Sara Redondo Duarte
Licenciada en Pedagogía y doctora en Educación. Acreditada a Profesora Titular de Universidad por ANECA. Gran parte de su trayectoria profesional se ha centrado en la formación y desarrollo del profesorado y la gestión de proyectos de innovación educativa. Ha desempeñado puestos de dirección y gestión académica en la Universidad Europea durante más de 13 años, donde además ha sido docente. Además ha trabajado como consultora en la Fundación para la Formación Continua y en la Entidad Pública Empresarial Red.es. Ha obtenido reconocimientos por buenas prácticas en dirección y gestión universitaria por parte de la Universitat Politècnica de Catalunya (2021), el Club de Excelencia en Gestión (2019) y la Universidad Europea (Premios de Calidad 2013 y 2015). Ha sido galardonada en los International e-learning Awards en 2018, 2019 y 2022.
Líneas de Investigación:
- Desarrollo profesional docente y aprendizaje a lo largo de toda la vida
- Uso didáctico de las tecnologías para la mejora del aprendizaje
- Desarrollo y evaluación de competencias en educación superior
- Gestión y evaluación de programas educativos
Grupos de Investigación:
Actualmente pertenece al Grupo de investigación consolidado Desarrollo tecnológico, exclusión sociocultural y educación (DETECESE) de la UCM. Ref. 941445.
Proyectos de Investigación:
- Miembro del equipo investigador del proyecto “Diseño y prototipado de un sistema de recomendación para docentes y familias para la atención a la diversidad”. Referencia: OTRI 2024/UEM15. Duración: 01/06/2024-31/05/2025. Universidad Europea.
- Miembro del equipo investigador del contrato de investigación “Evaluación del impacto del proyecto Perros y Letras: Programa R.E.A.D de lectura facilitada con perros para personas privadas de libertad en situación de especial vulnerabilidad”. Duración: 25/01/2024- 25/01/2025. Referencia: 42-204: Asociación Perros y Letras READ España.
- Miembro del equipo investigador del proyecto: “Chatbot para el acompañamiento y evaluación formativa del alumnado. Análisis, diseño e implementación”. Referencia: XSAN002310. Duración:10/03/2023-31/12/2023. Santander Universidades.
- Miembro del equipo investigador del proyecto “VR Teacher”. Duración: 01/09/2021- 15/07/2022. Universidad Europea.
Proyectos de Innovación Docente:
- Miembro del equipo de proyecto Nº309: La datificación en el desafío de la Educación Inclusiva en Instagram, YouTube y Twitter: las 8 dimensiones digitales que todo profesor debe conocer. Convocatoria de Proyectos de Innovación 2024-2025, UCM.
- Miembro del equipo de proyecto Nº 220: InclUdive-API. inclusión de estudiantes universitarios con alto potencial intelectual. Convocatoria de Proyectos de Innovación 2023-2024, UCM.
- Miembro del equipo del proyecto UNITUTOR – PROBINAD: Promoción del bienestar en la infancia y en la adolescencia (segunda edición). Convocatoria de Proyectos de Aprendizaje Servicio 2023-2024, UCM.
- Miembro del equipo del proyecto nº 170: Diseño de acciones formativas para mejorar la empleabilidad de los investigadores educativos y el rol del docente-investigador en el aula. Convocatoria de Proyectos de Innovación 2019-2020, UCM.
Publicaciones:
- Jiménez-García, E., Ruiz-Lázaro, J., Martínez-Requejo, S., & Redondo-Duarte, S. (2025). Inteligencia Artificial y chatbots para una educación superior sostenible: una revisión sistemática. RIED-Revista Iberoamericana De Educación a Distancia, 28(2). https://doi.org/10.5944/ried.28.2.43240
- Martínez-Requejo, S., Redondo-Duarte, S., Jiménez-García, E., & Ruiz-Lázaro, J. (2025). Technoethics and the Use of Artificial Intelligence in Educational Contexts: Reflections on Integrity, Transparency, and Equity. In M. Garcia, J. Rosak-Szyrocka, & A. Bozkurt (Eds.), Pitfalls of AI Integration in Education: Skill Obsolescence, Misuse, and Bias(pp. 227-250). IGI Global Scientific Publishing. https://doi.org/10.4018/979-8-3373-0122-8.ch010
- Pattier, D., & Redondo-Duarte, S. (2025). La vida online, la inteligencia artificial y su lectura pedagógica. Márgenes Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 6(1), 28–45. https://doi.org/10.24310/mar.6.1.2025.20784
- Redondo-Duarte, S., Ruiz-Lázaro, J., Jiménez-García, E., & Requejo, S. M. (2024). Didactic Strategies for the Use of AI in the Classroom in Higher Education. In Integration Strategies of Generative AI in Higher Education (pp. 23-50). IGI Global. https://doi.org/10.4018/979-8-3693-5518-3.CH002
- Ruiz-Lázaro, J., Jiménez-García, E., Martínez-Requejo, S., & Redondo-Duarte, S. (2024). Design, Implementation, and Evaluation of a Chatbot to Enhance Inclusive Learning through Universal Design for Learning in University Students. In Díaz-Noguera, M. D., Hervás-Gómez, C., Sánchez-Vera, F. (Coords.), Artificial Intelligence and Education (pp. 111-126). Octaedro. https://doi.org/10.36006/09643-1-07
- Redondo-Duarte, S., & Santa-Marina, S. E. (2024). Empowering Students for Working in Culturally Rich and Psychologically Nourishing Work Environments. In Developing Effective and High-Performing Teams in Higher Education (pp. 57-88). IGI Global. https://doi.org/10.4018/979-8-3693-3852-0.CH003
- Martínez Vargas, A. E., & Redondo Duarte, S. (2024). La inquietud ante la observación en el aula en el docente de lenguas extranjeras. Bordón. Revista De Pedagogía, 76(3), 79–97. https://doi.org/10.13042/Bordon.2024.10188
- Gómez, G. S., López, O. G., Vega, I. D., Duarte, S. R., & Ponce, S. L. (2022). The Impact of Gender and Academic Degrees on the Performance of Transversal Competencies in Higher Education Students. International Journal of Higher Education, 11 (3), 148-148. https://doi.org/10.5430/IJHE.V11N3P148
- Jiménez García, E.; Redondo Duarte, S., Rodríguez Martín, J., & Ruiz Rosillo, M.A. (2020). Plan Institucional de Evaluación de Aprendizajes en la Universidad Europea de Madrid. Formación universitaria, 13(6), 119-128. https://doi.org/10.4067/S0718-50062020000600119
- Mariscal Vivas, G., Jiménez García, E., Vivas Urías, M. D., Redondo Duarte, S., & Moreno Pérez, S. (2020). Virtual reality simulation-based learning. Education in the Knowledge Society: EKS, 21, 1-15. https://doi.org/10.14201/EKS.23004