Sara Serrano Díaz

 

Logopeda, maestra y psciopedagoga.
Profesora asociada en el departamento de psicología e investigación educativa.
Directora de Ábaco Logopedia, Centro de Lenguaje y aprendizaje. Experta en dificultades de aprendizaje.
Coordinadora del grupo de trabajo comisión de educación desde el colegio profesional de logopeda.
Coordinadora del grupo de expertos del proyecto red de la dislexia desde el Colegio Profesional de Logopedas.
Evaluadora de acreditación de Formación continuada de la consejería de Sanidad.

 

Líneas de Investigación:

  • Estrategias y dificultades de aprendizaje.

 

Proyectos de Investigación:

  • Miembro del Plan de trabajo en el proyecto ProfiencyIn+ Edu, financciado con 19481 euros por la Agencia Estatal de investigación- Convocatorias 2018 proyecto I+D de Generación de Conocimiento y Proyectos de I+D+i Retos Investigación, con referencia RT1218-096761-B-100(MCI/AEI/FEDER. UE). El periodo de desarrollo del proyecto es el comprendido entre el 1-9-2019 y el 31-12-2022. En este proyecto participan 7 universidades españolas.

  • Proyecto de Innova-Docencia :”Competencias en comunicación docente: el nuevo couching socieducativo”. Miembro del equipo. Curso 2019-2020.

  • Miembro del Equipo de investigación del PROYECTO I+D PROFICIENCyin+Edu. (Desde año 2016).

 

Proyectos de Innovación Docente:

  • Proyecto de Innova-Docencia :”Competencias en comunicación docente: el nuevo couching socieducativo”. Miembro del equipo. Curso 2019-2020.

 

Publicaciones:

  • Nuñez, C., Carpintero, E., García, M., Serrano, S. y Ordóñez, X. (2011). Comprender la Orientación Educativa: manual de prácticas. Madrid: Catarata .ISBN: 978-84-8319-626-7 Depósito legal: M-36.618-2011.

  • Elvira Carpintero Molina, Patricia Villamor Manero, Mercedes García García y Chantal Biencinto López. (2020). Competencias docentes. 11 píldoras formativas para la excelencia y la equidad. Círculo Rojo. IBSN. 978-84-1385-126-6. Depósito legal: AL2760-2020. Autora colaboradora.

  • Pastor, L., Serrano, S. (2011). La percepción sobre el contexto escolar del alumnado inmigrante de secundaria. Un estudio exploratorio. Madrid: Educación y diversidad. Revista inter-universitaria de investigación sobre discapacidad e interculturalidad

    .

     

  • Sara Serrano. (2008). “La comprensión de estructuras gramaticales como predictor del rendimiento en matemáticas y en Lenguaje”.
  • Sara Serrano y otros (2008). “Resistencia, adaptación y escuela multicultural: Análisis cualitativo del discurso de alumnos inmigrantes de educación secundaria”.
  • Sara Serrano y Diana García (2008). “Encuentro entre culturas en el marco escolar: resistencia o confluencia”.
  • Sara Serrano y otros (2008). “La percepción del amor en los adolescentes en el marco de la escuela intercultural. Un análisis cualitativo del discurso de alumnos inmigrantes y nacionales”.
  • SERRANO, S. PASTOR, L. (2009). Mejora de la comprensión lectora en alumnos de último curso de educación primaria a través de la enseñanza de estrategias de estudio.XIV Congreso Nacional de Modelos de Investigación Educativa, “Educación, investigación y desarrollo social”. Huelva, 26 junio 2009.
  • Serrano Díaz, Sara y otros (2010). Formación del profesorado en estrategias adaptativas: una experiencia en geometría”. V EIDE dentro del eje Formación del Profesorado, trabajo docente y prácticas pedagógicas. Guadalajara, Octubre 2010.
  • SERRANO, S.,PEREZ, E., VICO, S. (2010). la autopercepción de la dislexia: un análisis cualitativo del discurso. XXVII Congreso Internacional de la Asociación Española de Logopedia, Foniatría y Audiología: nuevos retos, nuevas posibilidades. Valladolid, 7-9 julio 2010.
  • SERRANO, S.,PEREZ, E., VICO, S. (2010). cómo mejorar la comprensión lectora a partir de estrategias de aprendizaje en alumnos de 6º de primaria.” XXVII Congreso Internacional de la Asociación Española de Logopedia, Foniatría y Audiología: nuevos retos, nuevas posibilidades. Valladolid, 7-9 julio 2010.
  • Cabrera Pablos, V., Cruz Rodrigo, A., Molina Campos, E.M., Nogales Gutiérrez, A., Pérez Bullido, E., Serrano Díaz, S., Vico Sola,S.(2012). “Diseño de Intervención basado en el método global de lectura aplicado a la discapacidad cognitiva ”Congreso de Logopedia Madrid 2012.
  • Cabrera Pablos, V., Cruz Rodrigo, A., Molina Campos, E.M., Nogales Gutiérrez, A., Pérez Bullido, E., Serrano Díaz, S., Vico Sola,S.(2012). “Programa de intervención en las dificultades fonológicas ”Congreso de Logopedia Madrid 2012.
  • García García, Mª Mercedes; Biencinto López, Mª Chantal; Carpintero Molina, Elvira; Villamar Manero, Patricia; Camilla Trujillo, Celia; Pastor Gil, Lorena, Serrano Díaz, Sara; Huetos Domínguez, María Evaluación de competencias docentes para la inclusión y la excelencia: resultados preliminares sobre la percepción del profesorado. AIDIPE 2017.

  • Serrano, Sara y toros (2020) “Habilidades comunicativas y técnicas de autoconocimiento: competencias básicas en carreras de educación”. XIV Congreso Interrnacional de Educación e innovación. Coimbra. Portugal 2020.

  • Poster: Cabrera Pablos, V., Cruz Rodrigo, A., Molina Campos, E.M., Nogales Gutiérrez, A., Pérez Bullido, E., Serrano Díaz, S., Vico Sola,S.(2012). “Terapia miofuncional en prematuros”Congreso de Logopedia Madrid 2012.