Silvia Martínez Cano

Silvia Martínez Cano (Madrid, 1975) es Doctora en Educación por la Universidad Complutense de Madrid, Máster en Artes Visuales y Educación por la Universidad de Barcelona, Conservadora y Restauradora de Bienes Culturales (BBAA, UCM), Arquitecto Técnico por la Universidad Politécnica de Madrid y Licenciada en Teología Fundamental por la Universidad de Deusto y la Universidad Pontificia de Comillas. Fue durante catorce años profesora de Educación y Arte y de Innovación y Emprendimiento educativo en la Universidad Pontifica Comillas. Su formación interdisciplinar  le permite investigar en pedagogías fronterizas e interseccionales, poniendo en relación teoría de la educación, estudios visuales y culturales, pedagogía social y estudios de género y teología. Desde 2016 es presidenta de la Asociación ecuménica e interreligiosa de teólogas españolas. Es artista multidisciplinar desde clave feminista, donde desarrolla investigaciones a través de la A/R/Tografía relacionadas con la teoría de la educación y la pedagogía inclusiva; su obra puede consultarse en: www.silviamartinezcano.es.

Dialnet: https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=2319469

Google scholar: https://scholar.google.es/citations?user=nK04jWoAAAAJ&hl=es

Researchgate: https://www.researchgate.net/profile/Silvia-Martinez-Cano

Página personal: www.silviamartinezcano.es

Líneas de Investigación:

  • Pedagogía social desde perspectiva interseccional y feminista
  • Lenguajes estéticos de la educación. Pedagogías estéticas.
  • Fundamentos teóricos de las pedagogías inclusivas
  • Mediación y diálogo intercultural para la justicia y la inclusión desde perspectivas feministas

Grupos de Investigación:

Proyectos de Investigación:

  • Miembro del equipo investigador del proyecto: “Reconocimiento del otro y justicia”. Referencia.: Duración: 01/04/2018 - 31/9/2021.
  • Miembro del equipo investigador del proyecto Erasmus+: “European University For Transition (EU4TRANSITION)”. Referencia: 2020-1-FR01-KA203-080465. Duración: 01/09/2020 - 31/08/2023.
  • Miembro del equipo investigador del proyecto I+D: “Proficiencyin+E. Evaluación de competencias docentes para la inclusión y la excelencia”. Referencia.: EDU2015-63844-R. Duración: 01/01/2016 - 31/12/2018.

Publicaciones:

  • Martínez Cano, S. (2021). “La amistad en la diferencia. La mediación en el diálogo social”, en Luciani, R. y Portillo D. (eds.), Fraternidad 2.0. Reflexión en torno a la amistas social en un mundo fragmentado, Madrid, Khaf, 21-42. ISBN: 978-84-159-9548-7.
  • Martínez Cano, S. (2020). “Claves teológicas para la construcción de un imaginario a favor del reconocimiento del otro”, en Mulder, A.C., Siquans, A., Carbonel C. (eds.), Gender, Race, Religion. De/constructing Regimes of In/visibility. Journal of the European Society of Women in Theological Research 28, 65-84. DOI: https://doi.org/10.2143/eswtr.28.0.3288482
  • Martínez Cano, S. (2019). “Instalaciones artísticas como metodología de aprendizaje en futuros docentes”, en Juan Carlos Torres (ed.) Tendencias y retos en la formación inicial de los docentes. Madrid, Universidad Pontifica de Comillas, 313-326. ISBN 978-84-8468-779-5.
  • Martínez Cano, S. (2019). “Transformar la mirada. La educación como herramienta poderosa de transformación social”, en Padres y Maestros 379, 62-68. DOI: https://doi.org/10.14422/pym.i379.y2019.011 ISSN 0210-4679
  • Martínez Cano, S. (ed.) (2019). Mujeres, espiritualidad y liderazgo Madrid, San Pablo.
  • Martínez Cano, S. (2018). “Aprender Pensando. Metodologías artísticas para la escuela”, en Padres y Maestros 375, 12-18. DOI: https://doi.org/10.14422/pym.i375.y2018.002
  • Martínez Cano, S. (2017). “Procesos de empoderamiento y liderazgo de las mujeres a través de la sororidad y la creatividad”, en Dossiers Feministes 22, 49-72. DOI: http://dx.doi.org/10.6035/Dossiers.2017.22.4
  • Martínez Cano, S. (2017). “Las divas del pop y la identidad feminista: reivindicación, contradicción y consumo cultural”, en Investigaciones Feministas 8 (2), 475-492. DOI:  https://doi.org/10.5209/INFE.55079
  • Autor, A., & Autor, A. (2022). Título del artículo. Título de la Revista, número (Volumen), páginas. Enlace al artículo

Propuesta de tesis:

  • Educación inclusiva desde una perspectiva interseccional y de género.
  • Aportaciones de la estética a la pedagogía y sus aplicaciones en la educación teórica y práctica.
  • Procesos educativos de empoderamiento desde una perspectiva de género.
  • La mediación en el diálogo social y educativo.