Reconocimiento por experiencia profesional o laboral

Reconocimiento experiencia laboral

  • Los 6 créditos están sujetos a convalidar la experiencia laboral y profesional con el Módulo Aplicado - Materia 2.3 PRACTICUM – Prácticas Externas.
  • Esta decisión se ha tomado en virtud de lo dispuesto en el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.
  • Procedimiento de reconocimiento de créditos:
    • Los alumnos podrán solicitar el reconocimiento de créditos por experiencia laboral y profesional conforme a lo establecido en la Normativa vigente en las fechas que específicamente establezca la Facultad de Educación, bien de forma general, bien en cada curso académico.
    • Antes de iniciar este proceso, el estudiante debe estar matriculado en el Máster, y estar en posesión de los documentos que acreditan las horas de trabajo desempeñadas, para las que solicita el reconocimiento de créditos. Únicamente se contemplan en este procedimiento las actividades sujetas a un contrato laboral, explícitas en el Informe de Vida Laboral, y avaladas por el empleador. No se admitirán solicitudes o documentación que no se envíe mediante documentos originales (o debidamente compulsados).
    • Este proceso puede iniciarse una vez el estudiante acredite 1.500 horas (1 año completo) en las que se desarrolle actividad y/o función en el perfil profesional específico de esta titulación.
      • Sólo se computará la actividad profesional desarrollada en los últimos 10 años.
    • No se reconocerá ninguna convalidación de ECTS que no haya sido solicitada y motivada por el estudiante, dado que este proceso se fundamenta en la capacidad del estudiante para analizar su propia práctica y relacionarla con las competencias específicas del Practicum para las que solicita el reconocimiento.
    • La solicitud, dirigida al Coordinador/a del Máster en Psicopedagogía, deberá presentarse por registro de la Facultad en el plazo y forma establecidos en cada convocatoria, previsiblemente durante los dos primeros meses del curso académico, y se acompañará de toda la documentación que acredite el contenido y competencias de la actividad por las que se solicite el reconocimiento.
    • La Comisión de Reconocimiento y Transferencia de créditos del Centro valorará las funciones ejercidas por el estudiante y cómo han repercutido en su formación. Dichas funciones deberán tener un suficiente nivel de acreditación por el empleador. En todo caso, se aportará, además, el Informe de la vida laboral.
    • Las solicitudes de reconocimiento de créditos serán resueltas por el Decano/a de la Facultad de Educación, previo informe de la Comisión de Reconocimiento y Transferencia de créditos del Centro.
    • La Comisión de Estudios de la Universidad velará por el correcto funcionamiento de las Comisiones de Reconocimiento y Transferencia de cada Centro, atenderá las dificultades que pudieran surgir en los procesos de reconocimiento y transferencias y validará las tablas de reconocimiento de créditos.
    • La eficacia del reconocimiento de créditos quedará, en todo caso, condicionada al abono completo de todos los conceptos económicos recogidos en la matrícula del alumno en el curso académico correspondiente.
    • El coste de la matrícula por la incorporación de los créditos reconocidos por el presente procedimiento se ajustará a lo establecido en materia de reconocimiento de créditos, teniendo en cuenta el Decreto de Precios Públicos que anualmente establezca el Gobierno de la Comunidad de Madrid.
  • Los tipos de experiencia profesional susceptible de dicho reconocimiento se ajustarán a la siguiente tabla:

Tipo de experiencia profesional reconocida

Materia del plan de estudios

Competencias específicas que debería acreditar

Créditos por reconocer

Experiencia profesional en el área de la intervención psicopedagógica en cualquiera de los siguientes ÁMBITOS EDUCATIVOS:

·         Intervención y asesoramiento a alumnos con dificultades del aprendizaje

·         Gabinetes psicopedagógicos

·         Departamentos de orientación

·         Coordinador de planes de atención a la diversidad

·         Diseño, desarrollo y evaluación de planes de orientación

·         Facilitador de los procesos de transición entre niveles educativos

·         Orientación profesional

·         Coordinador de proyectos educativos, diseño y dinamización de proyectos educativos en distintos entornos educativos

Prácticas externas

CE1, CE2, CE3, CE4, CE6, CE8, CE9, CE10, CE11

6 ECTS

Experiencia profesional en el área de la intervención psicopedagógica en cualquiera de los siguientes ÁMBITOS SOCIO-COMUNICATIOS:

·         Educación de adultos

·         Asesor psicopedagógico en el campo del deporte

·         Dirección y coordinación de programas de educación deportiva

·         Asesor de programas de reinserción sociolaboral

·         Coordinador de programas en centros penitenciarios

·         Mediación y resolución alternativa de conflictos (en el ámbito comunitario, familiar e intercultural)

·         Adopción (formación de familias solicitantes de acogida y adopción)

·         Diseño, desarrollo y evaluación de programas educativos de prevención sanitaria

·         Atención y prevención de la drogadicción

·         Atención a la infancia y la adolescencia

·         Coordinador de actividades socio-estimuladoras para gente mayor.

·         Editoriales, creación de productos educativos multimedia

CE1, CE2, CE3, CE4, CE6, CE8, CE9, CE10, CE11

Experiencia profesional en el área de la intervención psicopedagógica en cualquiera de los siguientes ÁMBITOS LABORALES:

·         Asesor de políticas de recursos humanos

·         Técnico de desarrollo profesional

·         Coordinador de programas y planes de formación para empresas

·         Formador de formadores

·         Políticas de inserción

·         Coordinador de programas de promoción económica

·         Dinamizador de espacios de recursos para la investigación

·         Diseño, implantación y evaluación de planes de igualdad

CE1, CE2, CE3, CE4, CE6, CE8, CE9, CE10, CE11