Sara Ramos Zamora

Profesora Titular en el Departamento de Estudios Educativos (área Teoría e Historia de la Educación) en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid. Es doctora desde el año 2004 y Premio Extraordinario de Doctorado. Desde entonces viene impartiendo docencia en los grados de Pedagogía, Maestro en Primaria, Infantil, Educación Social y en distintos Masteres Universitarios: Investigación en Educación; Estudios Feministas y Patrimonio Cultural en el siglo XXI. Actualmente tiene 2 sexenios de investigación. Su trayectoria investigadora se inserta dentro de las actuales líneas historiográficas y del paradigma de la Historia Cultural de la Educación, desarrollando estudios sobre: historia, memoria de la educación y cultura escolar; género y educación, historia de la educación de las mujeres y patrimonio histórico-educativo. Es miembro del Grupo de Investigación Consolidado de la UCM “Claves Históricas y Comparadas de la Educación: Género e identidades” y del Seminario Interdisciplinar “Género y Educación” de la Facultad de Educación de la UCM. Asimismo, ha participado en diversos proyectos de investigación competitivos, siendo IP del proyecto I+D del Plan Nacional 2010-2013 “Iniciativas de educación no formal de la Sección Femenina: la capacitación profesional de las mujeres en el medio rural. Cátedras Ambulantes e instructoras rurales (1940-1975)”. Por otro lado, ha publicado en diversas revistas científicas como “Revista de Educación”, “Paedagógica Histórica”, “Revista Española de Pedagogía”, la “Revista Complutense de Educación”, “Encounters on Education”, “Arbor”, “Educació i Història: Revista d"Història de l"Educació”, “Hystory of Education & Children"s Literature”, entre otras. Ha colaborado en numerosas obras colectivas, así como escrito varios libros, como “La represión del magisterio: Castilla La Mancha, 1939-1945 (2006)”; “Modelos educativos para la mujer en la cultura escolar en la guerra civil en Castilla La Mancha y Madrid” (2005); como co-autora “Francisco Giner de los Ríos y su Legado Pedagógico” (2015) y “Entre lo doméstico y lo público. Capacitación profesional de las mujeres rurales en España (1940-1977)” (2016), como directora y co-autora del mismo. Desde el año 2017 es Secretaria-Tesorera de la Sociedad Española de Historia de la Educación y desde el año 2005 es Secretaria del Museo de Historia de la Educación “Manuel Bartolomé Cossío” de la Facultad de Educación de la UCM.

Dialnet

Google Scholar

Orcid

Researcher ID: I-6355-2017

 

Líneas de Investigación:

  • Historia y memoria de la educación.
  • Cultura escolar.
  • Historia de la Educación de las Mujeres.
  • Género, educación y mujeres rurales.
  • Patrimonio histórico-educativo.
  • Historia y presente de la Renovación pedagógica.
  • Maestros/as de la II República y represión del magisterio.

 

Grupos de Investigación:

  • Claves Históricas y Comparadas de la Educación: Género e identidades.

 

Proyectos de Investigación:

Como Investigadora Principal:

  • Título del proyecto: Iniciativas de educación no formal de la Sección Femenina: la capacitación profesional de las mujeres en el medio rural. Cátedras ambulantes e instructoras rurales (1940-1975). Entidad financiadora: Ministerio de Economía y Competitividad. Entidades participantes: Universidad Complutense de Madrid. Duración desde 01/01/2011 hasta 31/12/2014. Investigador responsable: Doctora Dª Sara Ramos Zamora. Nº de Referencia: EDU2010-16861.

Como miembro del equipo investigador:

  • Título del proyecto: Totalitarismos y exilio interior de las educadoras en España (1923-1975): Silencios, resistencias y resignificaciones. Entidad financiadora: Programas Estatales de Generación de Conocimiento y Fortalecimiento Científico y Tecnológico del Sistema de I+D+i y de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad, del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020. Convocatoria 2019. Entidades participantes: Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Málaga, Sevilla, Granada, Valencia, Segovia. Duración, desde: 01/6/2020 hasta: 1/06/2023. Investigadoras responsables: Doctora Dª Victoria Robles Sanjuan y Dª Teresa Rabazas Romero. Número de investigadores participantes: 10. Referencia: PID2019-105817GB-I00.
  • Título del proyecto: La fotografía escolar en colecciones documentales de ámbito estatal (1900-1970). Entidad financiadora: Programa Estatal de fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia, Subprograma Estatal de Generación del Conocimiento. Entidades participantes: Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Islas Baleares, UNED, Universidad de Macerata (Italia). Duración desde 01/01/2015 hasta 31/12/2017. Investigador responsable: Doctora Dª María del Mar del Pozo Andrés. Referencia: EDU2014-52498-C2-1-P.

