Rosaura Navajas Seco

Rosaura Navajas Seco, profesora del Departamento de Didáctica de las lenguas, Artes y Educación Física de la Universidad Complutense de Madrid desde 1997. Doctora por UCM Premio Extraordinario. Pertenece a los Grupos de Investigación de la UCM (Estudios de Género en la Actividad Física y el Deporte, Junto con Aplicaciones del Arte para la Inclusión Social, Arte Terapia y Educación Artística). Sus líneas de investigación están relacionadas con la formación docente dentro del campo expresivo-corporal y género. A su vez trabaja sobre el fortalecimiento de competencias emocionales en el futuro formador y con grupos de riesgo en exclusión social para mejorar su potencial humano a través de metodología Coaching. Desarrolla numerosos proyectos nacionales e internacionales sobre temáticas sociales para mejorar a colectivos en su inserción social y habilitación de competencias para su vida personal y laboral. Sus publicaciones son producto de la experiencia de investigación en el campo expresivo corporal Educativo y en todo lo relacionado con la adquisición de competencias para la labor profesional como docentes.

Dialnet

 

Líneas de Investigación:

  • Formación Docente.
  • Expresión Corporal.
  • Género.
  • Coaching.

 

Grupos de Investigación:

 

Proyectos de Investigación:

  • “Arte, Accesibilidad, Museografía, Integración Social, Discapacidad, cultura para todos”. Proyecto de Investigación del Santander-UCM. Referencia PR26/16-14B-3. (2016-2018)
  • Proyecto I+D ALETHEIA (2016-2018)
  • Proyecto 2020 RISEWISE (2016-2020)
  • Proyecto Europeo. DIVING DIVERSITY IN MUSEUMS AND IN THE CITY (2014-2016)

 

Proyectos de Innovación Docente:

  • Año 2014 proyecto 131. El flamenco en la formación inicial: herramienta pedagógica para el diseño curricular de educación infantil y primaria.
  • Año 2015 proyecto 170. Metodología docente innovadora y servicio comunitario para fomentar la sensibilización y formación de futuros docentes en torno al cambio climático y gestión de la energía. (Responsable)
  • Año 2016 proyecto 279. Metodologías innovadoras en el ámbito universitario: coaching educativo en el seguimiento de trabajos fin de master, fin de grado y practicums. (Responsable)
  • Año 2017 proyecto 157. Protocolo innovador de metodología coaching en soporte digital para el seguimiento y tutorización de trabajos de fin de master/grado y practicum dentro de la enseñanza semipresencial-presencial universitaria. (Responsable)
  • Año 2017 proyecto 158. Protocolo innovador de metodologia coaching en soporte digital para el seguimiento y tutorización de trabajos de fin de master/grado y prácticum dentro de la enseñanza semipresencial-presencial universitaria. (Responsable)
  • Año 2018 proyecto 270. Tutorización con metodología coaching de trabajos fin de grado y fin de master en soporte digital aplicado en universidad. (Responsable)

 

Publicaciones:

  • Cuerpo emocional y trauma. Guía terapéutica expresivo-corporal en la construcción del autoconcepto e imagen proyectada en mujeres que han sufrido maltrato. Rosaura Navajas Seco. Arteterapia: papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social, ISSN 1886-6190, Nº. 12, 2017, págs. 219-231.
  • Buenas prácticas y arte inclusivo en la Universidad: la figura del artista-pedagogo y metodologías innovadoras. Rosaura Navajas Seco. Arteterapia: papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social, ISSN 1886-6190, Nº. 10, 2015, págs. 281-299.
  • Afrontar con éxito las prácticas expresivo-corporales: recursos de enseñanza a través de una propuesta de hip hop en secundaria. Patricia Rocu Gómez, Rosaura Navajas Seco. Revista Pedagógica ADAL, ISSN-e 1575-2429, Nº. 31, 2015, págs. 33-38.
  • Propuesta innovadora expresivo-corporal en el ámbito universitario para el trabajo de la competencia emocional. Patricia Rocu Gómez, Rosaura Navajas Seco. Multiárea: revista de didáctica, ISSN 1886-1024, Nº. 6, 2013 (Ejemplar dedicado a: Competencia emocional), págs. 367-386.
  • Arte y expresión corporal: una fusión para contribuir en la formación docente. Catalina Rigo Vanrell, Rosaura Navajas Seco. Arteterapia: papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social, ISSN 1886-6190, Nº. 3, 2008, págs. 189-202.
  • "La accesibilidad de los Museos UCM”. Rosaura Navajas Seco. En el IV Congreso Iberoamericano Artetecnologías y Culltura Digital. Socialmente Responsables e Innovadoras. Madrid 12-13 Diciembre. (2018).
  • Análisis de género sobre la percepción de actividades expresivo corporales motivadoras en estudiantes universitarios/as. Rosaura Navajas Seco, Julia Blández Angel, Carlos Avilés Villarroel y Jorge Agustín Zapatero Ayuso. Edunovatic. Conference Proceedings. 3rd Virtual Internacional Conference on Education, Innovacion and ICT. 17-19 Dicembre. ISBN 978-94-92805-08-9. (2018).
  • Estudio de género sobre la variable vergüenza, determinante en el desarrollo de competencias profesionales en la formación docente”. Rosaura Navajas Seco, Elena Ramirez Rico e Irene Ramón Otero. Edunovatic. Conference Proceedings. 3rd Virtual Internacional Conference on Education, Innovacion and ICT. 17-19 Dicembre. ISBN 978-94-92805-08-9. (2018).
  • The accessibility Strategy of the Prado Museum and Complutense University`s Colletions and Museums. Rosaura Navajas Seco. En Tenth International Conference on the Inclusive Museums as a Virtual participant. University of Manchester. 15-17 September. Paper Z17p0117. (2017).
  • Formación docente universitaria: Aplicación de programas de sensibilización y planes de acción reales en el aprendizaje y servicio. Rosaura Navajas Seco. En el VIII Congreso Nacional y III Internacional de Aprendizaje-Servicio Universitario APS-U8. Sevilla 13-14 Octubre. (2017).
  • Metodología coaching en el seguimiento de trabajos fin de master y fin de grado en estudiantes universitario”. Rosaura Navajas Seco en II Congreso Internacional de Educación, Innovación Educativa. ¡2-14 de Diciembre ISBN 978-94-92805-02-7. (2017).
  • Formación docente en la universidad: Herramientas coaching en trabajos de fin de grado y fin de master para potenciar los aprendizajes desde el saber ser y el saber hacer”. Rosaura Navajas Seco en II Congreso Internacional de Educación, Innovación Educativa. ¡2-14 de Diciembre ISBN 978-94-92805-02-7. (2017).

 

Propuesta de tesis:

  • La mejora del autoconcepto en estudiantes universitarios a través de un programa expresivo-corporal. Rosaura Navajas Seco. Tesis doctoral dirigida por Elena Ramírez Rico (dir. tes.), Emilia Fernández García (dir. tes.). Universidad Complutense de Madrid (2016)