Silvia Eva Agosto Riera

 

Doctora en Didáctica de las Lenguas y la Literatura por la Universidad Complutense de Madrid. Trabaja como profesora asociada del Departamento de Didáctica de las Lenguas, Arte y Educación Física de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid y como profesora del IES Francisco Giner de los Ríos de Alcobendas (Madrid). Forma parte del grupo Didactext desde su fundación. Se ha desempeñado como investigadora y docente en las cátedras de Semiología, Lingüística II y Gramática de la Universidad de Buenos Aires, y colaboró en programas socio-educativos coordinados por UNESCO, UNICEF y el BID en Argentina. Sus líneas de investigación se centran en la didáctica de los textos académicos en la formación secundaria y universitaria.

Didactext

 

Líneas de Investigación:

  • Didáctica de la escritura.
  • Escritura académica.
  • Enseñanza Universitaria.
  • Enseñanza Secundaria.

 

Grupos de Investigación:

 

Proyectos de Investigación:

  • Diseño y aplicación de la plataforma Web 2.0 “RedacText” para la enseñanza y el aprendizaje de la competencia escrita en las áreas del currículo de la Educación Obligatoria: Implicaciones en la Formación del Profesorado. (Financiado por el Ministerio de Educación). Miembro del equipo.

 

Proyectos de Innovación Docente:

  • La competencia en escritura digital en la formación docente: herramientas de revisión y reescritura de miniensayos asociadas a REVISATEXT (2021-2022. Proyecto 74. Miembro).
  • Revisar y reescribir textos académicos con herramientas digitales para transformar el conocimiento en la formación del profesorado en la Universidad (2020-2021. Proyecto 358. Miembro).
  • El miniensayo y su didáctica: escribir en las asignaturas del grado para la formación de maestros de Primaria (2019-2020. Proyecto 268. Responsable).
  • Formación de expertos en escritura para acompañar en la redacción del género ensayo en las materias del currículo de Secundaria. (2018-2019. Proyecto 186. Responsable).
  • Concepciones de escritura de estudiantes de tres especialidades del Máster de Formación de Profesorado de Secundaria y propuesta de un taller de escritura académica y profesional (2017-2018. Proyecto 180. Responsable).

 

Publicaciones:

  • Monográfico. Lenguaje y Textos, Z. Camargo, G. Uribe Álvarez (coords.). M.ª T. Mateo Girona, S. E. Agosto Riera, T. Álvarez Angulo, J. P. Hilario, E. Ortiz Aguirre, J. D. Zambrano, E. Parra, A. Andueza, K. Bautista, J. A. Agudelo. 2021, Universitat Politècnica de València, e-ISSN: 2530-0075 ISSN: 1133-4770, Nº 53.
  • El miniensayo y su didáctica: escribir en las materias del currículo, M.ª T. Mateo Girona, G. Uribe Álvarez, S. E. Agosto Riera, T. Álvarez Angulo, J. P. Hilario, E. Ortiz Aguirre, J. D. Zambrano, M. A. Caro Lopera, A. Andueza, Z. Camargo, J. M. Gonzalo, K. Bautista, J. A. Agudelo, D. Arias, A. Arce. 2020, Barcelona: Octaedro, 978-84-18083-64-8.
  • Géneros discursivos y estrategias para redactar textos académicos en Secundaria, S. E. Agosto Riera, M.ª T. Mateo Girona, G. Uribe Álvarez, T. Álvarez Angulo, J. P. Hilario,(coords.). E. Ortiz Aguirre, J. D. Zambrano, M. A. Caro Lopera, A. Andueza, Z. Camargo, K. Bautista, J. A. Agudelo.
  • La plataforma Redactext 2.0 como recurso digital para mejorar la escritura académica. Diversidad, innovación, lengua y cultura, T. Álvarez Angulo, S. E. Agosto Riera, T. Mateo Girona. 2017, Editorial REDIPE-UCM, ISBN 978-1-945570-40-7, 138-148.
  • Nuevo marco para la producción de textos académicos, Didáctica (Lengua y Literatura), S. Agosto Riera, T. Álvarez Angulo, S. Álvaro García, A. Andueza Correa, M. Arcos, Z. Camargo Martínez, P. Fernández Martínez, J. P. Hilario, T. Mateo Girona, R. Picó Escalante, P. Serrano, G. Uribe Álvarez. 2015, https://doi.org/10.5209/rev_DIDA.2015.v27.50871, 27, 219-254.
  • Didactext y la investigación sobre didáctica de la escritura académica, La escritura académica en las universidades españolas, S. Agosto Riera, T. Álvarez Angulo, P. Hilario Silva. 2015, Universidad de Deusto, 41-62. E-book.
  • Teaching academic writing at Spanish universities: analysis of relevant experiences and practices, Cultura y Educación, S. E. Agosto Riera, M.ª T. Mateo Girona. 2015, DOI: 10.1080/11356405.2015.1 072355, 27:3, 629-648.