.

Sanz Simón, C. (2020). Identidad, alteridad y nacionalismo. Los procesos de nacionalización en la enseñanza primaria de España e Italia desde una perspectiva transnacional (1931-1959) (Tesis doctoral). Universidad Complutense de Madrid.

Sanz Simón, C. (2017). La representación de la identidad nacional en las fotografías escolares durante el Franquismo (1950-1960). XIX Coloquio de Historia de la Educación. Imágenes, discursos y textos en historia de la educación. Retos metodológicos actuales (pp. 170-173). Fundación General de la Uniersidad de Alcalá.

Sanz Simón, C. y Sonlleva Velasco, M. (2018). La representación de constructos sociales y políticos en las pruebas de promoción de la enseñanza primaria (1965-66): El colegio Nuestra Señora de la Paloma. En S. González, J. Meda, X. Motilla y L. Pomante (Eds.), La práctica educativa. Historia, memoria y patrimonio (pp. 195-206). FahrenHouse.

Sonlleva Velasco, M. (2018). Memoria y reconstrucción de la educación franquista en Segovia. La voz de la infancia de las clases populares (Tesis doctoral). Segovia, Universidad de Valladolid.

 

ARTÍCULOS

Colmenar Orzaes, C., Rabazas Romero, T. y Ramos Zamora, S. (2018). La representación social de la educación en las escuelas madrileñas de patronato en el franquismo (1950-1970). Educació i Història. Revista d’Història de l’Educació, 32(1), 199-234.

Martínez Navarro, A. (1998). Le Musée d’Histoire de l’Éducation de l’Université Complutense de Madrid. Histoire de l’Éducation, 78(1), 274-280.

Pozo Andrés, M. M. del y Rabazas Romero, T. (2013). Políticas educativas y prácticas escolares: la aplicación de la Ley de Enseñanza Primaria de 1945 en las aulas. Bordón. Revista de Pedagogía, 65(4), 119-133.

Pozo Andrés, M. M. y Rabazas Romero, T. (2010). Imatges fotogràfiques i cultura escolar en el franquisme: una exploració de l'arxiu etnogràfic, Educació i història: Revista d'història de l'educació, 15, 165-194.

Rabazas Romero, T., Ramos Zamora, S. y Sanz Simón, C. (2019). Freinet pedagogy in the university: an innovative project in the History of Education. Paedagogica Historica, 55(4), 589-607.

Rabazas Romero, T. y Ramos Zamora, S. (2017). Los museos pedagógicos universitarios como espacios de memoria y educación. História da Educação, 21(53), 100-119.

Rabazas Romero, T. y Poveda Sanz, T. (2014). El archivo etnográfico del museo “Manuel Bartolomé Cossío”: las prácticas de Pedagogía como fuente para la historia de la educación española. Revista Linhas, 15(28), 9-32.

Ramos Zamora, S. y Pericacho Gómez, F. J. (2014). Una propuesta de innovación docente para enseñar historia de la renovación pedagógica en la universidad. Educació i Història: Revista d’Història de l’Educació, 26, 65-88.

Ramos Zamora, S. y Rabazas Romero, T. (2019). The invention of tradition of the educational tradition in religious Madrid elite schools. Identity and distinction of the private school culture during Franco’s dictatorship. History of Education & Children’s Literature, 14(1), 333-358.

Ramos Zamora, S. y Rabazas Romero, T. (2018). The school child: two images of a pedagogical model in Madrid, 1960s. History of Education & Children’s Literature, 12(1), 305-326.

Ramos Zamora, S., Rabazas Romero, T. y Colmenar Orzaes, C. (2018). Fotografía y representación de la escuela privada en el franquismo. Entre la propaganda y el relato. Historia y Memoria de la Educación, 8(1), 397-448.

Sanz Simón, C. (2019). Los símbolos del nacionalcatolicismo: Una mirada a través de la fotografía escolar durante la dictadura franquista (1950-1959). Historia y Memoria de la Educación, 10, 409-449.

Sanz Simón, C. y Rabazas Romero, T. (2020). La cuestión lingüística en la práctica educativa de la enseñanza primaria en el País Vasco y Navarra durante el franquismo (1950-1959): un estudio a partir de un fondo documental etnográfico. Educació i Història, 35, 75-102.

Sanz Simón, C. y Rabazas Romero, T. (2018). La identidad nacional en los manuales escolares durante la Segunda República Española. Bordón. Revista de Pedagogía, 69(2), 131-146.

Sanz Simón, C., Rabazas Romero, T., Ramos Zamora, S. y Ruiz Veerman, E. (2017). Los museos pedagógicos como espacios para la inclusión. Un estudio de caso: El Museo/Laboratorio de Historia de la Educación “Manuel Bartolomé Cossío”. RIDPHE_R. Revista Iberoamericana de Patrimônio Histórico-Educativo, 3(2), 272-288.

Sanz Simón, C., Sonlleva Velasco, M. y Rabazas Romero, T. (2019). Entre los muros del asilo. Los procesos de nacionalización en los centros tutelares de menores en la España del primer franquismo. Qualitative Research in Education, 8(2), 182-214.

Sonlleva Velasco, M., Sanz Simón, C. y Martínez Scott, S. (2020). Testimonios de la escuela contemporánea para la formación del profesorado. Una apuesta por la memoria silenciada. Márgenes. Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 1(3), 250-271.

Sonlleva Velasco, M., Sanz Simón, C. y Rabazas Romero, T. (2018). Oralidad y patrimonio histórico educativo. La memoria escolar de las generaciones instruidas durante el franquismo. RIDPHE_R. Revista Iberoamericana de Patrimônio Histórico-Educativo, 4(2), 306-324.

Sonlleva Velasco, M., Sanz Simón, C. y Torrego Egido, L. M. (2018). Sociedad y educación en la posguerra (1939-1953). Una mirada desde las imágenes de las memorias de prácticas de los primeros pedagogos instruidos en el franquismo. Social and Education History, 7(1), 26-54.