 

Proyectos de Innovación Docente:

  • Miembro del equipo del Proyecto de Innovación Docencia titulado “Metodologías participativas e innovadoras en la docencia universitaria desde une enfoque de género" , concedido por el Vicerrectorado de Calidad/ Universidad Complutense de Madrid durante el curso académico 2019-2020. (Nº de referencia: 311).
  • Miembro del equipo de Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente titulado “La representación de otras miradas en el Arte: material didáctico para incluir los discursos interculturales desde los Museos de Madrid”, concedido por el Vicerrectorado de Calidad/ Universidad Complutense de Madrid durante el curso académico 2018-2019. (Nº de referencia: 108).
  • Miembro del equipo del Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente titulado “El museo de educación como recurso pedagógico: Blended Learning. Un Proyecto de formación B-Learning sobre las técnicas Freinet en la actualidad, concedido por el Vicerrectorado de Calidad/ Universidad Complutense de Madrid durante el curso académico 2016-2017. Ampliado hasta marzo de 2018. (Nº de referencia: 100).

 

Publicaciones:

  • Rabazas Romero, T. Sanz, Simon, C y Ramos Zamora, S. (2020). La renovación pedagógica de la Institución Teresiana en el franquismo. Revista de Educación, 388, 109-132, ISSN: 1988-592X0034-8082.
  • Ramos Zamora, S. (2020). Una mirada a la educación de mujeres en el convulso siglo XIX. En, Méndez Vázquez, J. y Chacón Jiménez, F. (Eds.) Historiar la educación de las mujeres en tiempos de cambio (siglo XVII-XX) (pp. 133-154). Granada: Comares. ISBN: 978-84-9045-916-4.
  • Ramos Zamora, S. y Rabazas Romero, T. (2019). The invention of the educational tradition in religious Madrid elite schools. Identity and distinction of the private school culture during Franco’s dictatorship. Hystory of Education & Children"s Literature, 11 (14), 333-358. ISSN: 1971-1131.
  • Rabazas Romero, T.; Ramos Zamora, S. y Sanz Simon, C. (2019). Freinet pedagogy in the university. An innovative project in the History of Education. Paedagogica Histórica. 4 (55), 589-607. ISSN: 0030-9230.
  • Rabazas Romero, T. y Ramos Zamora, S. (2018). The school child: two images of a pedagogical model in Madrid, 1960s. Hystory of Education & Children"s Literature, 1 (13), 305-326. ISSN: 1971-1131.
  • Ramos Zamora, S., Rabazas Romero, T. y Colmenar Orzaes, C. (2018). Fotografía y representación de la escuela privada madrileña en el franquismo. Entre la propaganda y el relato. Historia y Memoria de la Educación, 8, 397-448. ISSN: 2444-0043.
  • Colmenar Orzaes, C.; Rabazas Romero, T. y Ramos Zamora, S (2018). La representación social de la educación en las escuelas madrileñas de Patronato en el franquismo (1950-1970). Educaciò i Història. Revista d’Història de l’Educació, 32 (juliol-desembre, 2018), 199-234. ISSN: 2013-9692.
  • Rabazas Romero, T. y Ramos Zamora, S. (2017). Los museos pedagógicos universitarios como espacios de memoria y educación. História da Educação, 53 (21), 100-119. ISSN: 2236-3459.
  • Colmenar Orzaes, Rabazas Romero y Ramos Zamora, S. (2016). Francisco Giner de los Ríos y su legado pedagógico. Madrid: Catarata ISBN: 978-84-9097-081-2.
  • Ramos Zamora, S. (2016).Tradición y modernidad. Espacios de poder de las mujeres en el mundo rural durante el franquismo. Innovación Educativa, 26, 101-112. ISSN: 1130-8656.
  • Ramos Zamora, S. (2016). Iniciativas de educación no formal para las mujeres rurales (1939-1975). En, Ramos Zamora, S. (ed.). Entre lo doméstico y lo público. Capacitación profesional de las mujeres rurales en España (1940-1977) (71-112). Madrid: Biblioteca Nueva. ISBN: 978-84-16647-36-1.
  • Ramos Zamora, S. (ed.) (2016). La actuación profesional de las mujeres en el ámbito rural. En, Ramos Zamora, S. (ed.). Entre lo doméstico y lo público. Capacitación profesional de las mujeres rurales en España (1940-1977) (113-183). Madrid: Biblioteca Nueva. ISBN: 978-84-16647-36-1.
  • Ramos Zamora, S. y Pericacho Gómez, F. Javier. (2015). Una propuesta de innovación docente para enseñar historia de la renovación pedagógica en la Universidad. Educaciò i Història. Revista d’Història de l’Educació, 26, 65-88. ISSN: 1134-0258.
  • Ramos Zamora, S. y Colmenar Orzaes, Carmen. (2014). Mujeres rurales y capacitación profesional en el franquismo a través de la prensa femenina (1939-1959). Educaciò i Història. Revista d’Història de l’Educació, 24 (juliol-desembre), 135-171. ISSN: 1134-0258.

 

Propuesta de tesis:

  • Historia de la renovación pedagógica en Europa y España. Continuidades y discontinuidades en la Escuela.
  • Historias de vida y trayectorias profesionales de la educación de las mujeres rurales (España, 1960-1975).
  • Prosopografía y memoria de la educación de los maestras y maestros en el siglo XX.