Raquel Pérez López

Profesora del Departamento de Investigación y Psicología en Educación. Doctora en Psicología (UCLM) desde 2011. Los intereses de investigación se centran en conocer las interacciones entre el individuo y los contextos que le rodean. Concretamente, cómo las personas se relacionan con los entornos (construidos y naturales) y sus emociones, cogniciones y conductas en ellos.

https://orcid.org/0000-0002-6019-5984

https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=2641156

https://www.scopus.com/authid/detail.uri?authorId=37034805400

https://www.researchgate.net/profile/Raquel-Perez-Lopez-2

https://www.lens.org/lens/orcid/0000-0002-6019-5984/scholar

Líneas de Investigación:

  • Psicología Educativa, Psicología del Desarrollo, Psicología Social, Psicología Ambiental

Grupos de Investigación:

  • Ecología y educación ambiental en la escuela (https://www.ucm.es/ecoedes/) 

Proyectos de Investigación:

  • Miembro del equipo investigador del proyecto I+D: “Diseño de una metodología para incrementar la resiliencia ante inundaciones compatible con la mejora del estado de las masas de agua y la gestión sostenible de los recursos” (CGL2017-83546-C3-1-R). Duración: 01/2018 - 12/2021.
  • Miembro del equipo investigador del proyecto I+D: “Cultivate a better world: Uso didáctico de huertos ecológicos para mejorar la Motivación y el aprendizaje del alumnado de Educación Primaria, secundaria, Formación Profesional y Universidad” (EDUJYCL2016-INV03). 12/2016 - 06/2018.

Proyectos de Innovación Docente:

  • Investigadora principal del proyecto nº 176 “Simulación compleja como recurso en asesoramiento y atención a familias en contextos psicopedagógicos y sociosanitarios”, Proyectos de Innova-Docencia del año 2022.
  • Investigadora principal del proyecto nº 146 “Fomentando la educación para la sostenibilidad en la formación de maestros a través de espacios verdes -Huerto Didáctico y Real Jardín Botánico- como recursos educativos”, Proyectos de Innova-Docencia del año 2021.
  • Miembro del equipo del proyecto nº 71 “Diseño de un eportfolio para la adquisición de competencias transversales en Educación para la Sostenibilidad usando las TIC”, Proyectos de Innova-Docencia del año 2020.
  • Miembro del equipo del proyecto nº 181 “Reorientación de la didáctica de la Química para la mejora de la formación inicial de maestros en el ámbito de las competencias profesionales en Educación para la Sostenibilidad”, Proyectos de Innova-Docencia del año 2019.

Publicaciones:

  • López-Escribano, C., Martín Babarro, J. y Pérez-López, R. (2022). Promoting Handwriting Fluency for Preschool and Elementary-Age Students: Meta-Analysis and Meta-Synthesis of Research From 2000 to 2020. Frontiers in Psychology, 13, 841573. https://10.3389/fpsyg.2022.841573.
  • López-Escribano, C., Escudero, A. y Pérez-López, R. (2021). An Exploratory Study about Patterns of Parental Home Literacy Activities during the COVID-19 Confinement among Spanish Families. Early Education and Development. https://10.1080/10409289.2021.1916184.
  • Pérez-López, R., Eugenio-Gozalbo, M., Edgerton, E. y Aragones, J. (2021). Editorial: Sustainable and Environmentally Concerned Citizens: Garden-Based Learning to Promote the Importance of Physical, Natural, and Social Resources. Frontiers in Psychology, 12, 703057. https://10.3389/fpsyg.2021.703057.
  • Eugenio-Gozalbo, M. & Pérez-López, R. & Tójar, J.C. (2020). Identifying key issues for university practitioners of garden-based learning in Spain. The Journal of Environmental Education, 51, 1-10. https://10.1080/00958964.2019.1687407.
  • Pérez-López, R. & Eugenio-Gozalbo, M. & Zuazagoitia, D. & Ruiz-González, A. (2020). Organic Learning Gardens in Higher Education: Do They Improve Kindergarten Pre-service Teachers’ Connectedness to and Conception of Nature?. Frontiers in Psychology,11. https://10.3389/fpsyg.2020.00282.
  • Amerigo, M., García, J., Pérez-López, R., Cassullo, G., Ramos-Moya, A., Venumbaka, S.K. y Aragones, J. (2020). Analysis of the structure and factorial invariance of the Multidimensional Environmental Concern Scale (MECS). Psicothema, 32, 275-283. https://10.7334/psicothema2019.281.
  • García, J., Amerigo, M., Bodoque, J., Díez-Herrero, A., Pérez-López, R.y Talayero, F. (2020). Análisis de la percepción social para la gestión y comunicación del riesgo de inundaciones. En I. López Ortiz, J. Melgarejo Moreno y P. Fernández Aracil (Coord.), Riesgo de inundación en España: análisis y soluciones para la generación de territorios resilientes (pp. 1069-1086). Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante.
  • Amerigo, M, García, J., Pérez-López, R. y Talayero, F. (2019). Challenges to deal with climate change: analysis of flash flood risk perception. Papeles del Psicólogo, 197-204. https://10.23923/pap.psicol2019.2903.
  • Aragones, J., Amerigo, M. y Pérez-López, R. (2017). Residential Satisfaction and Quality of Life. En G. Fleury-Bahi, E. Pol y O. Navarro, Handbook of Environmental Psychology and Quality of Life Research (pp.311-328). Springer. https://10.1007/978-3-319-31416-7_17.