Reconocimiento por experiencia profesional o laboral
Reconocimiento experiencia laboral
- Los 6 créditos están sujetos a convalidar la experiencia laboral y profesional con el Módulo Aplicado - Materia 2.3 PRACTICUM – Prácticas Externas.
- Esta decisión se ha tomado en virtud de lo dispuesto en el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.
- Procedimiento de reconocimiento de créditos:
- Los alumnos podrán solicitar el reconocimiento de créditos por experiencia laboral y profesional conforme a lo establecido en la Normativa vigente en las fechas que específicamente establezca la Facultad de Educación, bien de forma general, bien en cada curso académico.
- Antes de iniciar este proceso, el estudiante debe estar matriculado en el Máster, y estar en posesión de los documentos que acreditan las horas de trabajo desempeñadas, para las que solicita el reconocimiento de créditos. Únicamente se contemplan en este procedimiento las actividades sujetas a un contrato laboral, explícitas en el Informe de Vida Laboral, y avaladas por el empleador. No se admitirán solicitudes o documentación que no se envíe mediante documentos originales (o debidamente compulsados).
- Este proceso puede iniciarse una vez el estudiante acredite 1.500 horas (1 año completo) en las que se desarrolle actividad y/o función en el perfil profesional específico de esta titulación.
- Sólo se computará la actividad profesional desarrollada en los últimos 10 años.
- No se reconocerá ninguna convalidación de ECTS que no haya sido solicitada y motivada por el estudiante, dado que este proceso se fundamenta en la capacidad del estudiante para analizar su propia práctica y relacionarla con las competencias específicas del Practicum para las que solicita el reconocimiento.
- La solicitud, dirigida al Coordinador/a del Máster en Psicopedagogía, deberá presentarse por registro de la Facultad en el plazo y forma establecidos en cada convocatoria, previsiblemente durante los dos primeros meses del curso académico, y se acompañará de toda la documentación que acredite el contenido y competencias de la actividad por las que se solicite el reconocimiento.
- La Comisión de Reconocimiento y Transferencia de créditos del Centro valorará las funciones ejercidas por el estudiante y cómo han repercutido en su formación. Dichas funciones deberán tener un suficiente nivel de acreditación por el empleador. En todo caso, se aportará, además, el Informe de la vida laboral.
- Las solicitudes de reconocimiento de créditos serán resueltas por el Decano/a de la Facultad de Educación, previo informe de la Comisión de Reconocimiento y Transferencia de créditos del Centro.
- La Comisión de Estudios de la Universidad velará por el correcto funcionamiento de las Comisiones de Reconocimiento y Transferencia de cada Centro, atenderá las dificultades que pudieran surgir en los procesos de reconocimiento y transferencias y validará las tablas de reconocimiento de créditos.
- La eficacia del reconocimiento de créditos quedará, en todo caso, condicionada al abono completo de todos los conceptos económicos recogidos en la matrícula del alumno en el curso académico correspondiente.
- El coste de la matrícula por la incorporación de los créditos reconocidos por el presente procedimiento se ajustará a lo establecido en materia de reconocimiento de créditos, teniendo en cuenta el Decreto de Precios Públicos que anualmente establezca el Gobierno de la Comunidad de Madrid.
- Los tipos de experiencia profesional susceptible de dicho reconocimiento se ajustarán a la siguiente tabla:
Tipo de experiencia profesional reconocida |
Materia del plan de estudios |
Competencias específicas que debería acreditar |
Créditos por reconocer |
Experiencia profesional en el área de la intervención psicopedagógica en cualquiera de los siguientes ÁMBITOS EDUCATIVOS: · Intervención y asesoramiento a alumnos con dificultades del aprendizaje · Gabinetes psicopedagógicos · Departamentos de orientación · Coordinador de planes de atención a la diversidad · Diseño, desarrollo y evaluación de planes de orientación · Facilitador de los procesos de transición entre niveles educativos · Orientación profesional · Coordinador de proyectos educativos, diseño y dinamización de proyectos educativos en distintos entornos educativos |
Prácticas externas |
CE1, CE2, CE3, CE4, CE6, CE8, CE9, CE10, CE11 |
6 ECTS |
Experiencia profesional en el área de la intervención psicopedagógica en cualquiera de los siguientes ÁMBITOS SOCIO-COMUNICATIOS: · Educación de adultos · Asesor psicopedagógico en el campo del deporte · Dirección y coordinación de programas de educación deportiva · Asesor de programas de reinserción sociolaboral · Coordinador de programas en centros penitenciarios · Mediación y resolución alternativa de conflictos (en el ámbito comunitario, familiar e intercultural) · Adopción (formación de familias solicitantes de acogida y adopción) · Diseño, desarrollo y evaluación de programas educativos de prevención sanitaria · Atención y prevención de la drogadicción · Atención a la infancia y la adolescencia · Coordinador de actividades socio-estimuladoras para gente mayor. · Editoriales, creación de productos educativos multimedia |
CE1, CE2, CE3, CE4, CE6, CE8, CE9, CE10, CE11 |
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Experiencia profesional en el área de la intervención psicopedagógica en cualquiera de los siguientes ÁMBITOS LABORALES: · Asesor de políticas de recursos humanos · Técnico de desarrollo profesional · Coordinador de programas y planes de formación para empresas · Formador de formadores · Políticas de inserción · Coordinador de programas de promoción económica · Dinamizador de espacios de recursos para la investigación · Diseño, implantación y evaluación de planes de igualdad |
CE1, CE2, CE3, CE4, CE6, CE8, CE9, CE10, CE11 |