Silvia Carrascal Domínguez

Doctora en Bellas Artes (2004) por la Universidad Complutense de Madrid, Especialista en Gestión de Políticas Culturales, Educación y Patrimonio Histórico Artístico por el Centro de Estudios de Gestión, Análisis y Evaluación de la Universidad Complutense de Madrid (1997) y Especialista en Educación Artística por la Universidad Complutense (2000). Premio de Investigación en Postgrado en el Centro Superior de Estudios de Gestión, Análisis y Evaluación de la Universidad Complutense de Madrid. Ha formado parte del Consejo Asesor de la Asociación Española de Gestores de Patrimonio Cultural y es en la actualidad Secretaria General de la Asociación de Amigos del Museo Nacional del Romanticismo (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). Su actual labor profesional, además de la docente, está ligada a tareas directivas en la UCJC. En 1999 inicia su labor académica en el cuerpo de Profesores de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional en la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid y como profesor Titular en la Escuela de Magisterio adscrita a la Universidad Complutense de Madrid, ESCUNI. En el año 2007 se incorpora como Profesor Contratado Doctor (Acreditado) en la Facultad de Educación de la UCJC y desde 2010 como Directora de Investigación y Doctorado en Educación. Durante el curso 2012-2014 ejerce además la Dirección de Posgrado de la Facultad de Educación.En 2017 finaliza el PDDPrograma de Desarrollo Directivo en IESE Business School y en la actualidad se encuentra desarrollando actividades directivas y de gestión como Adjunta a la Dirección de Profesorado, Dirección Académica de la Escuela Internacional de Doctorado y Dirección del Programa de Doctorado en Educación de la UCJC. Vicerrectora de Docencia y Aprendizaje, UCJC. Es PDI de la Facultad de Educación de la UCM y desarrolla su actividad investigadora como IP del Grupo de Investigación: Cultura, Sociedad y Educación de la Facultad de Educación de la UCJC, Miembro investigador del GdI. Religiones, Cultura y Derechos Humanos de la UNIR y del GdI. de Historia Reciente de la Universidad de Navarra. Además, forma parte del Proyecto GENOVIFEM de la Universidad de Navarra y tiene un Sexenio de Investigación concedido en 2016 (CENEAI). En el área de Gestión del Patrimonio Histórico Artístico ha desarrollado numerosos proyectos de gestión, dinamización y puesta en valor de bienes culturales y legados históricos, y coordinado seminarios de formación tales como el I Seminario de Gestión de Legados Históricos: Santiago Ramón y Cajal en el CSIC. Es investigadora principal (IP) del proyecto VA.E in Education (Visual Arts in Education) basado en la alfabetización visual a través de la imagen y arte contemporáneo, financiado por la Subdirección General de Promoción del Arte del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte,e IP del proyecto EDUCA-IP Procesos participativos en el planeamiento local en la protección del patrimonio, Educación y ciudadanía para la construcción de una identidad patrimonial. Ha realizado estancias de investigación y docencia en diversas Universidades y Centros de Investigación Internacional: Lisboa (Portugal), Bucarest (Rumanía), Salerno (Italia), Universidad Autónoma de México e Hispanic Society de New York. Ha participado en programas de formación UNESCO en La Habana (Cuba), la IART Business School, el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, así como en formación y gestión Nacional e Internacional de Proyectos Culturales.

Dialnet

Google Scholar

 

Líneas de Investigación:

  • Educación.
  • Educación Artística.
  • Creatividad.
  • Políticas Educativas.
  • Cultura

 

Grupos de Investigación:

  • GdI. Cultura, Sociedad y Educación, Universidad Camilo José Cela.
  • GdI. Historia Reciente, Universidad de Navarra.
  • GdI. Cultura, Religiones y Derechos Humanos, Universidad Internacional de la Rioja.

 

Proyectos de Investigación:

  • Visual Arts in Education (VA.E)
  • IP del GdI. Cultura Sociedad y Educación & EDUCA.
  • IP. Educación e Identidad Patrimonial.
  • IP del GdI. Cultura Sociedad y Educación.

 

Proyectos de Innovación Docente:

  • Learning Spaces. Influencia del espacio y las metodologías activas en el aprendizaje.

 

Propuesta de tesis:

  • Espacios de Aprendizaje.
  • Estilos de Aprendizaje.
  • Metodologías activas de enseñanza-aprendizaje
  • Políticas educativas.