Sara Ramos Zamora

Profesora Titular en el Departamento de Estudios Educativos (área Teoría e Historia de la Educación) en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid. Es doctora desde el año 2004 y Premio Extraordinario de Doctorado. Desde entonces viene impartiendo docencia en los grados de Pedagogía, Maestro en Primaria, Infantil, Educación Social y en distintos Masteres Universitarios: Investigación en Educación; Estudios Feministas y Patrimonio Cultural en el siglo XXI. Actualmente tiene 2 sexenios de investigación. Su trayectoria investigadora se inserta dentro de las actuales líneas historiográficas y del paradigma de la Historia Cultural de la Educación, desarrollando estudios sobre: historia, memoria de la educación y cultura escolar; género y educación, historia de la educación de las mujeres y patrimonio histórico-educativo. Es miembro del Grupo de Investigación Consolidado de la UCM “Claves Históricas y Comparadas de la Educación: Género e identidades” y del Seminario Interdisciplinar “Género y Educación” de la Facultad de Educación de la UCM. Asimismo, ha participado en diversos proyectos de investigación competitivos, siendo IP del proyecto I+D del Plan Nacional 2010-2013 “Iniciativas de educación no formal de la Sección Femenina: la capacitación profesional de las mujeres en el medio rural. Cátedras Ambulantes e instructoras rurales (1940-1975)”. Por otro lado, ha publicado en diversas revistas científicas como “Revista de Educación”, “Paedagógica Histórica”, “Revista Española de Pedagogía”, la “Revista Complutense de Educación”, “Encounters on Education”, “Arbor”, “Educació i Història: Revista d"Història de l"Educació”, “Hystory of Education & Children"s Literature”, entre otras. Ha colaborado en numerosas obras colectivas, así como escrito varios libros, como “La represión del magisterio: Castilla La Mancha, 1939-1945 (2006)”; “Modelos educativos para la mujer en la cultura escolar en la guerra civil en Castilla La Mancha y Madrid” (2005); como co-autora “Francisco Giner de los Ríos y su Legado Pedagógico” (2015) y “Entre lo doméstico y lo público. Capacitación profesional de las mujeres rurales en España (1940-1977)” (2016), como directora y co-autora del mismo. Desde el año 2017 es Secretaria-Tesorera de la Sociedad Española de Historia de la Educación y desde el año 2005 es Secretaria del Museo de Historia de la Educación “Manuel Bartolomé Cossío” de la Facultad de Educación de la UCM.

Dialnet

Google Scholar

Orcid

Portal de producción científica

Líneas de investigación:

Su trayectoria investigadora se inserta dentro de las actuales líneas historiográficas y del paradigma de la Historia Cultural de la Educación, desarrollando estudios sobre: historia, memoria de la educación y cultura escolar; género y educación, historia de la educación de las mujeres; renovación pedagógica y Movimientos de Renovación Pedagógica, y patrimonio histórico-educativo.

Grupos de investigación

  • Es co-directora del Grupo de Investigación Consolidado de la UCM “Claves Históricas y Comparadas de la Educación: Género e identidades” y Coordinadora del Seminario Interdisciplinar “Género y Educación” de la Facultad de Educación de la UCM.

Proyectos de Investigación

  • Miembro del equipo de investigación del proyecto titulado Totalitarismos y exilio interior de las educadoras en España (1923-1975): Silencios, resistencias y resignificaciones. Ministerio de Ciencia e Innovación. Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020. PID2019-105817GB-I00. Duración: 01/6/2020 hasta: 1/06/2023.

Proyectos de Innovación Docente

  • Miembro del proyecto nº 85 ¿Dónde están ellas? La visibilización de referentes femeninos en la formación del profesorado, la Pedagogía y la Educación Social. Proyecto de Innova-Docencia del año 2025.
  • Responsable del proyecto nº 22 “La igualdad de género en la formación de las educadoras y los educadores en los Grados de Educación de la UCM. Revisión y propuestas del Seminario Interdisciplinar Género y Educación (SIGE).”. Proyectos de Innova-Docencia del año 2024.
  • Responsable del proyecto nº 73 “Revisión y propuesta de mejora del programa de Prácticum del Grado de Educación Social”. Proyectos de Innova-Gestión del año 2022.
  • Miembro del equipo del proyecto nº 311 “Metodologías participativas e innovadoras en la docencia universitaria desde un enfoque de género”. Proyectos de Innova-Docencia del año 2019.

Publicaciones

  1. Sanz Simón, C., Ramos Zamora, S. y Rabazas Romero, T. (2024). La Herstory de la educación en España. Balance, trayectoria e impacto en las aulas. Foro de Educación, 22(1), 167-189. DOI: https://hdl.handle.net/20.500.14352/107584
  2. Ramos Zamora, S y Rabazas Romero, T. (2024). Patrimonio y educación. Salvaguarda y difusión de la memoria de la escuela desde los Museos de Educación en España. Historia da Educaçâo, 28. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/2236-3459/128823.
  3. Ramos Zamora, S. y Santiesteban, A.  (2023). Depuración y exilio interior de las maestras de primera enseñanza en el Madrid de posguerra. Historia y Memoria de la Educación, 17, 173-204. https://doi.org/10.5944/hme.17.2023.33716  
  4. Sanz Simón, C. y Ramos Zamora, S. (2023). The cultural elevation of women in the thought and reception of Josefa Amar y Borbón. Gender Studies, 22, 105-125. https://doi.org/10.2478/genst-2023-0037
  5. Rabazas Romero, T. y Ramos Zamora, S.  (2023). La perspectiva de género en la construcción identitaria del magisterio. En López Martín, R. y Mayordomo Pérez, A. (Coords.) La escuela y el magisterio: lecturas históricas (pp. 231-262). Tirant Humanidades.
  6. Ramos Zamora, S. y Santiesteban, A. (2023). Actuar en los márgenes del sistema: Iniciativas y experiencias educativas de renovación pedagógica en la transición democrática española. En Payà Rico, A. (Coord.) Educaciones alternativas y en los márgenes (pp. 109-130). Tirant lo Blanch. ISBN: 978-84-1958-856-2.
  7. Rabazas Romero, T.; Ramos Zamora, S y Sonlleva Velasco, M. (2022). El legado pedagógico de las Mujeres. Conversaciones con Consuelo Flecha sobre la Historia de la Educación Femenina. Espacio, Tiempo y Educación, vol. 9, (1), 257-270. DOI: http://dx.doi.org/10.14516/ete.566.
  8. Ramos Zamora, S. y Rabazas Romero, T. (2022). A recepçäo da Pedagogia Personalizada e Comunitària em Espanha na ditadura de Franco. O caso de Madrid. Cadernos de História da Educaçao, 21, 1-20, e113. https://doi.org/10.14393/che
  9. Ramos Zamora, S. (2021). Debates sobre la Memoria y la Historia de la Educación en el siglo XXI. Social and Education History, 10, (1), 22-46. https://doi.org/10.17583/hse.2021.5149
  10. Rabazas Romero, T. Sanz, Simon, C y Ramos Zamora, S. (2020). La renovación pedagógica de la Institución Teresiana en el franquismo. Revista de Educación, 388, 109-132.

Propuesta de tesis:

  • Historia de la renovación pedagógica en Europa y España. Continuidades y discontinuidades en la Escuela.
  • Historias de vida y trayectorias profesionales de la educación de las mujeres rurales (España, 1960-1975).
  • Prosopografía y memoria de la educación de los maestras y maestros en el siglo XX.