Silvia Martínez Cano

Silvia Martínez Cano (Madrid, 1975) es Doctora en Educación por la Universidad Complutense de Madrid, Máster en Artes Visuales y Educación por la Universidad de Barcelona, Conservadora y Restauradora de Bienes Culturales (BBAA, UCM), Arquitecto Técnico por la Universidad Politécnica de Madrid y Licenciada en Teología Fundamental por la Universidad de Deusto y la Universidad Pontificia de Comillas. Fue durante catorce años profesora de Educación y Arte y de Innovación y Emprendimiento educativo en la Universidad Pontifica Comillas. Su formación interdisciplinar le permite investigar en pedagogías fronterizas e interseccionales, poniendo en relación teoría de la educación, estudios visuales y culturales, pedagogía social y estudios de género y teología. Es miembro y fue presidenta desde 2016 hasta 2023 de la Asociación ecuménica e interreligiosa de teólogas españolas. Es artista multidisciplinar desde clave feminista, donde desarrolla investigaciones a través de la A/R/Tografía relacionadas con la teoría de la educación y la pedagogía inclusiva; su obra puede consultarse en: www.silviamartinezcano.es. Está en posesión de dos tramos de investigación (Sexenio 2008-2014,  Sexenio 2016-2021)

Dialnet: https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=2319469

Google scholar: https://scholar.google.es/citations?user=nK04jWoAAAAJ&hl=es

Academia: https://ucm.academia.edu/SilviaMartínezCano

Researchgate: https://www.researchgate.net/profile/Silvia-Martinez-Cano

Página personal: www.silviamartinezcano.es

Líneas de Investigación:

  • Pedagogía social desde perspectiva interseccional y feminista
  • Lenguajes estéticos de la educación. Pedagogías estéticas.
  • Fundamentos teóricos de las pedagogías inclusivas
  • Mediación y diálogo intercultural para la justicia y la inclusión desde perspectivas feministas

Grupos de Investigación:

Proyectos de Investigación:

  • Miembro del equipo investigador del proyecto I+D: “La formación inicial del profesorado en España en la intrahistoria del tiempo presente: de la LGE (1970) a la LOMLOE”. Referencia.: PR12/24-31567. Duración: 01/01/2024 - 31/12/2027.
  • Miembro del equipo investigador del proyecto Erasmus+: “European University For Transition (EU4TRANSITION)”. Referencia: 2020-1-FR01-KA203-080465. Duración: 01/09/2020 - 31/08/2023.
  • Miembro del equipo investigador del proyecto: “Reconocimiento del otro y justicia”. Referencia: PP2018_06. Duración: 01/10/2018 - 01/12/2021.
  • Miembro del equipo investigador del proyecto I+D: “Proficiencyin+E. Evaluación de competencias docentes para la inclusión y la excelencia”. Referencia.: EDU2015-63844-R. Duración: 01/01/2016 - 31/12/2018.

Publicaciones:

  • Martínez Cano, S., Camas Garrido, L., & Hortal de Lucas, V. (2025). Sensibilizar la educación: una aproximación teórica y práctica a la educación estética. En D. Luque Mengíbar & S. Sánchez Serrano (eds.), Teoría de la Educación (pp. 323-345). Ediciones Complutense.
  • Martínez Cano, S., Fernández-Salinero Miguel, C., & Camas Garrido, L. (2025). La educación desde la perspectiva de género. En D. Luque Mengíbar & S. Sánchez Serrano (eds.), Teoría de la Educación (pp. 189-211). Ediciones Complutense.
  • Martínez Cano, Silvia, Aportaciones de las teologías feministas a la teología trinitaria. Reimaginando la noción de “relacionalidad”, Concilium: Revista internacional de teología, 409 (2025) 91-104.
  • Martínez Cano, S., Aportaciones al modelo de liderazgo sinodal en las comunidades locales y nucleares desde la noción de vocación y el enfoque de género, Cuestiones Teológicas 52/118 (2025), en proceso de publicación.
  • Martínez Cano, S., Rethinking Theological Anthropology from the Notion of Imago Trinitatis. Postcolonial and Feminist Insights, Feminist Theology 33/2 (2025) 193-210. https://doi.org/10.1177/09667350241298638
  • Martínez Cano, S. (2024). Pero ellas dijeron. 70 años de Teología feminista en España. Proyección. Teología Y Mundo Actual, (295), 399-414. https://doi.org/10.59798/ptma.2024.294.5985
  • Martínez Cano, S.; Meléndez Táboas, A y Alonso Martín-Romo, L. (2024). Análisis de la narrativa «rosa» de creadoras y artistas de ficción audiovisual:  Barbie y Super Freaky Girl. Historia y Comunicación Social, 29(2), 475-487. https://doi.org/10.5209/hics.95190 
  • Martínez Cano, S. (2024). «El género en disputa». Claves educativas y pastorales para comprender los debates sobre el género. Misión joven: revista de pastoral juvenil566, 5-22.
  • Martínez Cano, S. (2024). El proceso creador colectivo como estrategia de la pedagogía social: de John Dewey a Elizabeth Ellsworth. Bordón. Revista De Pedagogía76(1), 141–156. https://doi.org/10.13042/Bordon.2024.98695
  • Martínez Cano, S. (2024). El otro punk: alianzas gamberras entre feminismo y punk: Un estudio artivista de tres casos. Asparkía. Investigació Feminista, (44), 1–28. https://doi.org/10.6035/asparkía.7205
  • Martínez Cano, S. (2024). Reflexiones sobre la primera parte del Sínodo de la sinodalidad. Octubre 2023. Sinite: revista de pedagogía religiosa65(195), 27-42. https://doi.org/10.37382/sinite.v65i195.1169
  • Martínez Cano, Silvia, Aportaciones de la sororidad en clave apreciativa, en Antonio Bellella (ed.) (2024) Comunión y fraternidad. Dos tareas siempre pendientes. Madrid: Publicaciones Claretianas, pp. 233-254.

Propuesta de tesis:

  • Educación inclusiva desde una perspectiva interseccional y de género.
  • Aportaciones de la estética a la pedagogía y sus aplicaciones en la educación teórica y práctica.
  • Procesos educativos de empoderamiento desde una perspectiva de género.
  • La mediación en el diálogo social y educativo. Mediación artística
  • Pedagogías feministas. Pedagogías poscoloniales.