Roberto Cremades Andreu

Roberto Cremades Andreu:

Es Doctor en Educación por la Universidad de Granada con mención de Doctor Europeo y Máster en Educación Musical por la misma universidad. Investigador principal y participante en diferentes proyectos y contratos de investigación (Comenius, I+D, AECID, art. 83) e innovación docente, ha presentado sus trabajos en congresos nacionales e internacionales, tanto en el ámbito de la Educación Musical como de la Evaluación de la Calidad de la Educación Superior y la Investigación. Es autor de diversos trabajos publicados en editoriales (SPI) y revistas de impacto (WoS, JCR y Scopus, SJR). También, es profesor invitado en el Máster Oficial de la Universidad de Granada “Educación musical: una perspectiva multidisciplinar”, del que es miembro externo de sus comisiones Académica y de Garantía de la Calidad. Igualmente, participa como profesor invitado en el Título Propio de Máster de la Universidad Autónoma de Madrid “Educación a través de la Danza: Herramientas interdisciplinares de la Danza Educativa/Creativa en ámbitos educativos, sociales y comunitarios”.

En el ámbito de la gestión universitaria, ha tenido una participación activa ocupando en la actualidad el cargo de Vicedecano de Investigación y Posgrado en la Facultad de Educación, UCM.

Google Scholar

Researchgate

Researcher ID: B-9720-2015

 

Líneas de Investigación:

Su actividad investigadora se desarrolla en el ámbito de la Educación Musical con especial interés en analizar la perspectiva social y psicológica de la música, las preferencias musicales, así como la formación del profesorado dedicado a la enseñanza de la música en diferentes niveles formativos.

 

Grupos de Investigación:

  • Responsable del grupo UCM nº 970873 - Educación Musical desde una perspectiva social y psicológica.
  • Miembro del grupo de investigación HUM-742 DEDiCA, Desarrollo, Educación, Diversidad y Cultura: Análisis interdisciplinar, de la Universidad de Granada.

 

Proyectos de Investigación:

  • Investigador principal del proyecto I+D: Influencia de la Música en la transmisión de estereotipos en la adolescencia: Implicaciones Educativas, IMTEA”. Ref.: RTI2018-096532-A-I00. Duración: 01/01/2019 - 31/12/2021.
  • Miembro del equipo investigador del proyecto I+D: El impacto de la educación musical en la sociedad y en la economía del conocimiento, IMPACTMUS”. Ref.: EDU2014-58066-P. Duración: 01/01/2015 - 31/12/2018. Enlace video proyecto.
  • Investigador principal del proyecto: Transdisciplinariedad en los procesos de enseñanza y aprendizaje en Educación Secundaria a través de un proyecto didáctico en el IES Valdebernardo”. Contrato de investigación art. 83. Duración: 21/05/2018 - 21/05/2019. Enlace video proyecto.
  • Investigador principal del proyecto: Música, Igualdad y Adolescencia: una experiencia en el distrito. Contrato de investigación art. 83. Duración: 15/03/2017 - 30/11/2017. Enlace video proyecto.

 

Proyectos de Innovación Docente:

  • “Enseñanza y aprendizaje centrados en la creatividad para el desarrollo del espíritu emprendedor en futuros educadores musicales”, Proyectos “Innova-Docencia”, 2019-2020.
  • “Mejora de la docencia del profesorado del Máster de Educación Musical: una perspectiva multidisciplinar”. Proyectos de Innovación Docente y Buenas Prácticas del Plan FIDO UGR 2018-2020.
  • “Evaluación del desempeño de futuros docentes de la mención de música: una propuesta transversal para la adquisición de nuevas competencias artísticas y pedagógicas”. Proyectos “Innova-Docencia”, UCM, 2019-2020.

 

Publicaciones:

  • Herrera, M., & CREMADES, R. (2020). The Study of Memorisation in Piano Students in Higher Education in Mexico. Musicae Scientiae, 24(3), 330-331. https://doi.org/10.1177/1029864918805312.
  • Lage-Gómez, C., & CREMADES-ANDREU, R. (2020). Theorising ‘Participatory Creativity’ in Music Education: Unpacking the Whole Process at a Spanish secondary school. Music Education Research, 22(1), 54-67. https://doi.org/10.1080/14613808.2019.1703922.
  • Lage-Gómez, C., & CREMADES-ANDREU, R. (2019). Group improvisation as dialogue: Opening creative spaces in secondary music education. Thinking Skills and Creativity, 31, 232-242. https://doi.org/10.1016/j.tsc.2018.12.007.
  • CREMADES-ANDREU, R. (2019). Impacto de la educación musical en Jóvenes Españoles después de finalizar su etapa de Educación Obligatoria. En J. Pérez-Moreno & C. Carrillo (Eds.), El Impacto de la educación musical escolar: Una mirada retrospectiva (pp. 29-47). Octaedro.
  • CREMADES-ANDREU, R., & Lage, C. (2018). Educación para la paz y violencia escolar a través de un proyecto musical en secundaria. Revista Publicaciones, 48(2), 319-336. http://doi.org/10.30827/publicaciones.v48i2.8347.
  • CREMADES-ANDREU, R. & García-Gil, D. (2017). Formación musical de los graduados de Maestro en Educación Primaria en el contexto madrileño. Revista Española de Pedagogía, 75(268), 385-401. https://doi.org/10.22550/REP75-3-2017-06.
  • CREMADES, R., García, D., Ramírez, E., & Miraflores, E. (2016). Acción tutorial en estudiantes de las menciones de educación física y música del grado de maestro en Educación Primaria. Revista de Investigación Educativa, 34(2), 417-433. http://dx.doi.org/10.6018/rie.34.2.237931.
  • CREMADES, R., Lorenzo, O., & Turcu, I. R. (2015). Raï music as a generator of cultural identity among young magrebies. International Review of the Aesthetics and Sociology of Music, 46(1), 175-184.
  • Herrera, M., & CREMADES, R. (2014). Memorisation in piano students: A study in the Mexican context. Musicae Scientiae, 18(2), 216-231. doi: https://doi.org/10.1177/1029864914527105.
  • CREMADES, R., Lorenzo, O., & Herrera, L. (2010). Musical Tastes of Secondary School Students’ with Different Cultural Backgrounds: a Study in the Spanish North African City of Melilla. Musicae Scientiae, 14(1), 121-141. doi: https://doi.org/10.1177/102986491001400105.

 

Propuesta de tesis:

Educación musical e implicaciones educativas de la influencia de la música en el individuo.