Roberto Cremades Andreu

Roberto Cremades Andreu, Profesor Superior de Música por el Conservatorio “Óscar Esplá” de Alicante (2000), es Doctor por la Universidad de Granada con mención de Doctor Europeo (2008) y Máster en Educación Musical (2010). Ha ejercido como profesor de Escuela de Música (2001-2003), profesor de Enseñanza Secundaria (2002), profesor de Música y Artes Escénicas (2003-2007), y profesor del área de Didáctica de la Expresión Musical en la Facultad de Educación y Humanidades de Melilla, Universidad de Granada (2005-2011). Ha realizado estancias financiadas de investigación y docencia en universidades de Estados Unidos (2005), Brasil (2010), Portugal (2007, 2012, 2015) y México (2010, 2014). Investigador principal y participante en diferentes proyectos y contratos de investigación (Comenius, I+D, AECID, art. 83) e innovación docente, ha presentado sus estudios en congresos nacionales e internacionales, tanto en el ámbito de la Educación Musical como de la Evaluación de la Calidad de la Educación Superior y la Investigación. Es autor de diversos trabajos publicados en editoriales (SPI) y revistas de impacto (JCR, A&HCI, SCOPUS).

Google Scholar

ORCID

Researcher ID

Researchgate

 

Líneas de Investigación:

Su actividad investigadora se desarrolla en el ámbito de la Educación Musical con especial interés en analizar la perspectiva social y psicológica de la música, las preferencias musicales, así como la formación del profesorado dedicado a la enseñanza de la música en diferentes niveles formativos.

 

Grupos de Investigación:

  • Director del grupo UCM nº 970873 - Educación Musical desde una perspectiva social y psicológica.
  • Miembro del grupo de investigación HUM-742 DEDiCA (Desarrollo, Educación, Diversidad y Cultura: Análisis interdisciplinar) de la Universidad de Granada. Más información: Universidad de Granada.

 

Proyectos de Investigación:

  • Miembro del equipo de investigación del proyecto: El impacto de la educación musical en la sociedad y en la economía del conocimiento, IMPACTMUS. Ref.: EDU2014-58066-P, IP: José Luis Aróstegui Plaza, Universidad de Granada, desde el 01/01/2015 hasta el 31/12/2018. Más información: http://www.impactmus.es.
  • Director del contrato de investigación de art. 83: Transdisciplinariedad en los procesos de enseñanza y aprendizaje en Educación Secundaria a través de un proyecto didáctico en el IES Valdebernardo. Ref.: 142-2018. Asociación de Madres y Padres del IES Valdebernardo, desde el 21/05/208 hasta el 21/05/2019
  • Director del contrato de investigación de art. 83: Música, Igualdad y Adolescencia: una experiencia en el distrito. Ref.: 115-2017. Ayuntamiento de Madrid. Desde el 15/03/2017 hasta el 30/11/2017 Más información: Vídeo Youtube.

 

Proyectos de Innovación Docente:

  • Miembro del proyecto: Mejora de la docencia del profesorado del Máster de Educación Musical: una perspectiva multidisciplinar, convocatoria Universidad de Granada, 2018.
  • Miembro del proyecto: El aula invertida como metodología y herramienta didáctico-musical en el aula de infantil (Proyecto nº 120) convocatoria UCM, 2017.
  • Responsable del proyecto: Difusión y orientación de las menciones de Educación Física y Música en un entorno virtual, para estudiantes de Grado en Educación Primaria (Proyecto nº 216), convocatoria UCM, 2014.

 

Publicaciones:

  • Herrera, M., & CREMADES, R. (2018). The Study of Memorisation in Piano Students in Higher Education in Mexico. Musicae Scientiae, (first published october 18, 2018). Doi.org.
  • Lage-Gómez, C., & Roberto CREMADES-ANDREU (2018). Pintando sonidos a través de la improvisación colectiva en educación secundaria. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, 15, 61-82. Doi.org.
  • CREMADES, R., & García-Gil, D. (2017). Formación musical de los graduados de maestro en Educación Primaria en el contexto madrileño. Revista Española de Pedagogía, 75(268), 385-401.Doi.org.
  • CREMADES, R., García, D., Ramírez, E., & Miraflores, E. (2016). Acción tutorial en estudiantes de las menciones de educación física y música del grado de maestro en Educación Primaria. Revista de Investigación Educativa, 34(2), 417-433. Doi.org.
  • CREMADES, R., Lorenzo, O., & Turcu, I. R. (2015). Raï music as a generator of cultural identity among young magrebies. International Review of the Aesthetics and Sociology of Music, 46(1), 175-184.
  • Herrera, M., & CREMADES, R. (2014). Memorisation in piano students: A study in the Mexican context. Musicae Scientiae, 18(2), 216-231. Doi.org.
  • Herrera, L., CREMADES, R., y Lorenzo, O. (2010). Preferencias musicales de los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria: influencia de la educación formal e informal. Cultura y Educación, 22(1), 37-51. Doi.org.
  • CREMADES, R., Lorenzo, O., y Herrera, L. (2010). Musical Tastes of Secondary School Students’ with Different Cultural Backgrounds: a Study in the Spanish North African City of Melilla. Musicae Scientiae, 14(1), 121-141. Doi.org.
  • CREMADES, R. (2017). Los instrumentos musicales en el aula de Educación Infantil. En R. Cremades (Coord.), Desarrollo de la Expresión Musical en la Educación Infantil (pp. 103-119). Madrid: Paraninfo.
  • Lizaso, B., & CREMADES, R. (2017). La audición comprensiva en la Educación Primaria. En R. Cremades (Coord.), Didáctica de la Educación Musical en Primaria (pp. 35-56). Madrid: Paraninfo.