Sergio Jorge Fernández Ortega

 

Educador social y pedagogo (UNED), Máster en Intervención educativa en contextos sociales (UNED). Profesor asociado en la Facultad de Educación-CFP de la Universidad Complutense de Madrid.
Colegiado en el Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Madrid (CPEESM), actualmente presidente del mismo. Colaborador del CGCEES y la AIEJI.
Experiencia laboral: educador ambiental, maestro de taller prelaboral, educador social y profesor de ciclos formativos de Servicios Socioculturales y a la Comunidad.
Investigador miembro del Grupo INDUCT (UCM) y colaborador del Grupo GIES (UCLM) (https://orcid.org/0000-0003-3911-8308). Líneas de investigación: educación social escolar, infancias y adolescencias en dificultad social, pedagogías queer, pedagogías feministas y animación sociocultural.

Researchgate

 

Líneas de Investigación:

  • Educación Social Escolar.
  • Infancias y Adolescencias en dificultad social.
  • Pedagogías Queer.
  • Pedagogías feministas y animación sociocultural.

 

Grupos de Investigación:

 

Proyectos de Investigación:

  • Proyección de la población mayor de Castilla-La Mancha. Estudio Cualitativo. UCLM.

  • Perfil actual de las personas mayores en Castilla-La Mancha. Estudio Cuantitativo. UCLM.

  • Proyecto de investigación-acción para la convivencia, participación e integración escolar de los alumnos y alumnas de Educación Secundaria Obligatoria de CLM. UCLM.

 

Proyectos de Innovación Docente:

  • Programa de apoyo educativo a los estudiantes del Grado de Educación Social basado en tutorías y resolución de casos. XI convocatoria de Proyectos de Innovación y Mejora Docente 2019/2021. UCLM.

 

Publicaciones:

  • Fernández, S. J. (en imprenta). Participación en los centros educativos. Un reto para la comunidad escolar. En Marí, R. y Barroso, R. La participación educativa en los centros de secundaria. Conceptos, procesos y materiales. Graó.
  • Lirio, J., Portal, E., Hipólito, N. & Fernández, S. J. (2021). Programa de apoyo educativo para los estudiantes del grado de educación social basado en tutorías y resolución de casos. En Chicharro, J. M., Soriano, M. A. & Hervás, R. (coord.).
  • Martínez, I., Hipólito, N. y Fernández, S. J. (2019). Participación social de las mujeres. Síntesis.
  • Fernández, S. J. y Hipólito, N. (2017). Aulas, de Convivencia en la provincia de Toledo. Un estudio comparado de su organización, planificación y valoración. Propuesta de buenas prácticas. En Serrano, J.Mª, Moreno, R. y Gutiérrez, S. (coords.), 2017, Nuevos escenarios y retos socioeconómicos tras la crisis. Una perspectiva comparada de España y Europa. Dykinson (pp. 163-174).
  • Hipólito, N., Fernández, S. J. y Higuera, N. (2017). Las TIC para, como y con la educación social. La gestión de la identidad digital como competencia desde la Educación Social. Actas del VII Congreso de Educación Social 2016.
  • Fernández, S. J. y Hipólito, N. (2016). Contexto de la Animación Sociocultural. Síntesis.
  • Fernández, S. (2016). Retos y oportunidades de la Animación Turística. Revista Alminar, (10), 152-158.