Sara Redondo Duarte
Licenciada en Pedagogía y doctora en Educación. Gran parte de su trayectoria profesional se ha centrado en la formación y desarrollo del profesorado, la enseñanza en modalidad virtual y la gestión de proyectos de innovación educativa. Ha trabajado como consultora en la Fundación para la Formación Continua y en la Entidad Pública Empresarial Red.es, y ha desempeñado puestos de dirección académica en la Universidad Europea. Actualmente trabaja como Profesora ayudante doctora en el Departamento de Estudios Educativos. Ha obtenido reconocimientos por buenas prácticas en dirección y gestión universitaria por parte de la Universitat Politècnica de Catalunya (2021), el Club de Excelencia en Gestión (2019) y la Universidad Europea (Premios de Calidad 2013 y 2015). Ha sido galardonada en los International e-learning Awards en 2018, 2019 y 2022.
Líneas de Investigación:
- Formación y desarrollo docente
- Gestión y evaluación de programas educativos
- Uso didáctico de las tecnologías
- Desarrollo y evaluación de competencias
Grupos de Investigación:
Actualmente pertenece al grupo de Investigación Innovación en la selección, formación y práctica de los docentes investigadores (ISYFDI).
Proyectos de Investigación:
- Miembro del equipo investigador del proyecto I+D: Chatbot para el acompañamiento y evaluación formativa del alumnado. Análisis, diseño e implementación. Referencia: XSAN002310. Duración:10/03/2023-31/12/2023. Santander Universidades.
- Miembro del equipo investigador del proyecto I+D: VR Teacher. Duración: 01/09/2021- 15/07/2022. Universidad Europea.
- Miembro del equipo del proyecto: XR Lab: Realidad Extendida Aplicada al Aprendizaje. Duración: 01/06/2017- 31/12/2019. Santander Universidades.
- Investigadora principal del Proyecto I+D: WBL-PRO Qualification, Open Resources & Toolkit for the Work-Based Learning Professional. Referencia: 2016-1-DE02-KA202-003339. Duración: 01/12/2016- 30/11/2018.
- Miembro del equipo investigador del Proyecto I+D: FlipIT!–Flipped Classroom in the European Vocational Education. Referencia: 2015-1-HU01-KA202-013555). Duración: 09/2015 – 08/2018.
- Miembro del equipo investigador del proyecto I+D: Enseñando, aprendiendo y divulgando inmunología. Referencia: FCT-16-11509. Duración: 02/02/2017- 31/01/2018. FECYT.
Proyectos de Innovación Docente:
- Miembro del equipo de proyecto Nº 220: InclUdive-API. inclusión de estudiantes universitarios con alto potencial intelectual. Convocatoria de Proyectos de Innovación 2023-2024, UCM.
- Miembro del equipo del proyecto UNITUTOR – PROBINAD: Promoción del bienestar en la infancia y en la adolescencia (segunda edición). Convocatoria de Proyectos de Aprendizaje Servicio 2023-2024, UCM.
- Miembro del equipo del proyecto nº 170: Diseño de acciones formativas para mejorar la empleabilidad de los investigadores educativos y el rol del docente-investigador en el aula. Convocatoria de Proyectos de Innovación 2019-2020, UCM.
- Miembro del equipo del proyecto: Sistemas de Gestión de Guías de Aprendizaje. Duración: 12/04/2018-31/07/2019, Universidad Europea.
- Coordinadora del proyecto: Diseño de un programa formativo y elaboración de recursos pedagógicos para la mentoría universitaria. Duración: 01/09/2017- 31/07/2019, Universidad Europea.
Publicaciones:
- Gómez, G. S., López, O. G., Vega, I. D., Duarte, S. R., & Ponce, S. L. (2022). The Impact of Gender and Academic Degrees on the Performance of Transversal Competencies in Higher Education Students. International Journal of Higher Education, 11 (3), 148-148. Disponible en:
https://www.sciedupress.com/journal/index.php/ijhe/article/view/21454
- Jiménez García, E.; Redondo Duarte, S., Rodríguez Martín, J., Ruiz Rosillo, M.A. (2020). Plan Institucional de Evaluación de Aprendizajes en la Universidad Europea de Madrid. Formación universitaria, 13 - 6, 119 - 128. Disponible en: https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000600119
- Mariscal Vivas, G., Jiménez García, E., Vivas Urías, M. D., Redondo Duarte, S., & Moreno Pérez, S. (2020). Virtual reality simulation-based learning. Education in the Knowledge Society: EKS, 21, 1-15. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7403961
- Ruiz-Rosillo, M. A., Vivas-Urías, M. D., Jiménez-García, E., y Redondo-Duarte, S. (2019). Evaluación de un Plan de Desarrollo Docente Universitario basado en la Experiencia: el Modelo de Aprendizaje 70: 20: 10 en la Universidad Europea de Madrid. Formación Universitaria, 12(4), 47-54. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8044127
- Villalba de Benito, M. T., Castilla Cebrián, G., & Redondo Duarte, S. (2018). Factors with Influence on the Adoption of the Flipped Classroom Model in Technical and Vocational Education. Journal of Information Technology Education: Research, 17(1), 441-469. Disponible en: https://www.jite.org/documents/Vol17/JITEv17ResearchP441-469Villalba4745.pdf
- Santiago Gómez, G., Redondo Duarte, S., & García López, O. (2018). Evaluation of Academic Competencies Through Standardized Instruments: A Comparison of CompeUEM, LPA-Q, and ESCI-U. Higher Learning Research Communications, 8(1), 51-64. Disponible en: https://scholarworks.waldenu.edu/hlrc/vol8/iss1/3/
- Redondo Duarte, S., Sánchez Mena, A.; Navarro Asencio, E., Gutiérrez Vega, S. (2017). Design of a pedagogical model to promote knowledge generation in virtual communities. International Journal of Learning Technology (12)1, 3-25. Disponible en: https://www.inderscienceonline.com/doi/epdf/10.1504/IJLT.2017.083998
- Redondo Duarte, S.; Navarro Asencio, E.; Gutiérrez Vega, S. y Iglesias Ortega, I.I. (2017). Mejora del aprendizaje en las organizaciones a través de comunidades virtuales. Revista Complutense de Educación, 28 (1), 35-52. Disponible en: https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/48973
- Redondo, S., Learreta, B., Ruiz, M.A., Alperstedt, C., & Hazé, E. (2015). Best practices for competency development and assessment in Higher Education. International Journal of Pedagogies and Learning, 10(3), 246-259. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/295863971_Best_practices_for_competency_development_and_assessment_in_higher_education
- García, O., Redondo, S., Santiago, G., López, F., Cruz, A. (2015). Competence-based profile of undergraduate students in Madrid’s universitiesdifferences in terms of the gender and age. Higher Learning Research Communications, 2 (5), 57-66. Disponible en: https://scholarworks.waldenu.edu/hlrc/