Repertorio de actividades supletorias y complementarias

 

Este repertorio recoge una selección de actividades que complementan los Programas de Prácticas Curriculares de las titulaciones de Grado y Máster que se impartan en la Facultad de Educación – Centro de Formación del Profesorado de la Universidad Complutense de Madrid. Constituyen un elenco dinámico, con capacidad para ir acogiendo nuevas propuestas. 

Se ha elaborado específicamente para responder a la situación generada por el cese de las actividades presenciales y el estado de alerta ocasionados por la crisis sanitaria del Covid-19, con base en las orientaciones y recomendaciones contenidas en las Guías preparadas con este motivo por la Conferencia de Decanos/as de Educación, disponibles en este enlace.



 Los Coordinadores y Tutores de Prácticas de la Facultad son los encargados de la concreción y seguimiento de las actividades, en función de las características del Programa de Prácticas y las situaciones de los estudiantes.

Coordinadores de titulaciones con prácticas curriculares: 
  • Grado en Maestro en Educación Infantil: Yaiza Cordero Rodríguez - yaizacor@ucm.es
  • Grado en Maestro en Educación Primaria: Patricia Martín Puig - pmartinp@ucm.es
  • Grado en Educación Social: Raúl García Medina - rgmedina@edu.ucm.es
  • Grado en Pedagogía: Jesús Rodríguez Mantilla - jesusmro@ucm.es
  • Dobles Grados: Irene Solbes Canales - irenesolbes@psi.ucm.es
  • Máster en Arteterapia y Educación Artística para la Inclusión Social: Julio Romero Rodriguez - julioromero@edu.ucm.es
  • Máster en Atención Temprana: Prevención, Detección e Intervención en las Alteraciones del Desarrollo y del Aprendizaje: Laura Benitez Sastre - master-at@ucm.es
  • Máster en Educación Especial: Esther Rodríguez Quintana - estherrq@ucm.es
  • Máster en Estudios Avanzados en Educación Social: Juan Luis Fuentes Gómez-Calcerrada - jlfuente@ucm.es
  • Máster en Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanza de Idiomas: David Alonso García - davalonso@ghis.ucm.es
  • Máster en Psicopedagogía: Francisco José Fernández Cruz - fjfernandezcruz@ucm.es

 


Actividades de observación y descripción
  • Análisis detenido y fundamentado de situaciones o incidentes críticos que se hubieran producido en el centro, institución u organización durante el periodo de prácticas presenciales.
  • Exploración del contexto de las prácticas, basado en la búsqueda de información on-line de los centros, instituciones u organizaciones de prácticas completada con entrevistas a los responsables y usuarios.
  • Estudio de casos, incidentes críticos a través de vídeos, películas, material digital escrito, relativos al ámbito de realización las prácticas (hogares protegidos, centros juveniles, empresas, colegios, institutos, etc.)
 

 


Actividades de colaboración e intervención
  • Colaboración en el Programa de Apoyo on line a las familias en las tareas escolares y actividades de ocio, organizado por la Facultad de Educación para dar respuesta social a la situación actual durante el estado de alarma y la suspensión de actividades educativas presenciales. Enlace.
  • Inmersión en el entorno profesional, mediante realización de entrevistas que permitan recoger información directa del papel los profesionales en los distintos contextos de las prácticas.
  • Diseño de procesos y actividades de intervención adicionales en el ámbito de las prácticas.
  • Elaboración de contenido multimedia relativo al ámbito profesional para su uso en la situación actual: canal de youtube, perfil profesional de Instagram, etc.
 

 


Actividades de formación para la práctica educativa
  • Competencia Digital para la Práctica Docente. Curso on-line diseñado específicamente para esta situación por un grupo de profesores de la Facultad de Educación, mediante vídeos y actividad por pares ejecutables a través del Campus Virtual. Dirigido a todos los estudiantes de Grado y Máster como complemento a su formación práctica. Enlace.
  • Aprende INTEF. Conjunto de cursos y experiencias de aprendizaje en línea que ofrece el Ministerio de Educación y Formación Profesional, a través del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado. Enlace.
  • Derechos humanos y educación. The Global Campus of Human Rights ofrece varios cursos on-line gratuitos sobre protección de los derechos humanos en los ámbitos escolar y social, con posibilidad de obtener un certificado. Enlace.
 

 


Actividades de aproximación crítica
  • Análisis detallado, reflexión crítica y propuestas de mejora de las medidas que se están tomando en el ámbito de las prácticas en la circunstancia actual. Se puede empezar con el análisis de la información que se ha ido dando en los medios de comunicación y las medidas tomadas por el Gobierno, Comunidades Autónomas y el centro, institución u organización, a continuación reflexionar sobre cómo estas medidas pueden afectar a los distintos colectivos en función de la situación socio- familiar y, en base a esta reflexión, hacer una propuesta de mejora.
  • Examen de las propuestas educativas actuales en los medios de comunicación: programación infantil de TV, anuncios, webs dedicadas a niños y jóvenes, etc.
  • Investigación de la práctica profesional en el contexto internacional: ¿qué están haciendo hoy los profesionales de ámbito en otros países? ¿Qué prácticas están llevando a cabo? ¿Qué problemas encuentran? Un recurso útil es el School-Barometer, del Institute for the Management and Economics of Education. Sobre la situación de la educación digital en Europa previa a la crisis, puede verse el informe de EURYDICE 'La educación digital en los centros educativos en Europa', disponible en varios idiomas.
 

 

 

 


Actividades orientadas a la empleabilidad (Selección del Vicerrectorado de Empleabilidad y Emprendimiento)

 

  • Talleres virtuales de Universia. Todos los lunes y jueves a las 17:00h., desde la cuenta oficial de Instagram de Universia España, se ofrecen talleres virtuales sobre aspectos relacionados con la empleabilidad.
  • Programa Emplea + AE. Programa de la Agencia para el Empleo del Ayuntamiento de Madrid con Fundación Accenture. Se compone de píldoras formativas y tiene dos itinerarios, uno básico de competencias digitales y transversales y otro básico y medio de competencias digitales.
  • Comunidad de Madrid junto a empresas tecnológicas. La Comunidad de Madrid ha llegado a un acuerdo con las principales empresas del sector tecnológico para ofrecer una oferta formativa en línea gratuita en las habilidades más demandadas por las empresas IT.
  • Programa Digitalízate. Formación gratuita en competencias digitales de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE). Los cursos los ofrecen grandes empresas tecnológica.
  • Harvard Business Review ASCEND. EBSCO, uno de los principales proveedores de información de la red de Bibliotecas UCM, ofrece acceso gratuito a HBR ASCEND, una colección de píldoras relacionadas con cuatro áreas: mejora de habilidades en la búsqueda de empleo, mejora de habilidades y competencias personales en el trabajo, aprender a trabajar más inteligente y eficientemente y, finalmente, gestión y liderazgo. Hay que acceder con el correo UCM.
  • MOOC Coursera. Ofrece muchos cursos online, de todas las materias, incluida formación para el empleo.
 

 

 

 


Imágenes del Banco de Imágenes y Sonidos de INTEF