Silvia Eva Agosto Riera

Silvia Agosto Riera es profesora asociada del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid y profesora del IES Francisco Giner de los Ríos de Alcobendas, Madrid. Anteriormente trabajó como investigadora y docente en las cátedras de Semiología, Lingüística II y Gramática de la Universidad de Buenos Aires, y colaboró en programas socio-educativos coordinados por UNESCO, UNICEF y el BID en Argentina en el diseño de materiales, cursos de formación y coordinación de proyectos. Miembro del grupo Didactext, sus líneas de investigación se centran en la didáctica de los textos argumentativos y en el uso de la prensa en el aula.

www.redactext.es

 

Líneas de Investigación:

  • Didáctica de la escritura
  • Didáctica de la lengua y la literatura
  • Educaciónducación secundaria
  • Formación del profesorado

 

Grupos de Investigación:

 

Proyectos de Investigación:

  • Diseño y aplicación de la plataforma Web 2.0 “RedacText” para la enseñanza y el aprendizaje de la competencia escrita en las áreas del currículo de la Educación Obligatoria: Implicaciones en la Formación del Profesorado. (Financiado por el Ministerio de Educación). Miembro del equipo.

 

Proyectos de Innovación Docente:

  • 2018: Concepciones de escritura de estudiantes de tres especialidades del Máster de Formación de Profesorado de Secundaria y propuesta de un taller de escritura académica y profesional (IP).
  • 2017: Mapa de Géneros Discursivos Escolares y Estrategias de Producción Textual para diagnosticar las demandas de escritura en las materias del currículo de un Centro de Secundaria (IP).
  • 2016: Escribir en las materias del currículo de Secundaria, Bachillerato y Formación profesional. Implicaciones didácticas del examen como macrogénero.(Miembro del equipo).
  • 2015: ¿Se escriben mejores textos académicos con la ayuda de RedacText 2.0? (Miembro del equipo).
  • 2014: Servicio de escritura académica (SEA) para la formación académica y profesional de maestros de Primaria (Grado), profesores de Secundaria (Máster) y estudiantes de doctorado”.(Miembro del equipo).

 

Publicaciones:

  • AGOSTO RIERA, Silvia Eva, TEODORO ÁLVAREZ ANGULO y PEDRO HILARIO SILVA “Didactext y la investigación sobre didáctica de la escritura académica”. Capítulo del libro (2015) La escritura académica en las universidades españolas, Universidad de Deusto, 41-62. E-book.
  • AGOSTO RIERA, Silvia Eva y MATEO GIRONA, TERESA “Teaching academic writing at Spanish universities: analysis of relevant experiences and practices / La enseñanza de la escrituraacadémica en la universidad española. Análisis de experiencias y prácticas relevantes”, Cultura y Educación / Culture and Education, 2015 Vol. 27, No. 3, 629–648,DOI.
  • AGOSTO RIERA, Silvia Eva y GRUPO DIDACTEXT “Nuevo marco para la producción de textos académicos”, Didáctica (Lengua y Literatura), 2015, vol. 27, 219-254.
  • AGOSTO RIERA, Silvia Eva (2013). “El Servicio de Escritura Académica, un recurso para enseñar a escribir a los futuros profesionales” , Actas del XVIII Congreso Asociación Internacional de Hispanistas, Universidad de Buenos Aires, Argentina (en prensa).
  • AGOSTO RIERA, Silvia Eva. Tesis doctoral El uso del periódico para la enseñanza y el aprendizaje de la escritura de textos argumentativos en cuarto curso de la enseñanza secundaria obligatoria. Colección Digital de Tesis de UCM. E-prints. ISBN 978-84-695-0737-7 AGOSTO RIERA, SILVIA EVA; PICÓ ESCALANTE, ROSARIO: “La textualización o escritura del primer borrador”, Artículo de libro García Parejo, Isabel (editora): Escribir textos expositivos en el aula. Fundamentación teórica y secuencias didácticas para diferentes niveles (2011), “, Editorial Graò. P. 67-84.
  • AGOSTO RIERA, SILVIA EVA « La integración de la prensa en el currículo», en Revista Textos. Didáctica de la Lengua y la Literatura, 43, 2006, 31-44.
  • AGOSTO RIERA, SILVIA EVA y GRUPO DIDACTEXT “Secuencia didáctica para la escritura de textos expositivos”, Revista Textos. Didáctica de la Lengua y la Literatura, 43, 2006, 97-106.
  • AGOSTO RIERA, SILVIA EVA; PICÓ ESCALANTE, ROSARIO “La integración de conocimientos lingüísticos para mejorar la competencia escrita en escolares de educación primaria”, Filología, Años XXXVIII-XXXIX. 2006-2007, .201-222.